martes, abril 28, 2015

Los años verdes, de Yukio Mishima


Título: Los años verdes (original: 青の時代 / Ao no jidai) | Autor: Yukio Mishima
Editorial: Alianza Editorial | Año de publicación: 1950 | Año de la edición: 2011
Páginas: 230 | ISBN: 978-842-065-270-2
★★★

Inspirada en un hecho real, "Los años verdes" se centra en la figura del protagonista, Makoto Kawasaki, joven de buena familia marcado por su singular carácter, por su escasa empatía social y por la conflictiva relación con su padre. Una vez desmovilizado tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Makoto, nihilista frente a la sociedad, resentido frente a la familia, se embarcará en una espiral autodestructiva presidida por una morbosa obsesión por el dinero y la fascinación por la muerte.

He aquí otro libro que leí hace días y del cual no había hablado, pero creo que es más porque no sé muy bien qué decir al respecto. Antes de leer esta terrible reseña (porque eso es), les recomiendo que lean la de Cel en su blog Tardes de ocio, porque ella conoce más del autor y da un comentario mejor que el mío.


En Los años verdes, Mishima narra la historia de Makoto Kawasaki, desde que es pequeño hasta que es todo un joven y decide dejar la universidad para crear una empresa de préstamos con la cual estafaba a sus clientes. Ambientada en el Japón de la posguerra, a través de las páginas del libro conocemos la vida de Makoto y más importante, su ideología. 

Me interesó desde el prólogo, que es un pequeño diálogo del autor con otra persona:

[...] Lo que quiero escribir es una novela de hechos falsos, una especie de mito heroico, pero falsificarlo a conciencia. Si el ser humano tiene que comprender como actúa y no debe actuar como comprende, entonces podemos decir que mi protagonista será un hijo ilegítimo de la comprensión. 

Es un libro pesado de leer, lento en ocasiones. Creo yo que, como con muchos otros que he leído y reseñado, este libro no es para todo el mundo. Si soy honesta, aún no estoy segura de qué es lo que me hace sentir. Es lo primero que leo de Mishima y si algo me deja es con ganas de leer más de su obra, para ver cómo son el resto de sus libros. De éste en particular sólo puedo decir que Makoto tiene unos pensamientos y reflexiones bien locas. No es un personaje que me agrade, de hecho creo que es bastante chocante.

Mishima es uno de los autores que siempre había tenido ganas de leer, por ser uno de los mejores escritores japoneses y también por su historia. Dice Cel que este libro no es el más loco que tiene y eso me llena de curiosidad.

SOBRE EL AUTOR

Yukio Mishima (Tokio, 14 de enero de 1925 - ibídem, 25 de noviembre de 1970), cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka, fue un escritor y dramaturgo japonés, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón. 

La muerte de Mishima ha estado siempre rodeada de mucha especulación. Cuando se realizó su seppuku, acababa de terminar el libro final de su tetralogía El mar de la fertilidad —compuesta por las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel (esta última editada póstumamente, ya que el mismo día de su muerte se la envío a su editor)— que constituye una especie de testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad sumida en la decadencia espiritual y moral. Fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra.

Mishima escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y, al menos, 20 libros de ensayos, así como un libreto. Una gran porción de su obra se compone de libros escritos rápidamente sólo por los beneficios monetarios, pero, incluso no teniendo en cuenta estos, seguimos ante una obra de grandes proporciones.

20 comentarios:

  1. Es de los autores que quiero leer, proque tambien me encanta yasunari kawabata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Yasunari Kawabata sólo he leído un libro y fue hace años. Creo que no estaba en mi momento para leerlo porque es un autor complicado, en especial cuando tienes como trece años xD tengo ganas de releerlo y leer algo más de él ;)

      Eliminar
  2. Creo haber escuchado algo de este hombre :3 Me llama bastante la atención, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir mucho de él pero el autor y su historia, es interesante (:

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad no había escuchado el autor y sus obras, yo tengo mucha curiosidad por seguir leyendo novelas japonesas, porque solo he leído Battle Royale XD pero me animare a leerlo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído pocos autores japoneses (los más conocidos y comerciales, se podría decir), y me gusta mucho su literatura. Sigo aprendiendo de ella así que seguro no es lo único que leeré de este autor (:

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor~~ A ver cuando me animo :D Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de autores orientales, absolutamente nada y esta parece ser una buena opción. Me lo apunto y en cuanto lo tenga compartimos opiniones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura de que este libro sea el mejor para comenzar a leer a un autor oriental. Por su parecido con lo occidental, quizá Murakami es una mejor opción. Por su prosa ligera (aunque muy bonita), tal vez Banana Yoshimoto te gustaría un poco más xD En todo caso, ya hablaremos de tu punto de vista ;)

      Eliminar
  6. Aún pienso que Confesiones de una máscara es mejor para empezar con Mishima, lástima que no lo tenga porque ése es el que te hubiera prestado. Tengo tan pocos libros de él *cries*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba leer primero Confesiones de una máscara (que no tengo pero quiero comprarlo), pero pues ya sabes, me puse a husmear en tu blog y así fue como el libro llegó a mí (luego te lo doy). ¿Qué libros de él tienes ya?

      Eliminar
    2. Después del banquete, El color prohibido ah y dos del Mar de la fertilidad que nunca me acuerdo cuáles son, creo que uno es Caballos desbocados, pero no puedo empezar a leer esos porque me falta el primero u.u

      Eliminar
    3. u.u entiendo. Si te sirve de consuelo: tienes mas que yo (?)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy leyendo El pabellón de oro y realmente es un libro complicado porque es un escritor complicado. Aún así, me está encantando, las reflexiones sobre la belleza y lo efímero de la vida me encantan. Este lo tenía en el punto de mira, pero no me acaba de convencer por lo que me dices. Creo que antes caerá Confesiones de una máscara :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que es un escritor complicado no hay duda alguna xD este libro no tiene reflexiones así, es más crudo y directo, gira en torno al dinero en realidad. Quiero leer Confesiones de una máscara, a ver si pronto logro conseguirlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. La verdad es, que no he tenido la oportunidad de leer literatura japonesa, excepto manga y el único que he leído ha sido Fruits Basket de Natsuki Takaya. Lo recuerdo con mucho cariño porque me gusto bastante, especialmente la idea de los horóscopos pero creo que la experiencia ha de ser muy diferente :)

    También leí la reseña de Cel y vi que no lo recomienda este libro para empezar a leer literatura japonesa ni para empezar con el autor xD luego me llamó la atención la palabra seppuku y ya lo investigué y vi que era lo mismo que el hanakiri (aunque según lo que leí, hanakiri es una palabra más vulgar) y todo cobro sentido. Luego me puse a investigar quienes son los últimos que han hecho eso pero esa es otra historia JAJAJA. Probablemente lo primero que lea sea Battle Royale (que ya vi tu reseña) y veré que me parece.

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, Fruits Basket es muy bonito, aunque nunca terminé de leerlo porque mis gustos cambiaron y no me entusiasmaba tanto leerlo jajaja. Pero es una historia linda.

      A mí también me pasa que comienzo a investigar algo y termino enterándome de cosas de las que no tenía idea. Battle Royale es un libro fuerte y entretenido ;)

      Eliminar
  9. Me picaste la curiosidad y como creo que lo tengo en el kindle, lo leeré cuando baje un poco la lista de pendientes (soy mala y me pongo a leer cosas que no me tocan) u.u

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa lista de pendientes que no baja u.u

      Eliminar