sábado, diciembre 30, 2017

Mejores lecturas del 2017


El 2017 fue un año interesante. Comencemos por decir que fue un año mucho más ocupado que los anteriores, lo que seguramente notaron por las ausencias ocasionales en este sitio. Ha sido así desde el 2016, cuando en mi trabajo comencé a tener más, vaya, trabajo. Lo interesante de todo esto es que, pese a esas ausencias, no he perdido las ganas de escribir aquí y eso lo considero un win.

¿Cuáles fueron mis mejores lecturas del 2017?


Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich {reseña} es, definitivamente, la mejor lectura de este año. Hacía mucho tiempo que no leía algo tan estremecedor como este conjunto de testimonios de sobrevivientes de Chernóbil. Éste libro es de esos que gustan porque sean sólo interesantes o por estar bien escritos, sino por la gama de emociones con las que te quedas al terminar de leerlo. 

La trágica historia del Dr. Fausto, de Christopher Marlowe. Leí esta obra de teatro con mis alumnos al principio del año y fue fenomenal. Es un Fausto completamente distinto al de Goethe, con el que tampoco podría compararlo porque ambas sobras son fantásticas. Al leer esta obra, me quedó bien claro por qué todo el mundo lloró la muerte de Marlowe y por qué mucha gente considera que, de haber vivido, Shakespeare quizá habría permanecido a la sombra de Marlowe.

The Jungle Books, de Rudyard Kipling {reseña}. ¿Quién no conoce la historia del Libro de la Selva? Como película, la de Disney tiene uno de mis soundtracks favoritos y siempre había querido leer el libro. Había leído la primera historia, la que es la historia que todos conocemos gracias al cine, pero leer toda la obra y todos los relatos que la componen, fue de lo mejor de este año. El conjunto de historias que componen este libro me dejaron con diferentes emociones: emoción por las aventuras, diversión por las ocurrencias de los personajes y tristeza por las separaciones y las despedidas.

El océano al final del camino, de Neil Gaiman. Sí, lo sé: Gaiman otra vez. No puedo evitarlo. Es simplemente uno de los mejores autores que he leído, así que no puede faltar en esta lista. El océano al final del camino fue un libro tan melancólico y triste, me gustó mucho. No es mi favorito de él, pero me gusta mucho.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Antes de terminar el año, Ale de Un día de otoño y yo leímos Jane Eyre porque era uno de nuestros grandes pendientes. Fue un libro genial. Es lo primero que leo de Charlotte Brontë y ha valido la pena completamente. Es una historia que me tuvo con el Jesús en la boca, totalmente recomendada. Les debo la reseña, porque tengo mucho que decir de esta obra.

La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan {reseña}. Kiernan es la autora que adopté en el proyecto Adopta una autora. Honestamente no he leído tanto de ella ni he hecho mucho en la parte del proyecto porque ha pasado de todo este año, pero, rayos, qué buena es escribiendo. Verán, me gusta la ciencia ficción y el horror, pero realmente no he leído mucho de ambos géneros. Kiernan escribe ambos (de forma individual y mezclados), y ha sido toda una experiencia. La joven ahogada nos habla de Imp, una chica con sensibilidad ante lo sobrenatural, que nos cuenta su historia y la lucha contra un tipo de demonios que no siempre se pueden exorcizar: los internos.  

Mención especial a la relectura de la novela gráfica The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal, de E.K. Weaver. Esta novela gráfica fue originalmente un webcómic que aún pueden leer en línea y que reseñé hace un tiempo {reseña}. Cuenta la historia de TJ y Amal, dos chicos que atraviesan juntos los Estados Unidos, huyendo cada uno de sus respectivos demonios. El viaje, las confidencias y la aventura misma hacen que entre los dos surja una atracción que deja abiertas muchas posibilidades. Es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo y le tengo muchísimo cariño, así que siempre iré por la vida recomendándola a quienes me pidan algo que toque el tema LGBT+. Compré la versión impresa y es, en definitiva, una de las mejores inversiones de este año.

Palabras y letras en el 2018


Hay algunas cosas que me gustaría hacer para el próximo año. Por un lado, están los propósitos literarios que espero cumplir (eventualmente). Por el otro, hay algunos temas más personales que comenzarán a tomar lugar aquí. Quizá ya notaron que el header del blog ha dejado de decir sólo "blog literario" y que se le ha añadido el "y personal", porque eso ocurrirá de vez en cuando: habrá contenido más personal de vez en cuando. Lo hay ya, en la tag notas, sólo que no la actualizo con tanta frecuencia.

En fin, no tengo más que añadir además de muchos buenos deseos para todos: que el próximo año traiga muchas cosas positivas para todos. Posiblemente ésta será, también, la última entrada del 2017, así que aprovecho para decirles a todos: gracias por ser parte de Palabras y letras por un año más. 


¡Adiós 2017, hola 2018!

12 comentarios

  1. Que bueno que te haya encantado Jane Eyre :DD Es de mis clásicos favoritos.
    Tengo pendiente El oceano al final del camino, espero leerlo pronto, a ver si se me hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy genial, me hizo sufrir un montón, pero lo amé. El océano al final del camino es tan sad, pero es bello también <3

      Eliminar
  2. De tus mejores lecturas muero por leer Jane Eyre y al Dr. Fausto de Marlowe.
    ¡Felíz año! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ambas historias son geniales! Espero que puedas leerlas porque valen mucho la pena :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No me extraña que Jane Eyre esté entre tus mejores lecturas, fue un libro que a mí también me encantó.
    Por cierto, me gusta eso de que también vayas a meter contenido más personal en el blog, le da otro aire :D

    ¡besos y feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz 2018 para ti también :) Jane Eyre me sorprendió mucho en el buen sentido, se va a los favoritos de toda la vida.

      Eliminar
  4. Uy, Jane Eyre también es un pendiente que no puedo "sacarme de encima", lo peor es que tengo MUCHAS ganas de leerlo, pero aaj, no he tenido tiempo hasta ahora. Ojalá que me guste tanto como a vos.
    Por otro lado, Neiman me llama bastante, quiero leer Coraline.

    Te deseo un inicio geniaaal de año, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaaaaaaaaah, Jane Eyre fue una revelación, de verdad que sí. De Neil Gaiman te recomiendo El libro del cementerio y Neverwhere <3

      Eliminar
  5. Hola!
    Vengo de la iniciativa Blogs Mexicanos y me paso por tu blog para seguirte.
    Espero y te pases por el mio. leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx
    y por supuesto te deseo un Feliz año nuevo.
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis propósitos este año es leer a Svetlana Alexiévich. Solo escucho/leo cosas súper positivas y ya la quiero leer.
    Ese webcomic no me lo conocía y me ha llamado mucho la atención tu comentario. Comper, me voy a investigar.
    ¡Saludos y feliz inicio de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa mujer es genial. Me bastó un libro suyo para saber que era buenísima.
      TJ and Amal es tan genial ;n; 1000000% recomendado.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.