jueves, enero 11, 2018

#AdoptaUnaAutora: Our Lady of Arsia Mons

(x)

"I'm sleeping more, not better.
I'm sleeping more, so I see more of Hell than before.
Please, don't ever confuse more with better
Please don't do that".
 
Our Lady of Arsia Mons se publicó por primera vez en 2012 en el número 82 de Sirenia Digest, una e-zine por suscripción mensual lanzada por la propia Kiernan. Es una obra corta de ficción de temática lovecraftiana que podemos leer en la antología Dreams from the Witch House: Female Voices of Lovecraftian Horror y de la cual hablaré, en su totalidad, en otra ocasión.

Arsia Mons es uno de los tres volcanes que componen Tharsis Montes, tres montañas de origen volcánico situadas en las cercanías del ecuador del planeta Marte. Es ahí en donde ocurre esta historia. Todo comienza en una reunión de emergencia de los altos mandos del Conglomerado de Marte, después de que Clay, una de las científicas que trabaja en la zona, se volvió loca y trató de asesinar a uno de sus compañeros tras tocar una escultura recientemente descubierta por un grupo de geólogos y arqueólogos.

La principal preocupación en el Conglomerado es acallar los rumores sobre lo ocurrido en Arsia Mons y ocultar lo ocurrido, pues la reputación de todos está en juego. A Marte sólo llegan los mejores, los que tienen el más alto coeficiente intelectual, los que aprueban las mejores pruebas de aptitud y los que son, en resumen, mejores que el resto de la gente. Que uno de los empleados de aquel lugar haya enloquecido por culpa de una esculutra es impensable.

Así que los cuatro líderes del Conglomerado se afanan por disminuir la gravedad del asunto. Dan órdenes de ocultar la información, destuir las cámaras de vigilancia que captaron el suceso y exhortan a todos los implicados a guardar silencio. Y todo esto ocurre mientras Clay, la chica que provocó el incidente, permanece delirante en el ala médica destinada a aquellos que no podrán seguir trabajando en el Conglomerado, pero tampoco podrán regresar a la Tierra.

En su delirio, Clay cuenta un poco sobre lo que vio y sintió al tocar la escultura descubierta. Habla de una marcha de monstruos, de la oscuridad entre las estrellas, de unas criaturas llamadas shoggoths y de una montaña que caminaba delante de ellos. En su locura, Clay deja ver que ha sido testigo de algo que nadie más se imagina y que le impactó tanto, que sería imposible para ella ser quien era antes.

Esa parte de Clay hablando sobre su visión fue lo que hizo que todo tuviera sentido. Ése es el elemento lovecraftiano de esta obra. Los shoggoths son criaturas ficticias creadas por H. P. Lovecraft, y que se representan por primera vez en la novela En las Montañas de la Locura.

Quizá lo que más me gusta de este relato es cómo Kiernan nos cuenta, en cerca de 10 mil palabras, una historia que está llena de matices y personajes variados y, en cierto sentido, logra recrear la sensación de horror que describe Lovecraft en la novela ya mencionada. Claro, a mi parecer, sin las descripciones densas de este último.

La historia, al igual que todas las que componen esta antología, se acompaña con una pintura en acuarela hecha por Daniele Serra. Si les interesa leerlo, les recomiendo que se hagan de una copia de la antología Dreams from the Witch House: Female Voices of Lovecraftian Horror, porque no sólo la historia de Kiernan es genial, hay muchas otras igual de buenas o mejores. El único detalle es que sólo está en inglés, pero si el idioma no es problema, se las recomiendo mucho.

El proyecto «Adopta una autora» consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes.

Publicar un comentario

© Palabras y letras. Design by Eve.