miércoles, marzo 10, 2021

Journals y libretas para este 2021

 

 

Como saben, desde hace unos años hago journaling. Es una actividad que me gusta mucho por lo relajante y reflexivo que resulta para mí. En esta ocasión, por lo tanto, quiero platicarles un poco de los journals que estaré usando durante este año. Sí, en plural, porque por primera vez llevaré más de uno a la vez. Este año usaré lo siguiente:

  • Journal: el tipo de journaling que hago cae más en un diario/junk journal, no es un bujo porque no lo uso para organizar nada.
  • Reading journal: este año decidí comenzar a usar un journal exclusivo para escribir sobre mis lecturas, en especial porque últimamente no lo hago mucho aquí en el blog.
  • Planner: desde que comencé a trabajar desde casa aprendí a organizarme mucho mejor con los pendientes de la chamba, y para ello comencé a anotar todo en una libreta. Me compré una agenda este año.

 

JOURNAL

 


 

Este año utilizo un journal cuadriculado que conseguí a último momento en diciembre. Originalmente quería usar alguno de los muchos cuadernos que tengo ahí, guardados, pero cuando encontré este me enamoré. Es un Lamy paper A5 Softcover de color marrón oscuro. Es súper cómodo y me está gustando mucho usarlo. El hecho de que la cubierta sea suave me ayuda mucho cuando quiero hacer algo a doble página. Es un poco más grande que otros journals que he usado con los años, pero me he adaptado mucho a él. 

 



 

Como siempre, los materiales para decorar son pedazos de papel (últimamente experimento con papel negro y tinta blanca, y amo el resultado). También algunos stickers o impresiones de imágenes o fotografías (que busco en Unsplash o Pexels)  y que imprimo. Ahora sí ya tengo impresora, después de años de no tener jaja.


READING JOURNAL

 


 

Como les decía, este año quise comenzar a llevar un registro de mis lecturas y algunas otras cosas que no publico aquí en el blog o Goodreads, así que opté por un reading journal. La verdad es que no sé bien qué estoy haciendo con él jaja. Estoy usando un cuaderno Ecojot de su línea Canada City Journals. Me lo regaló mi hermana hace un par de años que fue de viaje para allá. 




 

Es la primera vez que uso un cuaderno a rayas y con espiral. Usualmente uso sin espiral, pero decidí usar este para darle un uso y porque es uno de los que más páginas tiene en esa lista de libretas, cuadernos y journals que no uso por X o Y razón. Estoy decorándolo poco, casi nada, y de forma diferente al journal principal. La verdad es que estoy disfrutando mucho el resultado. En instagram hice un par de reels del flip through (parte I y parte II). 


PLANNER/AGENDA

 


 


Esta fue decisión de último momento. De hecho planeaba seguir usando el mismo cuaderno del año pasado, porque aún tiene páginas, pero al final decidí comprar la agenda. Elegí el Daily Planner Large de Moleskine y como no había muchas opciones, compré el de El Principito (era ése o un naranja brillante que no me gustó nada). Elegí este porque necesito mucho espacio para escribir. 

 

Lo uso para planear mis clases y eso me lleva, precisamente, espacio. Su uso es meramente laboral y no lo estoy decorando todo, solo en las páginas que quedan libres, pero son solo algunas citas o fotos bonitas. Y eso sería todo. ¿Ustedes están usando algo para hacer journaling? ¿O tienen una agenda/planner? ¡Platíquenme en los comentarios!






8 comentarios

  1. Qué bonito todo, mega fan de tus journals <3
    Por el momento, el que tengo como reading journal lo uso nomás para anotar los libros que voy terminando en el año en un spread e ir llenando una tablita en donde registro algunas estadísticas (género, autora, autor, autoconclusivo o no, etc). Y pues también tengo otro journal para cuando se me antoja ponerme creativa haciendo spreads de cosas que me gustan, pero ese lo tengo algo abandonado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me parece interesante la manera como usas tu reading journal :o yo no llevo un registro de todo eso jeje, pero se me hace una muy buena idea para cuando se hace el balance de fin de año. Y qué genial lo de tu otro journal :D

      Eliminar
  2. Hola, Cin. Gracias por abrir este espacio para hablar sobre lo hermoso que es hacer journaling que hacen que me entusiasme e inspire y quiera comerme el mundo entero.
    La verdad es que abandoné todo el jorunaling durante algún tiempo, haciendo uno que otro spread en meses. Pero en a mitad de enero necesité encontrar algo en lo que invertir mi tiempo, que no fueran kdramas y videos compilatorios de BTS xD Y terminé una vez más en el dibujo.

    Antes solía tener journals divididos, contrariamente a como tú trabajabas. Un journal para cada cosa, pero me costaba mucho avanzar en cada uno y me desesperaba, terminaba comprando más libretas de las que ocupaba y necesitaba y no más no hacía nada. Pero en Enero decidí retomar una libreta vieja de los merodeadores de HP que tenía arrumbada y que no ocupaba porque había sido un regalo caro y quería que lo plasmado ahí fuera perfecto.Pero mandé todo a la goma y comencé a bocetar, a combinar materiales y solo hacer sketches de los integrantes de BTS.
    Hace unas semanas retomé el journaling y decidí que mi jorunal musical, ése que me servía para hacer listas de mis presentaciones en vivo favoritas o para escribir letras de canciones, sería mi commonplace book. Y bueno, hice una combinación de letras de canciones, pensamientos, frases, listas de libros que quiero leer, etc., etc. Y aunque no llevo mucho tiempo, he estado escribiendo constantemente sobre mis pensamientos y sentimientos. Me divierto y relajo mucho haciéndolo.

    También me atreví a comprar otro jorunal de mayor calidad para mis dibujos a lápiz. Ah, claro, no puedo pasar por alto que llevo una especie de bullet journal en la que anoto todos los pendientes del trabajo. Es una libreta reciclada, aún con la portada de ética y valores de mi sobrino x3 pero cumple su función.

    Apenas estoy retomando esto pero espero poder mantener el ritmo una vez más, siempre disfrutando de este arte <3 Tal vez algún día pueda otra vez compartir y hacer entradas en el blog o en algún otro lugar.

    Saludos!

    Pd: me encantan tus reels <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasar a saludar y por compartirme tu experiencia. Me parece interesante lo que comentas sobre tener diferentes journals, porque he notado que mucha gente lo hace así. A mí en lo personal esto del journaling solo lo hago como un pasatiempo y he procurado no presionarme con ello. Hay veces en las que pude pasar semanas o hasta meses sin escribir nada. Me da mucho gusto que estés retomando esto del journaling y que lo estés disfrutando también, porque ese es el objetivo.
      Te mando muchos abrazos y muchos ánimos, espero que sigas haciendo esto que te gusta :] y que nos compartas un poquito de tus journals :D
      ¡Besos! Y gracias por la pd :'] me tardo mucho haciendo un video de 30 segundos jaja.

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    De verdad que preciosidad de agendas te han quedado ^^
    Yo la verdad es que sólo uso la agenda escolar para las tareas del día a día y bueno, en general un poquito para todo. Por lo demás, las lecturas las suelo apuntar en el blog o en goodreads, así que no uso agenda para eso jajaja pero madre mía, tu journal te ha quedado precioso de verdad *_*
    Me encanta ver este tipo de entradas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :] lo de las lecturas apenas decidí hacerlo este año. La verdad es que no siempre escribo sobre lo que leo, ni en gooodreads ni en el blog, así que me viene bien para reflexionar sobre todas las lecturas que hago.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Oi!

    My friend, el resultado de tus journals está increíble *w*
    Me inspiras a querer comenzar en este ámbito, ya que yo tengo libretas de dibujo. Me late tu organización e ideas para lograrla.

    Que estes muy bien ;) c u around.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.