lunes, diciembre 07, 2020

Hablemos de: retos de lectura


 

Esta entrada está inspirada en ¿Por qué participo en retos de lectura? de mi amigo Juanjo en su blog Lector Urbano, quien menciona, entre otras cosas, sobre las razones por las que él, de manera personal, participa en retos de lectura. Es una entrada súper bonita así que deberían echarle un ojito. 


Ahora bien, la primera vez que supe de un reto de lectura fue hace muchos años, incluso antes de comenzar con este blog, cuando una amiga me contó que había decidido participar en un reto de leer 50 libros al año. En ese entonces aquella cifra me parecía inalcanzable pues yo solía leer, en promedio, solo un libro al mes. Así que me impactó que hubiera gente leyendo tanto al año... claro está que no tenía idea de que hay personas que leen muchísimo más, como la comunidad bloguera, bookstagrammer y booktuber me lo ha demostrado en los últimos años. 


Los retos en los que participaba


Hace tiempo solía participar en varios retos de lectura. De hecho, si revisan la tag retos en el blog se darán cuenta de ellos. Los que solían ser más asiduos en mi caso eran los siguientes:

  • Reto de Goodreads: participo en él desde 2014, mi cantidad de libros ha subido poco a poco y la he ido variando, pero ahora mi promedio son 50 libros. 
  • Reto de PopSugar: en un par de años intenté hacer el reto de PopSugar, aunque nunca lo logré porque había muchas consignas que no me llamaban la atención. 
  • Reto Leyendo a los clásicos: este fue un reto que caracterizó a este blog por varios años; surgió cuando una amiga y yo nos dimos cuenta de que habíamos leído pocos libros clásicos y quisimos hacer algo al respecto. 
  • Otros retos en los que participé en algún momento: Reto Clásicos de Fantasía (que consistía en leer 10 libros de fantasía); Reto Libros Musicales (consistió en leer siete libros que tengan en su título alguna de las siete notas musicales); Reto 14,000 Páginas (había que sumar la cantidad de páginas leídas a lo largo del año y llegar a las 14,000); Reto English Books (consistía en leer libros en inglés).


¿En qué retos participo ahora?


Después de todos estos años, mi participación en retos de lectura ha cambiado considerablemente. De todos los que les mencionaba anteriormente, hoy solo participo en el de Goodreads porque es el que me ha parecido más accesible. Es decir, me encanta la libertad que se tiene para poder elegir la cantidad de libros que quieres leer, además de la posibilidad de editarlo a lo largo del camino. 





Aunque hubo un par de años en los que me fijé metas un poco más altas (60 o 70 libros) al final he optado por lo que es realista para mí y me pongo la meta de 50 libros al año, con la posibilidad de aumentar mi reto si es que me dan ganas. Este año, por ejemplo, lo subí a 60 allá por agosto y aunque he seguido leyendo ya no lo volví a aumentar. 


De igual manera, aunque no son precisamente retos, a veces me uno a lecturas conjuntas. Este año, además, he participado en un círculo de lectura de libros de fantasía escritos por mujeres. Solo no he terminado una de las lecturas, así que considero que, con todo, ha sido una gran experiencia. Algunos de los libros que hemos leído los reseñé por acá.


Finalmente, otros retos en los que a veces me gusta participar aunque no siempre lo hago como se debe son el #LeoAutorasOct del mes de las escritoras o el #GuadalupeReinas de librosb4tipos. Este año, en especial, fallé mi plan de leer en el primero y en el segundo he decidido no participar porque tengo una misión personal de leer todos los danmei que pueda antes de que acabe el año... y de lo cual les hablaré en otra ocasión. 


Así esto de los retos. ¿Ustedes participan en algunos? ¿Cuáles? Cuéntenme en los comentarios :D

8 comentarios

  1. Yo tuve mis propios retos, pero ahora mismo solo participo en el goodreads, porque realmente y ano tengo tiempo ni animo :( este año he leído muy poco, pero se que el próximo año sera mejor y estare mas activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el próximo año te trate mucho mejor y que puedas retomar tu ritmo de lectura :D te mando abrazos *hugs*

      Eliminar
  2. ¡Hola Cin!
    Yo no soy mucho de retos ni lecturas conjuntas porque me generan algo de ansiedarks no cumplirlos y pues pa' qué pasármela mal con mi hobbie favorito. (Aunque al mismo tiempo me parecen una buena opción cuando se trata de salirte de tu zona de confort, descubrir nuevas lecturas y esas cosas).
    El que sí hago es el de goodreads, porque como mencionas, es muy accesible y flexible; este año lo bajé de 30 a 20 para irme con calma, pero ahorita ya llevo 33 leídos, así que lo más probable es que el próximo año lo vuelva a subir a 30. También soy fan del GuadalupeReinas porque aunque no complete todos los libros sé que el punto es leer a autoras y difundir su obra y una se la pasa bien lea el número de libros que lea. He participado en todas sus ediciones pero justo este año creo que también tendré que dejarlo pasar, no ando en la mejor disposición para hacerlo y prefiero enfocarme en mis dos lecturas actuales que están larguitas y espero terminar antes de que finalice el mes.
    Suerte con los danmei, ya quiero saberlo todo jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí me ha pasado eso de la ansiedad por no terminar los libros de lecturas conjuntas y es feíto. Yo casi no participo porque no le hablo a mucha gente jaja, pero de vez en cuando me animo para salir de la rutina y de la zona de confort, como dices.

      A mí también me gusta el reto del Guadalupe Reinas, aunque solo he participado una vez y no cumplí las 10 consignas jaja, pero pues como dices, lo importante es leer a más mujeres :]

      (Y ya les hablaré de los danmei)

      Te mando abrazos :D

      Eliminar
  3. Yo solo soy capaz de participar en el de goodrads! He intentado el leoautoras siguiendo el bingo, pero si ya de por si leo casi exclusivamente autoras... no me hace falta el reto, y el bingo no me acaba de gustar porque me obliga a planificar las lecturas y a mi me va ir más con tranquilidad, eligiendo un libro según termino el que estoy leyendo en ese momento. Me estresan los retos, menos el de goodreads, si no, tampoco lo haría. Creo que solo ha habido un año que no lo he completado y me he sentido super culpable, pero por esa presión que me ponía a mi misma salida de la nada. Ahora voy bastante tranquila la verdad ajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho con lo de planear lecturas porque a mí nunca me funciona jaja cuando planeo leer algo siempre termino leyendo otras cosas. Lo malo de los retos es eso que dices, que a veces se vuelve algo estresante :c
      Te mando abrazos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, Cin!
    Justo entré a blogger por la nostalgia que me dio y me encontré extrañando a la Ana de años anteriores, que a estas fechas ya estaba planeando a cuáles retos se sumaría y cuáles renovaría o crearía. El blog y bloggear me enorgullecía terriblemente y creo que eso mismo hacía que pudiera leer tanto para generar tanto contenido. Después, me ocurrió algo que me quitó la motivación y también la auto exigencia que me imponía.

    El único reto que he mantenido en el 2019 y 2020, ha sido el de goodreads. Y en ambos años, he reducido el número de lecturas que originalmente había puesto. Lo cierto es que, aunque cada año leo menos, siento que las lecturas las disfruto más.

    Un abrazo.

    Pd: Qué bien se siente el volver a tu blogcito, con su diseño y fotografías que me dan tanta paz <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué gusto leerte por acá! Ay, a mí también me da nostalgia acordarme de esa yo que participaba en todo jaja ahora ni energía tengo. También creo que cuando dejas de preocuparte por cumplir el reto o a fuerzas lograr un número de lecturas es cuando más vuelve una a disfrutar esto de leer por leer.

      Y muchas gracias por el comentario del final, me hace súper feliz que mi blog te dé esa sensación :] te mando abrazos.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.