domingo, abril 26, 2015

Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia




IBARGÜENGOITIA, JORGE.  Estas ruinas que ves. Planeta - Booket. 2005. 181 páginas
★★★

Hace tiempo leí un libro de este autor y me gustó mucho. El libro (Las muertas) está lleno de un sentido del humor muy divertido: es irónico y negro, y desde entonces me quedé con ganas de leer más de Ibargüengoitia. Compré Estas ruinas que ves al inicio del año y lo leí hace casi un mes. Ésta es una reseña tardía y un poco corta, pero igual quería hablar de esta novela.

Esta historia toma lugar en Cuévano, una ciudad pequeña con mucho encanto, capital del estado ficticio del Plan de Abajo. Cuévano ha sido cuna de grandes pensadores y otros personajes ilustres de la historia nacional, pero pero los libros suelen decir otras cosas. Eso no importa, porque la gente de Cuévano está segura de que su ciudad es la mejor del país (y desde ahí comienza la gracia de esta historia).


El narrador es un joven llamado Francisco Aldebarán, nacido en esa ciudad, y que regresa a ella para sustituir al profesor de Literatura en la Universidad de Cuévano. Desde su viaje en tren hasta sus primeros momentos en la ciudad, Francisco se encuentra con otros jóvenes que después formarían parte de su círculo de amistades. Es un libro narrado en primera persona. 

Una muchacha decente tiene que ver inmoralidades en el cine, porque hay cosas que es indispensable saber.

Estas ruinas que ves quizá no tiene una gran historia. En realidad la trama es bastante simple: Francisco llega a su ciudad y cuenta sus encuentros con sus amigos, las juegas y los amores que hace estando en Cuévano. Es la manera como el autor cuenta la historia lo más interesante del libro. 

Mencionaba antes que Ibargüengoitia tiene un sentido del humor muy divertido, no es de los que guste a todos, claro, pero a mí me encanta. Es sarcástico y esta obra tiene detalles tan absurdos que hacen reír mucho... hasta que te das cuenta de que de absurdos no tienen mucho, porque al final Cuévano es un reflejo de la ciudad natal del autor (Guanajuato), y en la novela se dejan ver muchos detalles de la actitud de los mexicanos hacia ciertas cosas (como la religión y los golpes de pecho que se dan muchos supuestos católicos). 

Me divirtió mucho más leer referencias al libro con el que conocí al autor: Las muertas. Y es curioso porque no fueron referencias al libro per se, si no al mismo suceso que después le inspiró para escribir el libro. 

Honestamente, me divierte mucho leer a Ibargüengoitia y con este libro no fue la excepción. La historia no me parece tan maravillosa, pero me divertí leyéndolo porque el autor escribe cada cosa.

10 comentarios

  1. Hola ^^
    Me gustó la reseña ~
    No conocía al autor, pero la verdad es que tampoco me llama mucho su obra :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario (: es un autor divertido, pero quizá no del gusto de todos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía el autor pero me dejaste con ganas de leer sus libros. gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy especial y es muy sarcástico y crítico, es divertido de leer. Gracias a ti por el comentario :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído poca literatura mexicana (por no decir casi ninguna) y la verdad es que me llama la atención (sobretodo porque mi novio vivió seis meses ahí y me ha contado historias preciosas), así que me lo apunto. No sé si lo leeré pronto o no, pero me ha encantado tu reseña y siempre me convences :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, de literatura mexicana hay muchas cosas bien bonitas. Deberías leer a Juan Rulfo, si no lo has leído aún, es un must de la literatura mexicana. Ojalá te guste, si decides leerlo (:

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estaba casi segura de que tenía un libro suyo y sí, efectivamente, tengo un librito que me dieron hace dos años por el Día Nacional del Libro y se llama Sálvese quien pueda. Pensé que no estaba completo y lo dejé cogiendo polvo hasta que vi tu reseña y lo fui a buscar JAJAJA y, descubrí que es un ensayo. He estado leyendo un poco más y lo que resaltan del autor es, precisamente, su sarcasmo. Ya veremos si me animo a leerlo, probablemente sí porque es bastante corto y según sé, habla de temas diferentes lo que hará la lectura más amena.

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo Sálvese quien pueda, me lo regalaron en la FIL de Minería. Aún no lo he leído, porque mi mamá lo secuestró y aunque lo terminó hace mucho, no me lo ha regresado. Son varios ensayos y artículos que publicó para Excélsior, si no me equivoco. Ya platicaremos de él en otra ocasión ;)

      Eliminar
  5. :o Genial! ME parece que tengo un libro de el y no lo he leído jajaj XD si, pegame XD ME llama la atención los sarcasmos que dices que pone, espero entenderlas a veces no soy muy buena con los sarcasmos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que leerlo para saber si los chachas o no jaja, no es difícil de entender. En realidad su prosa es muy simple y amena (:

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.