lunes, octubre 10, 2022

A Little Life, de Hanya Yanagihara



YANAGIHARA, Hanya. A Little LifeAnchor. 2016. 816 págs.

★★★★


A Little Life (Tan poca vida en su traducción al español) es una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan: Jude, Willem, JB y Malcom. A lo largo de la novela vamos conociendo sus fracasos y sus éxitos, sus pasiones y sus crisis. Aunque los cuatro son importantes en la historia (con sus similitudes, diferencias; juntos y separados), la historia se centra en Jude y Willem. 


Creo que explicar de qué va la historia sin contar mucho de la misma es algo complicado, así que no me extenderé en ello e iré a lo que pensé de ella cuando la leí. Primera impresión: what a ride. Uff. Segunda impresión tras reflexionar un poco: qué historia tan intensa y bien escrita. No es bonita, eso sí. No usaría la palabra “bonito” para describir esta novela. Es cruel y dura, y me hizo sufrir un montón. Es de esas historias que definitivamente no son para todos, no solo por los temas que aborda (entre otros: violencia intrafamiliar y de pareja, pedofilia, abuso sexual, maltrato infantil, suicidio), sino porque cala hondo. Quedé fascinada con la forma de narrar de su autora, con esa manera de saber apretujar el corazón y de hacer sufrir a sus personajes y a los lectores.






¿Qué puedo decir que no haya escrito en las páginas del libro? A Little Life me hizo sufrir y me hizo llorar. Sí es de esas historias que te estrujan el corazón y que te duelen, físicamente, en el pecho. Fue difícil de terminarlo (sus más de 800 páginas me parecieron eternas, no por la extensión, sino por el angst ya mencionado), pero lo logré. Este libro es el claro ejemplo del meme “wey, ya”, porque todo lo que le pasa a uno de los personajes es simplemente too much.


Creo que otras personas más elocuentes que yo podrán explicar de mejor manera lo que contiene este libro. Solo puedo agregar que, a pesar del dolor y sufrimiento, en sus páginas hay una historia sobre el amor. No sobre el amor perfecto y rosa, sino el amor incondicional, que no es magia para curar y que a veces no es suficiente, pero que está ahí aun cuando piensas que no. 

4 comentarios

  1. Ay este libro es super desgarrador, lo amo pero me destrozó la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a mí me destrozó, es súper duro. Me gustó mucho pero igual me rompió todita.

      Eliminar
  2. Es mi libro favorito, lo leo una vez al año desde la primera vez que lo hice. Es hermoso y desgarrador, como mencionas. También sufrí muchísimo.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy desgarrador. Gracias por tu comentario (:

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.