14 libros que amo

viernes, febrero 08, 2019



Ya es febrero, es el mes del amor. No suelo hacer entradas temáticas ni nada por el estilo, pero preguntaba en Twitter e Instagram como qué temas podría tocar aquí en el blog y, entre las sugerencias, Claudia (El buhito lector) me sugirió hablar de los libros que han despertado mi amor. Todo el crédito va para ella, porque su idea me pareció genial y decidí tomarla para esta entrada.

Así que en esta ocasión, les voy a compartir una lista de 14 libros que amo. El orden es indistinto, porque era difícil elegir cuál colocar por encima del otro.


La tregua, Mario Benedetti




La tregua es una novela escrita a manera de diario que narra la historia de Martín Santomé, un hombre de 49 años a punto de jubilarse. En el diario, él comienza narrando un poco sobre su vida y la perspectiva del tiempo en cuanto no tenga que seguir una rutina que ha llevado toda la vida. Todo cambia cuando una de las nuevas empleadas del lugar en el que trabaja, Laura Avellaneda, deja de ser una simple empleada para ser alguien más.

Santomé hace una reflexión sobre la vida, el pasado, la muerte, el amor y hasta Dios. En las páginas de su libro descubrimos que no está tan "emocionalmente seco" como se consideraba al principio. Es una historia conmovedora y apasionante, ésta es una novela que recomiendo completamente y que, además, es una de mis favoritas dentro de la literatura hispanoamericana.

A sangre fría, Truman Capote



A sangre fría es un libro escrito por el periodista y escritor estadounidense, Truman Capote; fue publicado en 1966. Es una novela que narra el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, en Holcomb, Kansas, a manos de Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, la noche del 15 de noviembre de 1959; se enfoca en la historia de los dos asesinos más que en la de la familia misma, pues Truman Capote relata, paso a paso, lo sucedido antes, durante y después del asesinato, hasta el día en que Dick y Perry cumplieron su sentencia de pena capital al morir en la horca el 14 de abril de 1965.

Esta obra, denominada por el mismo autor como una non fiction novel, es precisamente eso, una novela que no está basada en la ficción, sino que cada elemento que la conforma, cada detalle, por nimio que éste sea, es producto de una investigación previa, de mucha observación. A mi parecer, Capote describe tan bien la situación y a los personajes, en especial a Perry y a Dick, que no sólo hace pensar que la lectura es ficción pura, sino también, al menos como me sucedió a mí, uno llega a simpatizar un poco con ambos asesinos.

A mí me encanta por su valor periodístico, pero también porque la historia está tan bien contada que no puedes soltar el libro hasta terminar. Ojalá se animen a leerlo. 

Annie on my mind, Nancy Garden




Annie on my mind cuenta la historia de Liza y Annie, un par de adolescentes neoyorkinas que se hacen amigas tras conocerse en un museo. Mientras pasa el tiempo, su amistad se convierte en algo más: en un amor que tendrá que luchar contra una sociedad que ve mal que dos mujeres se amen como ellas lo hacen.

Este libro me gusta mucho. Lo leí el año pasado aunque sabía de su existencia desde antes, y creo que fue una de mis mejores lecturas del 2018, sino es que la mejor. Es una historia muy bonita y con la que me identifico de forma muy personal.  Este libro muy bello y creo que más personas deberían leerlo, de verdad. Es una pena que no esté en español, pero si leer en inglés no les molesta y, además, les gustan las novelas LGBT+, Annie on my mind es una excelente opción.

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones



Sophie Hatter trabaja en la sombrerería de su familia y en un evento desafortunado, es convertida en una anciana por una bruja. Cuando esto ocurre, Sophie decide irse de casa y después de vagar un rato, se encuentra con el castillo del mago Howl, en el que se autocontrata como la encargada de la limpieza. Así es como Sophie conoce a Michael, el aprendiz del mago; a Calcifer, un demonio de fuego; y al mago Howl, que resulta ser muy diferente a como lo imaginaba después de escuchar todas las historias sobre él.

La historia no sólo es sobre Sophie y cómo conoce a Howl y se desarrolla su relación con semejante persona tan difícil, sino que hay un enfrentamiento con la Bruja del Páramo, quien maldijo al mago. Al mismo tiempo, descubrimos un secreto no tan secreto sobre Sophie. Es interesante, además, saber más sobre la vida de Howl, quién es él en realidad y de dónde viene.

Amo las películas de Studio Ghibli, y Howl's Moving Castle es, por mucho, mi favorita. Cuando supe que era la adaptación de una novela, la leí y, ay, el libro me gusta mucho. Toda la Trilogía Ingary, de hecho.

La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca




La vida es sueño es una obra de teatro dividida en 3 jornadas o actos. Está escrita en verso y eso la vuelve un poco densa en la lectura; no obstante, es un texto maravilloso que gira alrededor de la libertad del ser humano para manejar su propia vida. Disculpen que no se las cuente, porque es algo compleja y para contarles de qué trata, habría que decir spoilers. Es mi obra favorita del Siglo de Oro español, y posiblemente mi obra de teatro favorita, en especial la parte del monólogo de Segismundo:

"¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

De profundis, Oscar Wilde



En una palabra: Desgarradora. De Profundis es una carta extensa que Wilde le escribió a Alfred Douglas durante el tiempo que estuvo preso, y es tan desgarradora. Hay un montón de frases que me me gustan de este texto, muchos detalles en las expresiones de Oscar Wilde que dejan ver cómo de sensible era su alma. De más está decir que no fue nada agradable lo que hizo Alfred Douglas y, no sé, leer un texto tan personal sobre el autor hace que lo tengas en otra estima. Uno puede leer la obra de Wilde pero es a través de esta carta que lo conoces realmente, al Oscar Wilde que pisó fondo y a quien la vida lo volvió diferente al Oscar Wilde que fue en sus años de esplendor.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, J. K. Rowling



Harry Potter tiene un lugar muy importante en mi corazón, eso no es noticia. Si bien Jotaká últimamente ha caído de mi gracia, eso no significa que me olvide de que este niño mago me acompañó durante los últimos años de mi niñez y durante mi adolescencia. Así que por eso está en esta lista. De los 7 libros, mi favorito es éste, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Creo que, en parte, es porque no aparece Voldemort, pero también porque es cuando conocemos a otros de mis personajes favoritos de la saga: Sirius y Remus.

Lestat, el vampiro, Anne Rice




Éste es otro libro que me acompañó en mi adolescencia. Ay, si les contara cuánto amé las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. No todos los libros, claro. Los últimos libros no los disfruté mucho, Cántico de sangre, por ejemplo, me gusta como un libro independiente, pero no como el final de las Crónicas (o el final que fue... hasta que ya no). Príncipe Lestat es un chiste que sólo leí porque es Lestat, pero Rice me perdió con este libro.

De Crónicas, mis favoritos son Entrevista con el Vampiro, Lestat, el Vampiro, La Reina de los Condenados y Armand. Elegí el de Lestat para esta lista porque lo amé muchísimo al leerlo. Este libro hizo que me enamorara de la Anne Rice que lo escribió y de Lestat, con sus locuras y su personalidad de chico malo. Sí: Lestat fue mi crush literario de la adolescencia. Más allá de eso, me gustó mucho que en este libro pudiéramos leer la versión del personaje sobre lo que ocurre en el primer libro, lo que permite conocerlo más. Lestat no es un personaje perfecto, aunque él crea que sí, y eso fue lo que me enamoró de él. 

Middlesex, Jeffrey Eugenides



Middlesex es una historia de historias: en sus páginas descubrimos la vida de tres generaciones de griegos-americanos y, en particular, la de un intersexual que fue Calliope hasta su adolescencia, cuando descubre que es más Cal que Callie. Es un texto seductor y nostálgico en cierto modo, como lo son —o al menos, como me parecen— las historias que cuentan la vida de más de una generación.

El protagonista y narrador de la historia nos lleva por un viaje hasta Bursa, un pueblo en Asia Menor, en el que nacieron y crecieron sus abuelos hasta que un conflicto armado los obligó a abandonar su país y volverse parte del sueño americano. Desde ahí nos guía por la vida de sus padres, en Detroit, y finalmente, hasta su adolescencia en San Francisco, en donde desarrolla su identidad de género. Es, en definitiva, uno de los mejores libros que he leído.

El beso de la Mujer Araña, Manuel Puig




Una celda, dos hombres y horas y horas de charla entre los dos; secretos compartidos, momentos de entendimiento e intimidad. Eso es lo que encontramos en El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, una novela que toma lugar en una prisión de Buenos Aires durante la época de la dictadura militar. En ese lugar dos presos comparten celda: Valentín Arreaga, de 26 años, prisionero por subversión, y Molina, un hombre homosexual de 37 años encarcelado por "corrupción de menores", que a través de diálogos se conocen y entablan amistad.

Este libro es hermoso, mucho muy hermoso (y triste). La relación entre ambos personajes se desarrolla de tal manera que incluso Valenín deja atrás su desdén por esas cosas sentimentales y románticas de Molina y se sincera con él, fortaleciendo el vínculo entre ambos. Además de la historia lo que disfruté mucho fue la estructura del libro, porque está narrado todo a base de diálogos. Realmente no hay la intervención de un narrador, pues incluso cuando no son Molina y Valentín los que hablan, el autor recurre a "transcripciones" de diálogos entre otros personajes.

Pedro Páramo, Juan Rulfo




Esta novela comienza cuando Juan Preciado nos cuenta que viaja a un pueblo llamado Comala para buscar a su padre, "un tal Pedro Páramo" porque así se lo prometió a su madre en su lecho de muerte. Mientras avanzan las páginas, nos vemos envuelto en el misticismo que rodea a Comala y sus habitantes.

Es una historia genial, genial, con una estructura compleja. Pedro Páramo es una novela narrada por muchas, muchas voces. A ratos es Juan Preciado (cuyo nombre sabemos hasta después de muuuuuuuuucho rato) y a ratos los personajes que él recuerda comienzan a narrar fragmentos de la historia; a ratos la voz de su madre difunta y así con todos. Creo que lo mejor de esta novela es el final, el final es wow. Ésta es una de las novelas más mind blowing que he leído... hasta la fecha, cuando recuerdo la historia y el final, continúa dejándome con cara de meme de Pikachu, if you know what I mean.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez



El amor en los tiempos del cólera es una novela de amores y desamores, que gira en torno a Fermina Daza y los dos hombres que se enamoraron de ella: Juvenal Urbino, un médico rico, exitoso y de buena familia con el que se casó, y Florentino Ariza, hijo de una madre soltera, más bien pobre, de personalidad sombría. La historia comienza narrando la vida del matrimonio durante su vejez, y después da un salto al pasado para narrar, de manera cronológica, la historia de estos tres personajes. Ese aspecto del libro me gustó mucho, porque en el mismo sentido cronológico se llega al punto del comienzo y sigues hasta el final.

Es un texto con mucha narración y poco diálogo, y es genial. El estilo de Gabriel García Márquez es uno que he disfrutado mucho en los pocos libros suyos que he leído, y es una prosa que combina palabras hermosas con aspectos más coloquiales que de pronto te arrancan sonrisas.

El libro de la selva, Rudyard Kipling



El libro de la selva es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling, autor inglés nacido en India en 1865 y el primer británico ganador del Permio Nobel de Literatura (1907). La mayoría de los relatos se centran en la historia de Mowgli, un niño que se cría en la selva después de ser rescatado por un par de lobos que se convierten en sus padres adoptivos, pero el libro recopila relatos diferentes que tienen en común un detalle: en todos ellos, la historia gira alrededor de los animales, y sea porque los animales son los protagonistas de estas historias o porque son pieza clave en los sucesos que ocurren en ellas.

La historia principal (y el hilo conductor más evidente en la trama) gira alrededor de Mowgli, el pequeño que es criado en la selva por los animales que viven ahí. La historia de Mowgli es fascinante y es cruda en muchos aspectos.  Al final, la verdadera naturaleza de Mowgli se hace presente y, eventualmente, tendrá que aceptar que no pertenece del todo a la selva, sin que eso signifique que pertenece por completo al mundo del humano. Es bien triste el final, la verdad, pero todos los cuentos, en conjunto, son una belleza.

1984, George Orwell



1984 es una novela distópica que narra la vida de Winston Smith, un hombre en la treintena de la vida que vive en una macronación llamada Oceanía. Vive en Londres y trabaja para el Ministerio de la Verdad editando cualquier tipo de impreso que llegue a sus manos para corregir y corroborar datos erróneos por información que el Partido determina como correctos. En el mundo en el que vive no existe la vida privada ni el individualismo, y pensar de cualquier manera que se oponga al Partido es un crimen que se paga con la muerte (o la noexistencia, que es cuando simplemente dejas de existir, no sólo físicamente, sino también como un recuerdo, y es peor que la muerte).

Esta novela es inquietante. De alguna manera, la idea de una sociedad controlada y vigilada como ocurre en Oceanía (y las otras macronaciones mencionadas en el texto), no parece tan descabellada a estas alturas del siglo XXI y eso es francamente aterrador. Léanlo, está bien genial.


Hacer esta lista resultó más complicado de lo que pensé. ¿Cuáles son los 14 libros que ustedes aman?

8 comentarios:

  1. Ay, pero que bonito. Me encantan las entradas como esta donde conozco un poco más de las personas detrás de los blogs. Voy a animarme y espero poder acabarlo para antes de mi cumpleaños.

    Y quizás deba leer ya 1984 porque anuma que intenso se lee como lo cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee 1984, de verdad, está bien genial. Te deja pensando un montón de cosas bien intensas.

      Eliminar
  2. ¡Hoolaaa! ¡Que buena idea, me encantó la entrada! Me llevo un montón de títulos anotados, ¡gracias! jajaj, en serio, me encantó leerte :) Creo que el único libro que leí de esta lista es el de HP, pero como te digo me llevo unos cuantos más pendientes jaja. Por ejemplo, de García Márquez sólo leí Crónica de una muerte anunciada y me encantó, así que me muero por leer El amor en los tiempos de cólera.
    ¡Hermosa entrada! ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá puedas leer alguno de esta lista, porque son libros muy, muy geniales <3 gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Aa sangre fría, 1984 y El Amor en los tiempos del cólera para mi también son maravillosos. El último es la mejor historia de amor que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor en los tiempos del cólera es una de las mejores historias de amor que he leído, sí. Es muy bello.

      Eliminar
  4. Me fascina ver cosas aquí que amo como a Capote y Wilde. Ambos autores los dosifico con los años porque no tendría nada mas que leer de ellos. Como tu, amo A sangre fría y tengo pendiente de leer De profundis porque me dolerá la vida cuando lo haga. Muchos de los libros que tienes aquí los quiero leer, me encanta eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, son dos autores bien geniales. Ojalá puedas leer De profundis, está bien intenso y te hará llorar mucho. Me encanta saber que tenemos gustos en común jaja.

      Eliminar

Copyright © Palabras y letras. Blog Design by SkyandStars.co