martes, enero 16, 2018

Crimson Peak: The Official Movie Novelization, de Nancy Holder



HOLDER, Nancy. Crimson Peak: The Official Movie Novelization. Titan Books. Edición Kindle.
★★★☆

Cuando Edith Cushing era pequeña, vio un fantasma. Y no cualquier fantasma, sino el de su madre, que llevaba poco tiempo de muerta. Presa del terror, Edith escucha la voz de ultratumba susurrar a su oído: "cuidado con la Cumbre Escarlata". Años más tarde, Edith es una joven aspirante a escritora llena de ilusiones y determinación por ver publicada su obra, que ya ha sido rechazada por ser una historia de fantasmas y no una de amor.

Al poco tiempo, Edith conoce a Sir Thomas Sharpe, un baronet inglés que viaja a Estados Unidos con su hermana para buscar financiamiento para su invención: una máquina minera de arcilla que podría rescatar a su hogar natal de la ruina total. A pesar de que el dinero le es negado, en parte gracias al padre de Edith, ella y el baronet se vuelven más cercanos, hasta que se enamoran y él decide pedirle matrimonio. El padre de Edtih no apruebas las intenciones de Sharpe, y, al final, soborna al baronet y a su hermana para que abandonen la ciudad.

La situación se vuelve más complicada cuando el padre de Edith muere y ella tiene total libertad para casarse con Thomas. Es así como Edtih es llevada a Allerdale Hall, la mansión en ruinas de los Sharpe y en donde comprenderá qué era lo que el espíritu de su madre quiso advertirle.

Creo que fui una de las pocas personas que, pese a querer ver la película, nunca la vio. Hace unos días la vi finalmente y quedé tan enamorada que de inmediato busqué la adaptación a novela. Pensé que sería una lectura aburrida porque los elementos principales de la historia ya los conocía, pero no fue el caso.  

Disfruté mucho esta lectura, fue interesante leer los detalles que no permite el mismo lenguaje audiovisual y el tiempo limitado de la película, como la historia de Thomas y su hermana Lucille cuando eran niños. Creo que esta parte logra sensibilizar más ante las penas de ellos y para comprender  (mas no excusar) lo que hacen ambos en el futuro. También me gustó mucho leer fragmentos desde la perspectiva de los espíritus que vagan en Allerdale Hall.

Nancy Holder logra un buen trabajo para novelizar la película, y si me preguntan cuál me gusta más, creo que es justo decir que ambas versiones tienen algo. La película es hermosa visualmente y la historia tiene su origen ahí, pero la novela no se queda atrás. Es curioso, porque cuando ocurre lo contrario (adaptación de libro al cine), no siempre se logra compartir la esencia en ambas versiones.

10 comentarios

  1. ¡Buenas!
    A mí nunca me han llamado las novelizaciones, pero quizá con esta haga una excepción y la lea, porque la película me encantó y ya hace tiempo que la vi :] Aunque me da miedo que no me guste tanto porque la película, en parte, me enamoró por sus decorados, vestuario y demás aspectos visuales y sonoros...

    Pero bueno, no lo descarto. En tal caso sería, que yo sepa, la primera novelización que leyese.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo nunca había leído una novelización, así que quise darle una oportunidad. Creo que es importante no ir predispuestos a que no nos gustará el contenido. Al menos lo que yo hice fue tener eso en mente: que tenía que verlo desde perspectivas diferentes e intentar comparar lo menos posible.

      Eliminar
  2. Me paso igual vi la peli, me enamore y busque la novelización y la verdad me gusto muchísimo *-*

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, me encantó leer la novelización y definitivamente mi parte favorita de ésta fue la breve pero significativa escena de la infancia de los Sharpe.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte de la infancia de los Sharp hace que comprendas mucho el dolor de Thomas y Lucille, y que comprendas por qué su único soporte y refugio siempre fue el otro.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    El año pasado vi la película y, al igual que tú, me enamoré de ella. Es más, para mi cumpleaños compré tanto el DVD como la novela. A pesar de que tengo el libro desde hace bastante tiempo, todavía no lo he leído. Le tengo muchas ganas, pero nunca parece el momento adecuado y me daba miedo que me decepcionara (ya que tras ver la película, me espero mucho de él). Espero que este año sea el año en el que por fin le dé la oportunidad que se merece.

    Me alegro de que te gustaran tanto el libro y la película. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Aunque vi la película cuando salió y me gustó mucho, nunca me llamó la atención la novelización de la misma. Quizá es porque nunca he leído una y se me hace extraño el concepto, pero coincido en que este tipo de libros nos permite conocer los detalles que la película no puede. En particular, me interesa lo que dices de la infancia de los hermanos Sharpe, puesto que, en la película, es algo que no se termina de explicar.

    Te mando un beso enorme, Cin y espero que estés muy bien<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecía raro el concepto de leer una novela basada en una película porque normalmente es al revés: vemos películas basadas en libros. Pero después de ver la peli me quede con ganas de más, así que quise ver si el libro las satisfacía xD

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.