domingo, enero 07, 2018

Siege and Storm, de Leigh Bardugo



BARDUGO, Leigh. Siege and StormEdición Kindle. 401 páginas.
★★★☆ 

Este libro es la segunda parte de la trología Grisha, creada por Leigh Bardugo. En la primera parte, conocemos la historia de Alina, una chica que se descubre dueña de un poder maravilloso y que es llevada por el Oscuro a un lugar especial para que sea entrenada como Grisha: los magos de élite que, además, forman parte del ejército real. Para no hacer larga la historia: el Oscuro no es lo que parece, Alina es más fuerte de lo que cree, y todo es parte de un complot para que el Oscuro domine el reino de Ravka. 

La segunda parte de la trilogía comienza cuando Alina y su amigo de la infancia, Mal, viajan juntos para alejarse del Oscuro. Durante la huida, ambos mantienen un bajo perfil que les permite alejarse lo suficiente. Sin embargo, no es sencillo intentar el comienzo de una vida nueva ahora que Alina sabe qué tan grande es su poder y qué tan grande es la amenaza del Oscuro. Así que, eventualmente, Alina toma una decisión importante: necesita regresar a Ravka, restaurar el Segundo Ejército (el de los Grisha) y derrotar al Oscuro. En su camino, se encuentra con Sturmhond, una especie de pirata que le ayuda en su huida del Oscuro y con el que formará una amistad que le ayudará durante el resto de la historia. 

Shadow and Bone fue una historia de introducción: conocimos el universo creado por la autora, con su luz y su oscuridad, y comenzamos a ver un poco sobre quién es el Oscuro y cual es su papel en la historia. Siege and Storm nos presenta nuevos personajes y un avance en la trama. En esta parte, el conflicto se centra en Alina y en su camino para derrotar al Oscuro. El asunto es que aquella idea parece más el deseo de una niña ingenua que el de alguien con el poder suficiente para lograrlo, pues Alina no posee los medios ni la fuerza para vencer al Oscuro. 

Lo interesante está también en algo que me llamó mucho la atención al leer la historia: la lucha interna de Alina porque, por un lado, el Oscuro le ofrece poder y le ofrece un lugar a su lado, como su igual; y Alina es fuerte, pero hay una atracción hacia el Oscuro que a veces da la impresión de nublar su juicio un poco. Pero ojo con esto, porque no quiero decir que Alina sea el tipo de personaje que se deja guiar por su atracción por el antagonista, sino alguien que, eventualmente, hace uso de dicha atracción y conexión, y demuestra ser más de lo que aparenta. 

Esta segunda parte lleva un mejor ritmo que la primera y los nuevos personajes que aparecen en ella se complementan bien con los anteriores. Además, hay algunos que reaparecen y que poco a poco comienzan a tener más importancia en la historia. ¿Me gustó? Claro que lo hizo, quizá un poco más que el primero. 

Ahora, después de dar mi opinión, les contaré una triste historia. 

Después de leer Shadow and Bone, leí los siguientes dos libros. En realidad, mientras esperaba a que llegaran mi libro 2 y 3, no pude resistir la curiosidad y descargué una versión electrónica, porque me dije: pronto llegarán el 2 y el 3, así que podré continuar la trilogía. El problema fue que, tiempo después, Amazon me notificó que se enviarían por separado porque uno de los libros (el 2) estaba fuera de stock y que lo enviarían cuando lo tuvieran. Para no hacer el cuento largo, nunca recibí mi libro y me reembolsaron el dinero. 

Lo que me lleva a hablar de la segunda parte de esta triste historia: cuando llegó el libro 3, llegó en una edición diferente a la que, en teoría, compré. Al final, ya no quise pelearme con Amazon para que me cambiaran la edición, pero eso significa que ahora tengo dos ediciones diferentes y me falta uno de los libros: la peor pesadilla de quien está obsesionado con tener los libros en una misma edición.

8 comentarios

  1. yo tengo mis ediciones antiguas, las tapas duras, no las modernas (pero quiero tenerlas) y ademas tengo la edicion coleccionista que salio del tercero (una dorada). la verdad es que yo adoro esta saga xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, yo rara vez tengo un libro en más de una edición, por mucho que me haya gustado xD

      Eliminar
  2. AFDGSAFJKRHELK COINCIDO CON TODO LO QUE DECÍS.
    AAGHHH
    ME ENCANTÓ TU RESEÑA <3
    Si, Shadow and Bone es una introducción porque este libro es una bombaaa!!
    A mí Ruin and Rising me decepcionó bastante, pero espero que lo disfrutes!
    Y, SIII, ESAS EDICIONES SON HERMOSAS!! No las tengo, pero son preciosas jajaja.
    Gracias por tu reseña! La disfruté mucho!
    Espero que te guste el final de la trilogía!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este segundo también me gustó más que el primero y el tercero también me decepcionó un poco. Tengo la reseña a medias jaja. Espero algún día conseguir los libros completos en la misma edición ):

      Eliminar
  3. Cin, comprendo tu dolor. Cin, me gustaría ofrecerte palabras de consuelo, pero es que tu historia es absolutamente terrible. Espero algún día puedas componer ese desorden porque jode mucho no tenerlos continuos en una misma edición. Espero ponerme las pilas y leer esta saga pronto.
    Besitos °3°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible, Ana, terrible. Ojalá pronto tenga esas ediciones porque de verdad quiero tenerlas :c

      Y anímate, la saga está interesante :D

      Eliminar
  4. Llevo leyendo sobre esta autora desde hace tiempo, pero la verdad es que si bien antes pensaba en leerla, ahora no creo hacerlo, perdí el interés, más ahora que me he propuesto solo leer y comprar libros que EN VERDAD me gritan que los compren, y los de esta autora no sé por qué pero no lo hacen.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen propósito. Muchas veces reunimos libros que, al final, solo se quedan acumulando polvo porque no los leemos.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.