Lo bueno y lo no tan bueno de bookstagram

miércoles, diciembre 02, 2020



Hoy quiero hablarles sobre bookstagram. A estas alturas muchos deben estar familiarizados con el término, que es una mezcla entre books e instagram. Básicamente bookstagram es un espacio dentro de la red social instagram en el que se comparten cosas sobre libros, principalmente fotos, reseñas, booktags... lo mismo que se hace en booktube y en bookblog, pero centrándose en la parte visual que nos proporcionan las fotografías, más el uso de videos en IGTV o los nuevo reels

Llevo ya unos cinco años en bookstagram, aunque mis fotos más recientes son desde 2018 porque fui cambiando mi estilo de fotos y borré todas las anteriores. Si bien mi cuenta no ha crecido significativamente porque no le invierto el tiempo que podría, sí he descubierto varias cosas que me gustan mucho de la comunidad y de esto de tomarle fotos a los libros y otras cosas bonitas. De igual manera, he encontrado algunas cosas no tan chidas, de las que también me gustaría compartir. Así que hoy quiero hablarles de algunas cosas que pienso sobre bookstagram.

LO BUENO

Descubres muchos libros geniales

Este es uno de los puntos en los que coincide con los blogs y booktube: es una buena ventana para descubrir lecturas interesantes. Muchos de los libros que he agregado a la lista de mis libros que quiero leer los he visto en booktagram. Me ha ayudado, por ejemplo, a descubrir libros escritos por autores latinoamericanos, autopublicados o editoriales independientes, así que es uno de las ventajas que le veo al hecho de estar expuesto a tanto contenido literario. 

También me gusta mucho cuando las cuentas que sigo recomiendan audiolibros o utilizan su espacio para hablar, ya sea de contenido de distribución libre o gratuita, o de las diferentes bibliotecas que hay en el mundo. Yo no tengo acceso a grandes bibliotecas; la biblioteca local es pequeñísima y súper desactualizada, así que siempre me sorprendo de buena manera cuando veo lo que hay allá afuera. 

Pones a prueba tu creatividad

Ya sea para tomar una foto, hacer una historia, crear reels o plantillas para compartir, una de las cosas que más he puesto en práctica es precisamente la creatividad. Hay algunas personas que de verdad hacen cosas súper geniales con sus fotografías, y otras que, si bien tienen un estilo un poco más sobrio, tienen feeds llenos de imágenes muy lindas y su aesthetic está on point

Personalmente he encontrado mucha armonía en esto de tomarle fotos a mis libros y a mi journal (porque es el otro uso que le doy a la misma cuenta en bookstagram). Y, después de estos años, creo que también encontré el estilo de fotos que me gusta tomar y compartir.  

Te permite conocer a otras personas con los mismos intereses

Este punto coincide también con las otras plataformas en las que se habla de libros. Y sí: bookstagram también permite que conozcas a otras personas con gustos similares, ya sea en lecturas, en hobbies, en humor incluso. Esa es una de las partes interesantes, que se crea una comunidad y un sentido de pertenencia. 

Puedes participar en muchas actividades

Desde retos de lectura, maratones de lectura, lecturas conjuntas o listas de prompts para fotografías, bookstagram no falla con las actividades en las que puedes participar. Si eres como yo y casi no interactúas con el resto de la humanidad, probablemente no te involucrarás en tantas; pero si no, seguro que hay un evento o actividad que se acomode a tus intereses y necesidades. 





LO NO TAN BUENO

Así como hay cosas lindas en esta plataforma, también hay cosas que no lo son tanto. No sé si la palabra sea "malas", pero de que no son muy buenas eso es un hecho. Algunas son las siguientes:

Fomenta el consumismo

Ya sea porque quieras tener las últimas novedades, ediciones especiales o un montón de merch literaria, me queda claro que bookstagram y consumismo van de la mano. Esto ocurre, particularmente, porque las cuentas más grandes dentro de la plataforma son aquellas cuyos instagrammers tienen libreros enormes con cientos de libros de ediciones especiales, mercancía diversa (velas, booksleves, funkos, ilustraciones, por mencionar algunas), elementos decorativos, entre otros. 

Yo misma me he visto arrastrada un poco a este consumismo porque comencé a comprar más libros físicos de ediciones estéticamente agradables a partir de que inicié mi cuenta en bookstagram. Si bien nunca he sido muy fan de tener merch, sí he comprado un par de cosas también. 

El contenido es repetitivo

Así como las cuentas con más seguidores son aquellas que tienen todo lo mencionado en el punto anterior, también hay tipo de contenido que tiene más vistas. Contenido de libros de fantasía y/o young adult y mercancía afín es lo que más abunda en bookstagram. Esto ocasiona que, de pronto, muchas cuentas publiquen fotografías parecidas o se centren en hablar sobre los mismos libros. Ahora, eso está súper bien porque cada quien puede hablar de lo que quiera, pero si tu intención es usar bookstagram para encontrar nuevas lecturas y contenido diferente, entonces puede que te resulte un tanto aburrido ver siempre lo mismo. 

Hay una lucha de egos

Uff. Esta es una de las cosas que también ocurren en las otras plataformas (y de las que me entero después porque, lo dicho: no me relaciono mucho con la gente). No es de extrañar que haya a quienes la cantidad de seguidores se les suba a la cabeza, aquellos que sienten que, por tener N cantidad de seguidores, los vuelve intocables. Me ha tocado ver algunas peleas feítas con un par de personas a quienes dejé de seguir precisamente por eso, me ha tocado ver actitudes pasivo-agresivas entre otras personas y, en especial, me ha tocado ver a quienes sienten que son dueños de un estilo de fotografías o de una temática en particular.  


EN CONCLUSIÓN

A mí, personalmente, me gusta mucho tener una cuenta de bookstagram. Estoy, de hecho, más activa por allá que aquí en el blog. Me gusta tomar fotografías de mis libros y ver las fotografías de las demás personas. Casi no participo en actividades, pero es más porque la vida no me da para dividirme en tantas cosas a la vez. 

Independientemente de lo que menciono sobre lo bueno y lo no tan bueno, creo que cada quien tiene que decidir si le gusta o no le gusta esta plataforma, si participa o no participa y, si lo hace, qué tipo de participación e interacción quiere tener. También cada quien es responsable del tipo de contenido que consume online

¿Ustedes qué opinan? ¿Les gusta bookstagram? ¿Tienen una cuenta allá? A mi me encuentran como @palabrasy.letras, por si quieren pasar a saludar. 

6 comentarios

  1. Que buen post. Coincido con muchos puntos que mencionas. Tanto buenos como malos. Lo genial de estas comunidades es conocer a personas que comparten el mismo cariño por los libros. Lo malo y lo que mas ha sobresalido de unos cuantos, es lo que dices de "quienes sienten que son dueños de un estilo de fotografías o de una temática en particular". Creo que nadie ha creado la "pólvora" por así decirlo y es comico que esten pendiente de quien copia a quien. Ojo!!!. No digo que esta bien y esta perfecto que se exponga a quien por ejemplo te copio una reseña, ya que eso es un trabajo personal. Pero últimamente, he visto que buscan la quinta pata al gato para ver quien hizo algo similar y crear polémica en cada red.
    En fin, nada es perfecto y las redes no están exentas, pero es una pena cuando se deja de disfrutar algo que haces con cariño para convertirlo en otra cosa negativa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Sí, hay gente que se pone algo pesada con lo del "estilo de fotografía". Como dices, una cosa es copiar una reseña y otra inspirarte en el tipo de fotos de varias personas.

      Eliminar
  2. Hola.
    Coincido contigo en muchísimas cosas y por desgracia en el ultimo punto me ha tocado tanto con cuentas de bookstagram y con autores y es una pena.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha pasado con autores, ay, qué feo que sean así :c

      Eliminar
  3. Holaa!! no tengo ni cuenta en instagram jaja pero me encantaría tener una dedicada a los libros, me he topado con fotos preciosas!! quizás más adelante. Tu entrada me ha encantado, muy interesante. Me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate! Es bonito :D es como toda comunidad online: con sus pros y sus contras, pero a mí me ha resultado una experiencia muy linda. ¡Gracias por seguirme! Me daré una vuelta por tu blog :]

      Eliminar

Palabras y letras © . Design by Berenica Designs.