domingo, julio 16, 2017

En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft


LOVECRAFT, H. P. En las montañas de la locura. Libros del Zorro Rojo. 2010. 164 páginas.
★★★ 

La novela nos cuenta la historia de un geólogo de la Universidad de Miskatonic, quien participa en una expedición hacia la Antártica con un grupo de especialistas en diferentes disciplinas, con la intención de comprender más sobre aquellas tierras congeladas. Al inicio de la historia, el protagonista nos narra que lo que está por narrar es tan terrible que, de no ser porque otros científicos planean una expedición similar, él jamás habría hablado al respecto.

Nuestro personaje principal narra, en primera persona, cómo y por qué terminó en aquel proyecto. Nos hace partícipes del viaje por mar, aire y tierra hasta el momento en el que todo comienza a ir mal: en algún momento de la historia, el grupo de expedicionarios se divide y aquellos que decidieron investigar a mayor profundidad, encontraron una muerte terrible en un suceso que nadie podía explicar, por mucho que intentaran hacerlo de manera racional.

Cuando el segundo grupo decide investigar qué es lo que ocurrió, se adentran en lo que ellos mismos llaman las Montañas de la locura, porque esa es la impresión que tienen al estar ahí. En ese lugar, serán testigos de la existencia de unas criaturas antiquísimas que fueron despertadas por sus compañeros.


En las montañas de la locura es una novela escrita en 1931, aunque se publicó por primera vez en 1936 en la revista Astounding Stories (una publicación estadounidense de ciencia ficción). Quienes conozcan a Lovecraft, sabrán que es uno de los autores más reconocidos de terror y ciencia ficción, un autor que incluso creó toda una mitología (la historia de Cthulhu), que es mencionada de manera recurrente en sus obras. En este libro no es la excepción, así que no tener nociones, aunque sea básicas, sobre las historias lovecraftianas, podría sentirse un poco confundido.

Quizá la única queja que tengo en cuanto a este libro, es que el autor se enfocó tanto en describir el ambiente, las criaturas y los escenarios, que dejó un poco de lado la acción: la acción de la historia ocurrió con mucha rapidez en comparación con la cantidad de descripción que incluye el texto. A pesar de esto, es una historia que podría gustar a más de uno que quiera vivir una aventura de horror en una tierra congelada.

Las ilustraciones, a cargo de Enrique Breccia, ayudan muchísimo a comprender las descripciones del autor. De hecho, lo más hermoso de esta edición es precisamente las ilustraciones, que son tan detalladas como las descripciones hechas por el autor.

(Como nota adicional: recomiendo todas las ediciones de Libros del Zorro Rojo, que se ha convertido en una de mis editoriales favoritas).


4 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Lo primero que me ha llamado la atención ha sido que la edición fuera ilustrada :] Me gustaría echarle un ojo ~

    Respecto a la historia en sí, a mí me gustó, de momento no he leído mucho del autor, pero todo me ha gustado, aunque sí que me parece que su forma de escribir es un poquiiito pesada y describe tanto que a veces siento que se va por las ramas y me dan ganas de pedirle, por favor, que se centre XD Pero bueno, es parte de su encanto, creo... Te recomiendo La sombra sobre Innsmouth, por cierto, es lo último de él que leí y me gustó mucho, incluso me inquietó un poco o3o

    En mi Kindle me espera su obra completa, así que cuando comience el fresco, allá que iré, que yo de Cthulhu poca idea, la verdad.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son hermosas, además ayudan mucho a contextualizar lo que está en el texto. Y sí, Lovecraft tiene un estilo un poco pesado, pero sus ideas son geniales. Espero que disfrutes tus lecturas :D

      Eliminar
  2. ¡Holaa hermosa!
    No conocía el libro ni el autor pero parece ser un libro muy bonito.
    Coincido totalmente en que tiene una edición hermosa *-*
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy bella. La historia está interesante, el autor es muy bueno, ojalá le dieras una oportunidad :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.