viernes, enero 20, 2017

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich



ALEXIÉVICH, Svetlana. Voces de Chernóbil. Debate. 2016. 408 páginas.
★★★★★

El 26 de abril de 1986: el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil en Bielorrusia estalló, lo que desató el mayor accidente nuclear en la historia de la humanidad, un accidente cuyas consecuencias son palpables aún 30 años después de que ocurrió... y lo seguirán siendo por mucho tiempo más. Chernóbil, la ciudad fantasma, es conocida por muchas personas. Pocos saben la magnitud del desastre nuclear ocurrido ahí, pero el nombre, Chernóbil, resuena en la mente de la humanidad.

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

Voces de Chernóbil fue escrita por Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015. Es una obra de no ficción que recoge fragmentos de entrevistas realizadas por la autora a personas relacionadas con Chernóbil. Sin embargo, este libro no es sobre lo que ocurrió ese día en la central nuclear, o sobre los culpables del accidente. La misma autora menciona en algún momento que libros sobre el tema, artículos y otro tipo de publicaciones, ya existen. Voces de Chernóbil es una recopilación de las voces de los sobrevivientes a esta tragedia que aún está presente en la humanidad.

El libro contiene una enorme crítica a la sociedad soviética de la época. Comienza con el relato de la mujer de uno de los bomberos que apagaron el incendio en la central, es una introducción que busca prepararte un poco para lo que leerás más adelante (aunque creo que nunca se está preparado del todo para algo así). A partir de ese momento es un coro el que habla en él: niños, adultos, ancianos; madres, padres, físicos, fotógrafos, maestras, liquidadores, médicos... personas que vivieron y aún viven las consecuencias de Chernóbil. 

Este libro no se gana las cinco estrellas que le he dado porque sea bonito o por estar bien escrito, sino por la gamas de emociones que te hace sentir. Las historias de las personas que hablan con la autora, realmente se sienten. No es un libro fácil, no porque su lectura sea complicada, al contrario: el texto se entiende fácilmente y está redactado de tal manera que puedes sentir como si realmente hablaras con cada una de las personas cuyas historias se publicaron. Es un libro difícil porque el tema es duro: es necesario leerlo con calma y en dosis pequeñas para entender y quizá digerir un poco mejor la carga emocional con la que te deja cada historia. Unas más que otras, es cierto, pero todas calan.

Además de lo anterior, es evidente la crítica de Alexiévich a la situación social y política de la época. A través de estas páginas, ha dado voz a aquellos que vieron de cerca y vivieron la negligencia del gobierno soviético, mismo que minimizó la tragedia, rechazó ayuda internacional y censuró a todos aquellos que quisieron hablar sobre lo ocurrido en Chernóbil. 

Toda la información se convertía en un secreto guardado bajo siete sellos, para "no provocar el pánico”.

Hay mucho más que decir sobre este libro, pero creo que me quedo corta de palabras. Si les da curiosidad, aquí pueden leer las primeras páginas del libro. Por lo pronto, yo debo añadir que este libro es uno de mis favoritos y que quiero leer más de Alexiévich.

19 comentarios

  1. Parece un libro con una temática interesante y necesaria... le tengo el ojo echado, sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, de verdad. Creo que todos deberían leerlo.

      Eliminar
  2. Lo leí poco antes del fin de año y me encanto. Es muy triste lo que vivieron todas estas personas, pero también aprendí muchas cosas.

    Ojalá todo mundo lo leyera. Por lo pronto me acabo de comprar La guerra no tiene rostro de mujer y ya estoy emocionada por leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me regalaron La guerra no tiene rostro de mujer y estoy emocionada. Quiero leerlo ya.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace más de cinco meses, pero siempre termino comprando otros títulos. Debo comprarlo pronto.

    Abrazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómpralo en la primera oportunidad que tengas, es genial y no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  4. No había oído hablar de este libro antes, suena muy duro pero muy importante de leer. Me he quedado con muchas ganas de leerlo con lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que ahora sabes de él, espero que lo leas porque no te arrepentirás.

      Eliminar
  5. Sí que es un libro muy duro :( Yo la verdad es que no lo esperaba cuando lo empecé a leer -y debí de haberlo esperado- porque ya había visto cosas de Chérnobil y lo horrible que había sido, pero nadie como Svetlana se había concentrado tanto en las consecuencias directas sobre la gente :(

    Nea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro. Originalmente yo lo quería leer de un jalón, pero no pude. Llega un punto en el que es demasiado y tienes que hacer pausas :c

      Eliminar
  6. Ya había escuchado de esta obra, pues un profesor le menciono cuando hablo en una clase sobre Chérnobil, contó un poco de que había visto o leído al respecto y muchos nos quedamos en shock pues la mayoría desconocíamos la magnitud de esa tragedia porque pues no es algo que te enseñen en secundaria, claro.
    En fin, son temas de los cuales aún me intimida un poco leer por lo duro que puede ser pero siempre hay que estar abierto para enfrentar una lectura como esta, así que no la descarto en un futuro y con tu reseña pues me ha dado otra perspectiva. Cof, cof además es la primera reseña que veo de este título.

    ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación bien fuerte esta situación, y este libro es de mucha reflexión al respecto. Es genial por eso. Espero que puedas leerlo, aunque te intimide por lo terrible de la situación que relata, es importante que historias así son importantes.

      Eliminar
  7. Necesito con urgencia leerlo.. lo tengo pendiente desde hace mucho.. a la autora en general.. y cada vez me dan más y más ganas.
    Estos temas fuertes, enfocados a aspectos que no se tocan tanto; que no son los típicos de los que se habla, donde dan espacio para que las personas reales hablen, que sean escuchadas son muy interesantes.. y necesarios..

    ¡Gracias por la reseña! La disfrute mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario (: ojalá te animes a leerlo pronto.

      Eliminar
  8. Recientemente me ha entrado curiosidad por leer todo lo relacionado con el desastre de Chernóbil, desde artículos de lo que sucedió en ese entonces hasta la fantasmal atmósfera que tiene en la actualidad. Yo creo que este es un libro que debemos tomar en cuenta porque fue algo tan impactante que cambió la vida de los que fueron afectados. Sin duda me lo apunto.

    Te sigo de nuevo después del desastre que sufrí por cuarta vez (creo, ya perdí la cuenta en verdad) con mi blog.

    Te mando un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes curiosidad por lo que pasó en Chernóbil, definitivamente debes leerlo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. porque empezar asi el autor? : no se de que hablar

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Es la primera vez que leo una reseña de este libro, en estos meses se estuvo hablando mucho sobre Chernobil por la serie, pero en realidad no sé mucho sobre esta catástrofe, aunque obviamente la oí mencionar un centenar de veces. Este tipo de libros que cuentan historias verdaderas son fuertes, pero al mismo tiempo necesarios creo yo, y la autora nos brinda una oportunidad única para conocer las voces de estas personas.

    Definitivamente lo pondré en mi TBR, gracias por la reseña. ¡Nos Leemos!

    PD: ya tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.