lunes, enero 25, 2021

Golden Stage, de Cang Wu Bin Bai




CANG WU BIN BAI, Golden Stage
★★★★★


Primera reseña del año y se trata de un texto que leí en el 2020 jaja, tengo cosas atrasadas, perdón por eso. De todas maneras no es como que mucha gente me esté leyendo últimamente por acá así que no importa tanto si sigo desfasándome con las reseñas. En esta ocasión vengo con otro danmei de los que he estado leyendo. Y solo para no dejar pasar, si quieren saber más sobre esto del danmei, les invito a leer este post que hice al respecto.


Dejen comienzo contándoles de qué trata esta novela. La historia comienza después de un intento de asesinato hacia el General Fu Shen, uno de los militares más importantes del imperio y un peligro para el Emperador (quien, con los años, ya ve traiciones y conspiraciones en todas partes). Si bien Fu Shen no muere, sí queda muy herido de ambas piernas, por lo que con su nueva discapacidad, su carrera militar está a nada de terminar. 


Mientras el General descansa un poco en la capital, recibe un edicto imperial: debe contraer matrimonio con Yan Xiaohan, el Real Inspector de la Guardia del Dragón Volador (esto suena mejor en inglés jaja), con quien Fu Shen tiene una relación complicada. Todo el mundo sabe que ambos hombres son archienemigos, que no pueden verse en ninguna reunión pues inevitablemente comienzan los problemas, y está claro que Fu Shen no está muy contento con las indicaciones del Emperador, y así se lo hace saber a éste, sin obtener buenos resultados. 


Por su parte, cuando Yan Xiaohan recibe la misma noticia no tiene mucho de donde elegir, pues el Emperador directamente le da dos opciones: o se casa con Fu Shen o mata a Fu Shen, y aunque son "enemigos", a Yan Xiaohan no le hace mucha gracia tener que matar al General. Así que, al final, a los dos no les queda otra opción más que seguir las órdenes del emperador y comenzar su vida matrimonial. Claro está que eso es solo el comienzo de una historia llena de secretos en todas partes y un romance que, como bien dijo su traductora, si tienes pareja te hará sentir soltero y si estás soltero, te hará sentir aún más soltero de lo que ya estás. 


Portada del audiodrama


Wholesome ship, wholesome marriage, wholesome todo


Golden Stage es una novela que, desde el momento en el que la leí, se quedó grabada en mi corazoncito. Básicamente es una historia de friends-to-enemies-to-friends-to-lovers con un matrimonio arreglado, un poco de aventura, drama de la corte imperial y mucho fluff. Tiene sus momentos de acción y de aventura, pero básicamente toda la historia gira alrededor de Fu Shen y Yan Xiaohan conociéndose y redescubriéndose a lo largo de la novela. Eso es algo que  disfruté mucho, ver cómo van abriéndose con el otro, cómo su relación se basa en la confianza y el respeto mutuo, cómo las preocupaciones por el otro son reales aunque la gente diga lo contrario. Lo más bonito de Golden Stage es leer cómo se desarrollan los sentimientos de los dos. 


CWBB es la segunda autora danmei que leo, siendo la primera MXTX, y aunque quiero mucho a MXTX, me gusta más la forma como CWBB cuenta su historia. Ignoro qué tanto influyen las traducciones (este tipo de trabajos tienen traducciones no oficiales, de fans para fans), pero al menos gracias a lo que pude leer en esta traducción me encontré con un estilo muy bonito: claro, directo; además, la forma de expresar las cosas de forma sutil pero llena de encanto. 


Sobre los personajes principales, ambos me gustan. Las experiencias de ambos, si bien difieren en muchos aspectos, les hacen tener cosas en común: la lealtad por lo que creen (el Imperio, en el caso de uno; en el Emperador, en el caso del otro), las ganas de hacer lo necesario para lograr lo que se proponen y su sentido del deber. Al inicio de la historia conocemos a un Fu Shen receloso de todos, particularmente del Emperador y su más fiel lacayo (y su ahora esposo),Yan Xiaohan. Este, por su parte, es tan hermético que su falta de comunicación con Fu Shen solo empeora las cosas en un comienzo. 


Ambos muestran cambios a partir de que comienzan su convivencia. Entre ir descubriendo verdades sobre el otro y ver una cara distinta a la que muestran en sociedad, poco a poco los sentimientos comienzan a aflorar. Eventualmente su relación pasa de ser una apariencia y una obligación, a ser el pilar que los mantiene de pie en los momentos de mayor adversidad. 

 

El danmei y los roles


Debo mencionar, además, que me pareció un súper respiro que los roles asignados típicamente en este tipo de novelas no estuvieran tan presentes. Me explico, uno de los puntos que se reiteran en las novelas/historias danmei, así como en el yaoi y el bl, es el aspecto de seme/uke o dominante/dominado, tanto en el aspecto sexual como en la relación romántica en sí misma. Usualmente el seme suele ser físicamente más fuerte y masculino que el uke, a quien básicamente se le asignan los roles femeninos en la relación. Sí, una cagada. No, en este blog no apoyamos eso. 

 

Si bien lo anterior es típico en el bl/yaoi/danmei, en Golden Stage encontramos algo un poquito distinto, pues incluso entre los dos personajes cuando hablan del esposo y la "esposa", el rol de la "esposa" es asignado al que tiene atributos más masculinos, y el esposo quien podría ser más delicado y débil físicamente (por su menor estatura, complexión física más delgada y su discapacidad), aunque de débil no tenga nada de nada. La novela no tiene contenido explícito de ningún tipo, pero se deja ver, entre líneas, que en el aspecto sexual los dos personajes intercambian roles.


Ya pa terminar, me parece importante de decir que la historia es corta si la comparamos con las novelas de MXTX y no tiene angst realmente. Sí hay algunos trigger warnings por torturas y asesinatos a personajes incidentales, pero más allá de eso es una historia de amor, perfecta si quieren empezar a leer danmei pero no se animan con las novelas más monstruosas (tanto por extensión, como por contenido, porque han de saber que muchos danmei deben llevar sus tw bien grandotes al inicio). 


Si quieren leer esta novela, les dejo el link de su página en Carrd. Hay una traducción al español en Wattpad, y en el link que les pasé de Carrd hay con más información sobre los personajes y los enlaces a los audiodramas (en chino). 

2 comentarios

  1. Esta novela la encontré el año pasado pero la dejé mucho tiempo anotada en la lista ya que había salido de leer svsss y Erha y quedé horrorizada en cómo las parejas finalmente terminaron juntas (A pesar de todo el dolor que pasó el shou a manos del gong por la razón que quieran darle( Pero me decidí cuando encontré esta reseña Golden Stage fue una lectura preciosa. Siento que después de esta novela nadie está a la altura de Yan Xiaohan. Me gustó mucho como fueron interactuando entre ambos, y el se fue dando de manera natural el amor entre ambos, no lo sentí forzado. Y el audio drama dios! Llore junto a ellos y las voces fueron perfectas a mi parecer. 💖 Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola, el enlace de wattpad ya no existe. ¿Conocéis algun otro sitio donde poder leer la novela en español? No la encuentro.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.