sábado, febrero 06, 2021

Dónde y cómo leer danmei


 

 

Hola, soy yo otra vez, y sí, como lo ven en el título, vengo a hablarles de más cosas sobre danmei. En concreto, vengo a contarles un poco de dónde leo yo estas novelas. Esta pregunta me la hicieron varias veces después de mis posts sobre la obsesión china o en algunas de mis reseñas de los que ya leí, así que me pareció buena idea escribir sobre esto.


Ya en mi reseña de Golden Stage (lean la novela, es hermosa), les mencionaba, de manera muy general, que estas novelas tienen traducciones no oficiales y hechas de fans para fans. Y sí, eso significa que, técnicamente, todas las novelas chinas que he leído y que hemos leído miles de personas son... sí, lo imaginaron, piratería. La palabra prohibida en este mundo de los libros. Y pues sorry not sorry mi ciela, porque a menos que leas chino, es la única manera de leerlas. Hasta donde sé (y créanme que no sé tanto como parece jaja), algunas de las novelas han sido traducidas pero a otros idiomas asiáticos, como vietnamita o tailandés, y MDZS está en ruso, pero no existen traducciones oficiales al inglés (y si no hay en inglés, pues ni hablar de que las haya en español, amigues).


En todo caso, es necesario agregar que la mayoría de los traductores compran los capítulos en chino antes de traducirlos e invitan (y hasta existen tutoriales para ello) al resto de los lectores en el mudo para que apoyen la obra original comprando, ya sea los capítulos en la plataforma correspondiente o la mercancía oficial que llegue a salir. Y, créanme, en muchos casos la mercancía oficial es mucha y muy bonita. 


Pero aquí la verdadera pregunta es: ¿dónde y cómo leer estas novelas de chinos gays?


Actualización de julio 2021: las tres novelas de MXTX (Scum Villain's Self-Saving System, The Grandmaster of Demonic Cultivation y Heaven Official's Blessing) se licenciaron en inglés, por lo que las personas que las tradujeron dieron de baja las tres novela de los sitios en inglés. Las tres novelas comienzan a publicarse a partir de diciembre y pueden preordenarlas yendo a este link y ver qué opción les conviene más: Sevenseasdanmei.com 


La respuesta corta:

 

NOMBRE DEL SITIODESCRIPCIÓNOTRA INFORMACIÓN
Novel UpdatesEste sitio recopila enlaces de diferentes sitios y traductores. Es el primer lugar en el que busco enlaces para leer las novelas danmeiSolo es un sitio para referencia, pero es de fácil acceso
Exiled Rebels ScanlationsGrupo de traducción especializado en manga y novela yaoi y BLTienen varias traducciones disponibles y en progreso; su trabajo más famoso es la novela de MDZS
BC NovelsSitio web con traducciones de novelas chinas y algunos scanlations de manga.Reconocido por la traducción de Scum Villain.
SakhyulationsSitio de traducción de novelas chinas. Reconocidos por la traducción de TGCF.

 

 

 

La respuesta larga. En mi caso, después de hacer una primera búsqueda confiable en Google decidí que mi fuente primaria cuando se trata de buscar los enlaces sea directamente este sitio: Novel Updates, en el que pueden encontrar los enlaces hacia 1) los grupos que están traduciendo la obra que quieren leer y 2) los enlaces directos a los capítulos ya traducidos.  


Esto implica un par de cosas. La primera es que en NU van a encontrar una misma novela traducida por diferentes grupos o personas, porque ellos solo recopilan los enlaces de cada capítulo; esto ocurre, también, porque a veces hay más de un grupo o persona traduciendo la misma novela al mismo tiempo... o tiempo después, con el pretexto de que la primera traducción no era tan buena. (Chismes de los que no les puedo contar porque la verdad no sé ná). 


La segunda es que los links que te encuentres también pueden variar. Algunos podrán llevarte al sitio web de los que están traduciendo, otros a sitios personales, a tumblr, a Wattpad, etc. Es como una ruleta rusa jaja. Y bueno, eso también significa que a veces los formatos de lectura son buenos y otros no tan buenos, o no tan amigables con la vista.  


A mí, personalmente, no me molesta leer en mi celular, pero si prefieren tener los libros en epub o mobi, ahí sí tendrán que buscar un poco más a fondo. Lo mismo va por si quieren leer en español. Dicho sea de paso, no he buscado ningún link en español de ninguna de estas novelas, lo siento amigues. Sé que algunas las han traducido al español y subido a Wattpad, pero sé, también, que algunas de estas mismas en Wattpad las han quitado por Copyright. Pero si quieren saber más, igual conviene unirse a grupos de Facebook en los que comparten links, como este de acá y encontré esta página en donde están traduciendo algunos otros.


Si tienen más links o recomendaciones, no duden en pasármelas. Y, de igual manera, si alguien tiene enlaces a otras traducciones, en inglés o en otros idiomas, siéntase libre de usar los comentarios para dejar todos los links que quieran. ¡Un abrazo!

9 comentarios

  1. ¡Hola, Cin!
    Gracias por la explicación y las recs. Yo creo que solo necesito gustar de una para enviciarme a más no poder. Ser fan es mi especialidad.

    Gracias nuevamente uwu <3 esto es información que cura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! :D espero que te animes a leer alguna y entrar en este ciclo sin fin jaja. Un abrazo :]

      Eliminar
  2. pase pora qui me inspre este blog pareces muy minimalista
    saludos dominicana aqui tengo un blog espero que me visite tengo pocas cosa en el https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tienes que leer sí o sí Copper Coins, esta buenísimo♥, te llegan a caer muy bien todos los personajes y a mi parecer está muy rápido de leer. Al principio puede parecer pesado, pero cuando le agarras el ritmo se pone muy padre.
    https://www.novelupdates.com/series/copper-coins/ , recomiendo la traducción de tongqiankanshi, en español la traducción de LiJingLong en Wattpad me parece muy buena y ya más o menos por la mitad de la historia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyuy, lo leeré :D Gracias por la recomendación :]

      Eliminar
  4. Me aclaraste la duda de donde leer estas novelas, aunque me fui mas al link de wattpad porque mi ingles no es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D ¡qué bueno que te fue útil! Disfruta tus lecturas.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.