Mini reseñas: fantasía y cifi escrita por mujeres

miércoles, agosto 26, 2020



Les he contado ya que llevo unos meses participando en el Círculo de lectura de fantasía escrita por mujeres que organiza Hitzuji Books en su Patreon. Gracias a esta actividad he logrado leer más libros de fantasía; algunos de los cuales sí conocía pero no había leído, y otros que no tenía idea que existían. He compartido algunas reseñas de ellos, particularmente de Experta en Magia (Las nieblas de Avalón: I), de Marion Zimmer Bradley {reseña} y Los días del venado, de Liliana Bodoc {reseña


No es novedad que yo esté medio perdida en el blog y la verdad he querido hacer algunas reseñas de otros de los libros que hemos leído, pero nomás no lo hago por una u otra razón, así que hoy pensé, ¿por qué no hacer una entrada de mini reseñas? Así que aquí estamos. 


CARRIGER, Gail. Sin alma.
★★★



Sin Alma no presenta una historia tipo steampunk (??) ambientada en un Londres victoriano en el que la sociedad sobrenatural, particularmente los vampiros, hombres lobo y fantasmas, conviven con los seres humanos en paz y armonía. La protagonista es Alexia Tarabotti, una joven que tiene la particularidad de no poseer alma, por lo que puede neutralizar los poderes de los sobrenaturales cuando intentan usarlos con ella. Su vida es realmente normal y ella es una mujer sin muchas pretensiones, que está más que convencida de que su destino es ser una solterona, y está contenta con ello. 


Todo cambia cuando mata por accidente a un vampiro y comienza a ser investigada por la Reina y otras criaturas sobrenaturales. En todo este drama, está involucrado Lord Macon, un hombre lobo con el que Alexia tiene una tensión sexual que se siente hasta Marte y con el que descubre que su situación con el vampiro al que mató solo fue el daño colateral de otra, mucho más grande y más oscura de lo que pensaron. 


Este libro no fue precisamente mi favorito. Tiene algunos puntos interesantes, como el mundo que plantea y la relación entre el alma y lo sobrenatural. También fue divertido en ocasiones porque la protagonista es divertida, pero no terminó de encantarme. Originalmente le había dado 2 estrellas, pero como después leí otro que me gustó menos, decidí subirle la puntuación a este. El final no me gustó del todo, así que digamos que el libro estuvo okay. 


MCCAFFREY, Anne. El vuelo del dragón
★★★



En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la unica superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente celebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que tradicionalmente han sido los encargados de velar por la seguridad de Pern y que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío. A partir de ese momento, y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones, venganzas y hasta viajes en el tiempo.


Este libro fue bien interesante de leer porque más es ciencia ficción pero como aparecen criaturas parecidas a los dragones y que, de hecho, se llaman así, la mayor parte del tiempo se siente como una historia de fantasía. Hubo muchos aspectos que me llamaron la atención de esta novela, como el planeta en el que se desarrolla la historia, los guiños a nuestra Tierra muy al inicio de la historia, la organización de los dragones y los dragoneros, y lo que fue raro pero bien recibido: lo de los saltos espaciales y temporales. Hubo algunos detalles que no me gustaron, como ciertas actitudes de los personajes, pero en general es un libro muy chido. 


Parente, Iria y Pascual, Selene. Sueños de piedra.
★★



El príncipe Arthamel descubre un día que su padre le ha quitado su derecho al trono para dárselo a su medio hermano recién aparecido. Enfadado por ello, el príncipe decide demostrarle a su padre y al mundo que él sí es digno de convertirse en rey, y así comienza su aventura. En el camino, Arthamel se encuentra con Lynne, una joven que escapó de un burdel para ir en busca de su destino y su lugar en el mundo, lista para cumplir sus sueños; y también con Hazan, un pequeño hechicero que está en busca de una cura para la enfermedad de su hermana. Así es como los tres comienzan sus aventuras. 


Este libro lo había visto mucho en redes y en Goodreads, lo mismo que a sus autoras, a quienes no sigo pero seguido me aparecen en mi TL porque mis contactos sí las siguen, ya saben, algoritmos de Twitter. En fin, que yo ya lo había visto y no me había llamado mucho la atención, pero lo leí por el club... y pues no, no me gustó realmente. Tiene algunos puntos positivos, como el epílogo (que me gustó más que toda la obra en conjunto), pero en general me quedó a deber mucho. Los dos protagonistas no terminan de gustarme, particularmente Arthmael, y siento que, aunque sí hay una evolución de los personajes, ésta no se da de forma orgánica, sino que de un momento al otro son diferentes a como eran en el capítulo anterior. Además me pareció muy repetitiva en cuanto a la narración. Definitivamente not my cup of tea, dirían por ahí. 


MCINTYRE, Vonda N. Serpiente del sueño.
★★★★



Este es otro libro de ciencia ficción que no conocía y que me dejó una grata sorpresa. La historia se desarrolla en una Tierra postapocalíptica medio destruida por el mismo ser humano. Ahora todos viven en pequeñas comunidades y muchos sobreviven, más que viven. Eso nos lleva a hablar de Serpiente, una curadora que utiliza para sanar a tres serpientes, precisamente, una cobra, una cascabel y una serpiente del sueño. Sin embargo, por el miedo de terceros muere esta última, la más importante porque es un tipo de serpiente alienígena que no se encuentra tan fácilmente. 


Esta situación lleva a Serpiente a realizar una búsqueda para encontrar una nueva serpiente del sueño, y aunque sabe que las posibilidades de encontrarla son mínimas sino es que nulas, decide intentarlo de todas maneras, porque no tiene cara para presentarse en su hogar y explicarles qué fue lo que sucedió. A lo largo de su viaje, vamos aprendiendo sobre ella, sobre sus motivaciones, sobre su historia y, muy importante, sobre su carácter. 


Esta historia fue algo que no me esperaba. No es lo que me llega a la mente cuando pienso en ciencia ficción, aunque debo admitir que no leo mucha cifi, así que esto fue bastante grato. Mi única queja es que el final me dejó con muchas ganas de más y el libro es autoconclusivo, así que no hay más. Eso y que hubo otros puntos dentro de la historia que me habría gustado que fueran tratados por la autora, pero que no ocurrió. 

Y estos son los que hemos leído hasta ahora, después les contaré qué tal las otras lecturas. ¿Han leído alguno de estos libros?

4 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    ¡PERO QUÉ HERMOSO! Adoro este tipo de posts, sin duda necesitamos más reseñas como esta escritas ahí afuera :3 ¡Vaya maravilla! Me anoto tus magníficas recomendaciones, en serio :D ¡GRACIAS POR ESTE POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooolaaaa!! ¡Que linda entrada, gracias por las recomendaciones!! De estos libros solamente leí 'Sueños de piedra' y recuerdo que me gustó, a pesar de que no me convenció del todo. La saga se va poniendo mucho mejor a medida que avanza, la verdad. Que lástima que no lo hayas podido disfrutar tanto pero, bueno, cada uno tiene sus gustos y está más que bien :)
    ¡Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pues sí, en gustos se rompen géneros. Fueron muchas cosas las que no me gustaron del libro y no me quedaron ganas de leer a las autoras, al menos por ahora :c

      Eliminar

Palabras y letras © . Design by Berenica Designs.