miércoles, febrero 13, 2019

Agents of Dreamland, de Caitlín R. Kiernan


KIERNAN, Caitlín R. Agents of Dreamland. Tor.com. Edición Kindle. 128 páginas. 
★★★☆

Caitlín R. Kiernan es una autora a quien disfruto mucho leer. Los que llevan tiempo en el blog sabrán que es la autora a quien adopté para el proyecto Adopta una autora, y aunque el proyecto como tal ya no existe, mis ganas de leer a esta mujer no disminuyen, al contrario. Agents of Dreamland es una novela que quise leer porque el año pasado Alianza, a través de su sello Runas, lo tradujo al español, lo cual es maravilloso porque sólo esta novela corta y La joven ahogada (Valdemar), han sido traducidas al español. 

El asunto es que, al final, terminé comprando una edición en inglés para el Kindle, en vez de la traducción en español. Honestamente me gustaría releer la historia en la versión traducida, porque el estilo de Kiernan, si bien me gusta mucho, a veces es un poco complicado de entender al leerse en su idioma original, así que ya les diré más adelante si es que consigo la versión en español. 

Agents of Dreamland es una novela corta que cuenta la historia de un agente especial del gobierno, que se hace llamar Signalman (el Guardagujas). Todo comienza cuando viaja a Winslow, Arizona, para encontrarse con una mujer llamada Immacolata Sexton, quien trabaja para el gobierno británico. Ambos agentes comparten información sobre un caso que tiene vueltos locos a ambos: la muerte de una chica en una situación extraña y que no se parece a nada que el Signalman haya visto antes. Más adelante descubrimos que esta chica se llama Chloe y antes de su muerte, perteneció a una secta (los Hijos del Siguiente Nivel, o Children of the Next Level como aparecen en la historia), quienes buscan "trascender", pero cuya trascendencia sólo significa terror para el resto de la humanidad. 

En cuanto a los personajes de Agents of Dreamland, tenemos a tres principales. El Signalman, Immacolata y Chloe, y cada uno tiene sus momentos. El Signalman, quien conduce la historia, resulta un hombre pragmático pero que carga sus propios demonios. Chloe es dispersa y sus capítulos, escritos en primera persona, resultan un poco confusos precisamente porque dice todo y nada al mismo tiempo, pero muy sutilmente, entre sus desvaríos, deja ver detalles importantes de la historia. Immacolata Sexton, por otro lado, es quien se lleva la historia. Es una mujer misteriosa que tiene una habilidad interesante que le permite pasear por el tiempo a voluntad. Si tuviera que escoger un personaje sobre el cual me gustaría que Kiernan escriba más, sería ella.

Hay algo que he notado con las historias de Kiernan: el inicio suele ser confuso. Muchos de sus personajes, además, divagan mucho en la narración, tanto si la historia está escrita en primera persona, como si no y el narrador nos plantea todo desde el punto de vista del personaje en turno. Esto creo que es una espada de doble filo, porque puede llevar a dos desenlaces: la historia te intriga lo suficiente como para seguir leyendo o decides abandonarla. En las ocasiones en las que me ha pasado esto con Kiernan, siempre he optado por seguir leyendo y no me he arrepentido. Al menos, eso fue lo que me pasó con Threshold, y terminé disfrutando mucho la novela. 

Esta novela es de estilo lovecraftiano, un tema que Kiernan maneja bien y del cual hablé brevemente en mi reseña de la antología de terror lovecraftiano Dreams from the Witch House: Female Voices of Lovecraftian Horror, en la que Kiernan participa con un relato. Agents of Dreamland en particular, hace referencia a los Mi-go, criaturas extraterrestres fungiformes que aparecen en el relato El que susurra en la oscuridad, escrito por H. P. Lovecraft en 1930. Como lo he dicho antes, no conozco mucho de la obra de Lovecraft, y siento que para entender más a Kiernan debería leerlo más a él también, pero ya veremos más adelante.

Por lo pronto, me quedo satisfecha con esta novela corta, y de verdad les recomiendo que lean a esta autora, porque hace cosas bien locas.

2 comentarios

  1. Yo no me atrevo a leer en inglés. Te admiro por eso. Espero que puedas conseguir la versión en español y nos cuentes tus impresiones al tener los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco :D si tienes algo de conocimiento del idioma y quieres perfeccionarlo, sí te recomiendo que leas algo en inglés. Puede ser un libro corto :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.