jueves, marzo 16, 2017

#AdoptaUnaAutora: La joven ahogada

foto: Christopher Campbell

KIERNAN, Caitlín R. La joven ahogada. Valdemar. 2014. 396 páginas.
★★★★★

India Morgan Phelps, mejor conocida como Imp, decide escribir una historia de fantasmas. Una historia que retoma hechos que le ocurrieron meses atrás y que comienza más o menos cuando Imp conoce a Abalyn, una mujer trans que después se convertiría en su novia. Cuando tienen un par de meses de vivir juntas y también de relación, Imp encuentra a una joven junto al río: está desnuda, es de noche, y lo primero que se le ocurre es llevarla a su casa. Extrañada por la situación, Abalyn reprende a Imp porque lo más lógico debió ser llamar a la policía y no llevar a la extraña a casa, y aunque la joven (que se hace llamar Eva Canning) abandona la casa tras darse una ducha caliente, aquel encuentro breve entre las tres cambia su vida para siempre.

Pese a lo anterior, no es precisamente de esa manera como comienza el libro. Establecer un comienzo concreto para la historia es un poco complicado. Todo podría ocurrir desde que un pintor realiza un cuadro al que llama "La joven ahogada". O tal vez todo comienza con una secta satánica que incita a sus miembros al suicidio y con las palabras de una de sus líderes. Tal vez empieza con la abuela de Imp, o con su madre. O empieza cuando Imp conoce a Avalyn. Todos esos comienzos, diferentes en circunstancias, época y personas, convergen en un solo punto: una máquina de escribir.

Frente a su máquina de escribir en una habitación color azul, Imp utiliza las historias de su abuela y de su madre para dejar clara una cosa: está loca. Con esta advertencia, Imp empieza a hablar de su infancia y de cómo los fantasmas no son algo extraño para ella, aunque no precisamente los fantasmas como los de una historia de horror hollywoodense, sino fantasmas más cercanos a una obsesión. 
 
La joven ahogada fue escrita por Caitlín R. Kiernan en el 2012. Está dividida en 10 capítulos más un epílogo, narrados en primera persona. Se desarrolla de manera anacrónica, en una mezcla de tiempos y de ideas que da totalmente la impresión de ser la mente de Imp: perturbada, confundida, deseosa de contar su historia y, al mismo tiempo, aterrada de hacerlo.

Ésta es una historia que se centra en la locura de Imp, que tenemos presente todo el tiempo, y que, al estar narrada en primera persona, realmente es como adentrarse en la mente de esta mujer. Es dudar, tal y como lo hace ella, de todo lo que narra, pues otra de las advertencias que India le da al lector, es que hay días durante los cuales ella no sabe si lo que vivió realmente ocurrió o si todo estuvo en su mente.

Caitlín R. Kiernan tiene una narración fenomenal. Te presenta una historia llena de elementos que, en apariencia, son tan extraños uno para el otro: nos habla de obsesiones, de arte, de seducción, de amor, de horror, de fantasmas internos, de apariciones, de esquizofrenia y otros tipos de "locura", de personajes trans y gays, de sirenas, de fantasmas reales y hasta de hombres lobo; temas que, sorprendentemente, funcionan a la perfección estando juntos. No sé si otro autor podría lograr una cohesión entre todos ellos, al menos no de la misma manera que Kiernan.

Si al final Imp escribe una historia de fantasmas o no; si todo lo que cuenta ocurrió o no; si su fantasma fue real o un producto de su imaginación, eso es algo que el lector debe interpretar por cuenta propia. A mí, al menos, me queda claro que no había leído una historia de este tipo y que no puedo esperar para leer más de mi autora adoptada.

El proyecto «Adopta una autora» consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes.

13 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    En este momento echo de menos un botón de "me gusta" por estos lares... Y es que el comentario va a quedar más soso que nada, pero ya que he leído la entrada, lo digo: ¡pinta interesante! :]

    ¡Abrazotes y buen finde! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el botón de "me gusta" sería una buena opción para Blogger, o el de "Favoritos" que sí tiene Wordpress jaja. Ojalá te animes a leerlo (:

      Eliminar
  2. fsjfaslflkfa.... siempre me haces lo mismo, aumentas mi lista de libros por leer, siento que es una historia de fantasmas poco común y que me va a gustar, aunque por el hecho de que la prota (si es la prota no?) esté loca me hace pensar que dejará algunos cabos sueltos,lo cual es lo que menos me agrada de una historia de terror, pero ya se verá.

    Saludos :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que lo siento, pero la verdad es que no. Es una historia mucho muy fuera de lo común, así que te animo a que lo leas. No deja cabos sueltos, al contrario, es de esas historias que te dan los elementos suficientes para que, al final, te forjes tu propio criterio respecto a muchas cosas que ocurren en ella.

      Eliminar
  3. Noto una atmósfera oscura, misteriosa y confusa en este libro. En primer lugar las historias de "horror" no son lo mío pero por lo que veo hay elementos mucho más profundos e interesantes que descubrir en sus páginas.

    No sé si te había contado antes pero soy atraído por historias con personajes con problemas, enfermedades o desordenes mentales y ver como el autor maneja la situación, así que el asunto de la Esquizofrenia (Una de las condiciones mentales que más me causan curiosidad/temor) me pide a gritos ponerlo en mi lista.

    Además no he leído nada de la autora y puede que sea un buen comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de que más personas lean este libro, así que espero que lo hagas. Te lo recomiendo muchísimo. No sabía que te interesaban los libros con personajes con problemas mentales. Posiblemente no te sorprenda mucho éste porque la historia no es sobre la enfermedad de Imp, aunque está presente todo el tiempo.

      En fin, espero que te animes (: yo también estoy conociendo a la autora y, hasta ahora, creo que ha sido una gran elección como adoptada.

      Eliminar
  4. No soy mucho de leer este tipo de historias, pero eso no quita que me llamen por completo la atención. No sé si vaya a leerlo pronto, pero seguro que lo anotaré a a la lista.

    Últimamente he estado leyendo muchas entradas relacionadas a esta iniciativa y veo que salen cosas buenas de ella, tendré que hacerme un tiempo para anotarme.

    ¡Saludos, Cin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leer esta novela, está muy genial. Y también que te animes a participar en la iniciativa, hay muchas cosas interesantes.

      Eliminar
  5. Este libro tiene desde que se publicó en mi whishlist y tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de leerlo. Lo tendré que buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo, vale mucho la pena :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo con ganas de leer esta novela y tu opinión me ha dejado con más ganas aún. Me atrae mucho que esté narrada en primera persona y que eso haga dudar al lector, lo confunda y lo meta en la mente de la protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente puedes confundirte, y esa es la intención de la obra, así que sí, es genial por eso (:

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Esta historia suena realmente interesante, creo que ya la había escuchado con anterioridad (o no sé si ya la habías mencionado en alguna otra entrada de la autora), pero desde que había leído más o menos de lo que iba me había llamado mucho la atención. Ahora con tu reseña siento que en verdad deseo leerla.

    Gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar