miércoles, septiembre 06, 2017

The Jungle Books, de Rudyard Kipling


KIPLING, Rudyard. The Jungle Books. Signet Classics. 2005. 368 páginas.
★★★★

Publicado en 1894, El libro de la selva es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling, autor inglés nacido en India en 1865 y el primer británico ganador del Permio Nobel de Literatura (1907). La mayoría de los relatos se centran en la historia de Mowgli, un niño que se cría en la selva después de ser rescatado por un par de lobos que se convierten en sus padres adoptivos, pero el libro recopila relatos diferentes que tienen en común un detalle: en todos ellos, la historia gira alrededor de los animales, y sea porque los animales son los protagonistas de estas historias o porque son pieza clave en los sucesos que ocurren en ellas. 

La historia que la mayoría conoce gracias a las adaptaciones de Disney sólo es el primer cuento, en el cual conocemos la razón por la cual Mowgli está en la selva, quiénes lo adoptan, quiénes lo crían y educan, y por qué Shere Khan está tan obsesionado con asesinarlo. 

Dentro del libro hay cuentos que son más interesantes que otros. Personalmente, aquellos que hablan de Mowgli y lo que vivió dentro y fuera de la selva son los que más me gustan, aunque los otros no dejan de ser menos importantes. Hay uno en particular que narra una larga conversación entre los animales de un regimiento (caballos, camellos, bueyes, elefantes, mulas, etcétera), en la que cada uno da su punto de vista sobre su trabajo en combate y la manera como lo ejecutan. 

Cachorro humano

La historia principal (y el hilo conductor más evidente en la trama) gira alrededor de Mowgli, el pequeño que es criado en la selva por los animales que viven ahí. La historia de Mowgli es fascinante y es cruda en muchos aspectos.

En estos cuentos se narra la vida de alguien en la selva, y sí, ese alguien habla con animales y juega con lobos, osos, panteras y serpientes por igual, pero eso no significa que sea un niño inocente. La selva hace de Mowgli un niño que sabe qué es la vida y qué es la muerte, un niño que sabe que hay ocasiones en las que hay que matar pero que, al mismo tiempo, la muerte no siempre tiene por qué ser justificable. Él comprende muy bien la ley de la selva, y vive de acuerdo a ella, incluso cuando debe salir de su hogar. 

Mowgli tiene la cabeza fría la mayor parte del tiempo y así como es capaz de engañar a un tigre para provocar su muerte y después llevar su piel como trofeo a casa, también es capaz de convencer a los animales de la selva para invadir su aldea natal de tal manera que expulsen a todos los humanos que viven ahí, en venganza por atacar a sus padres biológicos. 

Los personajes son diferentes unos de otros. Baloo, el oso sabio; Bagheera, la pantera que protege a Mowgli todo el tiempo; ingluso Kaa, la serpiente, es aliada de Mowgli, a quienes casi todos en la selva quieren y a quien todos temen por ser lo que nunca puede dejar de ser: un hombre. Al final, la verdadera naturaleza de Mowgli se hace presente y, eventualmente, tendrá que aceptar que no pertenece del todo a la selva, sin que eso signifique que pertenece por completo al mundo del humano. 

6 comentarios

  1. ¡Hola! ¿Qué tal estás?
    La verdad aunque me encanta la película y creo haber escuchado alguna vez del libro nunca me había interesado en averiguar sobre él.. y sinceramente parece interesante.. no soy fan de los relatos basados en la selva, eso si, pero descubrir la inspiración del clásico de Disney no estaría nada mal..
    ¿Has leído algo más del autor? Porque yo no lo conocía de nada.. Y ¿lo leíste en inglés? ¿qué tanta es la dificultad? Yo tengo nivel intermedio y si lo leyera lo intentaría en idioma original..
    Eso por ahora ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro está muy lindo y sí, lo leí en inglés. Está complicado, no es tan fácil de comprender, en especial porque usa un vocabulario muy específico y por algunas formas un poco en desuso del lenguaje. No he leído otra cosa del autor u.u

      Eliminar
  2. Sólo vi la peli cuando era niña (unas mil ochomil veces). Me llamo mucho la atención que solo es el primer cuento, así que me lo tendré que apuntar.

    Muchos saludos desde annie's place nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena leerlo, los cuentos son muy geniales.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Siempre he querido leer el libro ya que la película nunca me gustó pero la historia me llamaba mucho la atención jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena leer el libro, hay muchas cosas geniales que, evidentemente, dejaron fuera en las películas :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.