lunes, noviembre 09, 2020

La última luz de Tralia, de Isa J. González


 

GONZÁLEZ, Isa J. La última luz de Tralia. Crononauta. 2020. 164 páginas

★★★★

 

¿Les he contado que soy terrible para planear cosas para el blog o mis lecturas? Pues lo soy. Recordarán que en octubre por el #LeoAutorasOct yo tenía una lista de 3 libros noveles o autopublicados que quería leer. Este fue uno de los libros que me propuse leer en octubre por el mes de las escritoras y, sí, lo leí, pero entre una y otra cosa ya no publiqué la reseña en octubre.

 

La última luz de Tralia es la primera novela publicada de Isa J. González, a quien conozco por su blog literario A través de otro espejo (que es uno de mis favoritos y de los que siempre me dejan con ganas de leer lo que reseña). Cuando supe que publicaría su primera novela, me entusiasmé muchísimo y decidí que la leería sí o sí. Es una pena que solo haya podido conseguir el ejemplar en digital, porque realmente me gustaría tenerlo en físico. 

 

En fin. A todo esto, ¿de qué va La última luz de Tralia? Esta historia comienza cuando Kenichi (Ken) despierta lentamente y recuerda que su nave sufrió un accidente. Mientras recupera la conciencia poco a poco, se va percatando del desastre que aconteció y con el cual solo le queda clara una cosa: el resto de la tripulación de la nave está muerta y él ha sobrevivido de puro milagro. En un estado entre la desesperación y el aturdimiento, envía una señal de ayuda, esperando que alguien la escuche y pueda auxiliarlo. 

 

Cuando, días después, llega la ayuda que tanto ansía, es rescatado por nada más y nada menos que un grupo de zestianos, una raza con la que su gente siempre estuvo en eterno conflicto y con la que compartían planeta: Tralia. Resulta ser que ambas razas, tralianos y zestianos, tuvieron que huir de Tralia, su planeta, ante la inminente extinción. Cada uno partió en busca de un nuevo hogar, algún planeta que fuera habitable, y aunque cada pueblo comenzó su búsqueda por separado, al final el destino termina uniéndolos una vez más.  

 

Esta es una historia corta, que más que centrarse en la cuestión de la supervivencia de dos razas al borde de la extinción, se convierte en una novela sobre sus personajes, sus miedos y las consecuencias de sus decisiones. El estilo de Isa me gustó mucho, es súper amigable con el lector, muy ágil y directo al grano. Eso me gusta. Además, logra hacer que imagines cada detalle de lo que narra: las naves, la gente, los planetas.

 

Dentro de las cosas que más disfruté de esta novela son aquellos momentos en los que se hace hincapié en que zestianos y tralianos no son tan diferentes como pareciera. Al final, ambas razas, con todo y sus diferencias (los zestianos son una especie de raza, no sé cómo decirlo, anfibia quizá; los tralianos son terrestres), son mucho más parecidos de lo que ellos mismos se negaron a ver durante generaciones. También me gustó mucho que hubiera representación queer (hay una pareja homosexual y representación ace/aro).

 

Mi única queja con la novela es que realmente me habría gustado que fuera un poco más larga, pues siento que no terminé de enamorarme de los personajes tanto como pensé, aunque sí que disfruté mucho leyéndola. Espero que su autora se anime a escribir más sobre Ken y Rune, porque son súper lindos, pero también sobre los otros personajes de la historia. Creo que Tralia da mucho más para contar.

2 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ay, pues no sabía que la autora de este libro era la del blog A través del otro espejo! La verdad es que me gusta mucho ese blog y siempre me llevo apuntadas lecturas super interesantes jaajaj :D
    La ciencia ficción no es que sea mi género favorito pero si que estoy intentando adentrarme más en él este año y me estoy animando, así que bueno, ahora sin duda que me lo llevo super anotado ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la misma persona de ese blog :D espero que te animes a leerla, su historia está muy bonita.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.