martes, septiembre 20, 2022

Saga Green Creek, de TJ Klune



Al inicio del año me leí esta saga de un tirón. O, más bien, terminé de leerla, porque en diciembre del 2021 leí La canción del lobo (Wolfsong), que fue uno de los libros de mi lista fallida de libros que quería leer en 2021. Me gustó mucho más de lo que esperaba y me atrevo a decir que fue por su similitud con Teen Wolf, que me gustó mucho hasta la temporada 3b (ya saben, Dylan O'Brien y su Stiles) y de la cual leí muuuuuchos fics Sterek. 


Yo no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas de que TJ Klune escribió esta serie de libros después de leerse pochorrocientos fics de TW. Eso o leyó cosas omegaverse. Sea cual fuere la situación, me dio nostalgia la lectura de esta serie porque me recordó cuando leía muchos fics de Teen Wolf, a los que aún les tengo mucho cariño.


En fin, regresando con la historia que les cuento, resulta que en enero de este año, cuando leí Ravensong, fue una obsesión total que no terminó hasta que me leí todos los libros. Los leí todos prácticamente en un mismo fin de semana y, déjenme decirles, la obsesión me duró un rato y releí algunas partes que me gustaron mucho. 


Hombres lobo y manadas... o de qué va esta saga


Básicamente esta es una historia de aventura y de hombres lobo. Comienza con el POV de Ox, de quien vamos conociendo su vida desde que su padre lo abandona a él y a su madre, cuando crece y su único apoyo (además de su mamá) es el mecánico con el que trabajaba su padre y quien lo termina contratando cuando aun es un adolescente. Ox es un niñote al inicio de la historia, y tiene un corazón muy bello y muy sensible. Mientras la novela cuenta esa parte de su vida, nos presentan a los Bennett, una familia que se muda (o, regresa, más bien) a Green Creek, pues años atrás abandonaron el pueblo. 


A partir de ahí es cuando verdaderamente arranca todo. Ox conoce a Joe, el hijo menor de los Bennett, un chiquillo unos años menor que él quien se convierte poco a poco en su sombra y mejor amigo. A lo largo de Wolfsong vamos aprendiendo más sobre los Bennett, sobre Joe y, en especial, sobre los secretos que guarda esta familia, pues en realidad son unos hombres lobo que han protegido la zona por generaciones, pero que tuvieron que abandonarla cuando Joe era muy pequeño. En esta primera entrega conocemos a Ox y a Joe desde pequeños hasta cuando son adultos y comienzan una relación.


Al ser la primera entrega de la saga, en Wolfsong vamos aprendiendo sobre el mundo que plantea Klune: con hombres lobo, manadas, una jerarquía basada en alfas, betas y omegas (y por eso digo que es Teen Wolf, porque es básicamente lo mismo), y con otras criaturas mágicas, como hechiceros que pueden proteger pueblos enteros. Y más allá de la aventura, es una novela que habla sobre la amistad, el amor y la familia, tanto la de sangre como la que no es de sangre pero no la vuelve menos importante. Eso es lo que me gustó de esta historia... eso y que nadie es heterosexual jaja. Es decir, sí hay dos que tres personajes heterosexuales, pero como bien dice uno de los personajes en algún momento, esta termina siendo la manada menos hetero de la historia y yo los amo mucho por eso. 


Cada una de las entregas de la saga se centra en diferentes personajes, aunque todas siguen la historia que aprendimos en Wolfsong. Mis personajes favoritos de la historia son Mark, Gordo, Kelly y Robbie. Las historias de estos personajes son las que más me estrujaron el corazoncito. Y nada, yo sí les recomiendo esta historia si quieren algo entretenido para leer. Los leí cuando aún pagaba el Bookmate, pero ahora que el autor avisó que se reeditarán por Tor.com estoy pensando en comprarlos... porque debo admitir que no los quise comprar en físico porque no me gustan las portadas. En español fue editado por V&R, pero es la misma portada que en inglés. Por lo pronto la portada para el libro 1 es la siguiente y sí me gusta un montón:



 

2 comentarios

  1. Hola! Es un tema que me interesa bastante así que me lo anoto. Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.