sábado, diciembre 19, 2020

Danmei: mi obsesión china


 

¿Qué es danmei? ¿Por qué de pronto todos (tus amigxs, tus tíxs y tus vecinxs) están obsesionados con los chinos? ¿Qué es eso de novelas de chinos gays? ¿Y dónde puedo leerlas?

 

Antes de leer este post, les recomiendo que se echen una vuelta por Novelas danmei: Pequeña guía y recomendaciones para entrar al mundo de los chinos de pelo largo, porque encontrarán más datos, definiciones, recomendaciones y hasta bibliografía. Yo apenas voy empezando en esto de las novelas homoeróticas chinas pero me dije a mí misma que debía escribir sobre esto antes de terminar el año. Ok, habiendo dicho lo anterior, comencemos con este post. 

 

Dejen, les cuento. Todo comenzó cuando todo el mundo se obsesionó con los chinos, y cuando se me insistió en que viera The Untamed o que viera el donghua (anime) de Mo Dao Zu Shi (The Grandmaster of Demonic Cultivation) a finales del año pasado. Resulta ser que lo que comenzó con darle gusto a alguien a quien amo mucho, terminó convirtiéndose en una verdadera obsesión de la que no me arrepiento... y una obsesión que le ha pegado igual a todo mundo, sus tías y sus vecinas.   


Ya les platicaba un poquito en mi reseña, precisamente, de la novela de MDZS y que pueden leer por acá, que esta obsesión por los danmei chinos es real. Quizá no tanto como en el caso de otra amiga que se está dejando las quincenas en merch de los chinos (te quiero, Andy, xoxo), pero eso no significa que sea menos real para mí también. Peeeero... antes de explicarles más por qué es una obsesión, debo contextualizarlos un poquitín.



The Untamed


 

Entonces, ¿qué es el danmei?

 

En corto, danmei es la versión china del BL (boys love) o el yaoi y shonen ai que conocemos gracias a Japón. Es considerado, por algunas personas, todo un género literario que, usualmente escrito por mujeres y para mujeres, romantiza las relaciones sexoafectivas entre hombres en medios como novelas o manhuas autopublicados a través de internet. Claro está que son historias idealizadas y que no son precisamente una representación real de lo LGBT, pero sí puede considerarse uno de los pocos acercamientos que los lectores online tienen a contenido de este tipo. 


Esto último se debe a las leyes sobre censura en China que regulan el contenido que se produce en medios masivos y que incluye, entre otras cosas, el uso de títulos exagerados, comentarios inapropiados sobre desastres naturales o accidentes, gore, horror, contenido sexual (o insinuaciones del mismo) y cualquier otro tipo de temas que vayan en contra de la moral. 


Y, sí, adivinaron, el contenido LGBTQ entra en esas cosas que van "contra la moral". Por ejemplo, en 2016 las autoridades prohibieron escenas homosexuales en TV por ser "vulgares e inmorales", mientras que en 2018, el sitio de microblogging Weibo prohibió cualquier tipo de contenido homosexual (aunque se retractó después, tras numerosas críticas). Claro está que esto afecta a la producción de contenido queer que sea un poco más variado, realista o de tipo own voices (aunque poco a poco el público lo consuma más). 


En fin, sobre los danmei, a veces, si la novela es lo suficientemente famosa, logra migrar a otros medios... con la desventaja de que, al momento de mudarse al mainstream, existe cierta censura en las partes románticas, a veces plasmada como bromance, como es el caso de Untamed (la adaptación de MDZS). 


Aguante el Hualian


Algunos términos útiles para entender de qué chuchas hablaré en los próximos días


Además de entender qué es el danmei, aprovecho este post para incluir este pequeñísimo glosario de términos, porque diciembre lo uso para leer novelas de este tipo y que tengo toda la intención de reseñar eventualmente.  Además de entender qué es el danmei, considero importante tomar en cuenta las siguientes definiciones:


Jinjiang: El término viene del sitio web Jinjiang Literature City, un espacio online en el que se publican webnovelas. Es como un Wattpad chino, pero más chido. Hay muchísimas novelas serializadas que incluyen una variedad de géneros: acción, aventura, romance, danmei, entre otros, incluso fanfiction. Los autores reciben regalías por su trabajo, así que es bastante redituable para muchos. 


Xianxia: Es un género dentro de las novelas chinas (no solo danmei) en el que los personajes usan la "cultivación". Es decir, poseen poderes espirituales/mágicos con presencia de elementos sobrenaturales como espíritus, fantasmas o dioses, y una gran influencia de la mitología china, así como del taoismo. Una de las características de estas historias es que los personajes buscan lograr la inmortalidad a través de sus prácticas como cultivadores.


Wuxia: El término hace referencia a la práctica de artes marciales, así que las novelas wuxia son aquellas en las que los personajes tienen este tipo de habilidades. Aunque los personajes de las novelas xianxia también usan habilidades de este tipo, xianxia y wuxia son diferentes; de hecho, hay historias wuxia que han llegado a Occidente a través del cine porque van más por el rollo de las artes marciales.  


Xuanhuan: Parecido al xianxia en el sentido de que son historias que hablan de cultivación y alcanzar la inmortalidad, pero tienen más hacia el misticismo y el ocultismo. Mezcla elementos de folklor o mitología china con elementos occidentales. 


Hay otros términos, pero para ello mejor les recomiendo echarle un ojo a este glosario de términos (en inglés).

 

Debo agregar que no todas las novelas danmei son wuxia, xianxia o xuanhuan; también hay que no tienen temas de fantasía, pero por mis gustos personales siento que leeré más aquellas que sí. O aquellas que hablan de chinos antiguos. 


En xianxia y xuanhuan usan espadas para volar



Y a todo esto... ¿por qué tanta obsesión con los chinos?


Miren, les voy a ser súper sincera: yo no tengo la respuesta a esa pregunta. A título personal debo decir que me gustan estas historias por el hecho de ser romances homosexuales, para qué les digo que no. Pero más allá de eso, he descubierto que las historias, al menos las que he leído, están muy bien desarrolladas y tienen tramas muy interesantes, te hacen sufrir, te hacen llorar, te hacen reír y te obsesionan, pues. Si bien el trasfondo es romántico, la verdad es que el romance pasa a segundo plano o se encuentra hasta el final (después de chutarte 200 capítulos porque, además, estas cosas son l-a-r-g-u-í-s-i-m-a-s). 


Supongo que eventualmente me encontraré con historias no tan chidas, pero hasta ahora no tengo muchas quejas con lo que he leído.

 

Si con todo esto, comienzan a convencerse de leer estas novelas, por acá les dejo un enlace a un post en el que les cuento dónde y cómo leer danmei o pueden echarle un vistazo a la tag danmei en el blog, en la que encontrarán reseñas y posts informativos sobre el tema, que iré subiendo poco a poco.


En resumen

 

Esto del danmei es un pozo sin fondo y son muchísimas las historias que están por aquí y por allá. Yo sigo en una misión personal de leer varias de ellas (aunque es imposible ir al día: cada que me intereso por una aparecen otras dos que ya vieron o leyeron mis amigues). Mientras escribo este post tengo a un lado la lista de lo que ya leí, lo que estoy leyendo y todo lo que quiero leer. Planeaba mencionar todo por acá, pero la verdad es que el post ya quedaba demasiado largo así que lo iré dosificando en una serie de varios posts. Ah, sí, también prepárense para encontrar un buen de siglas raras cada que escriba estos posts, porque para los nombres de los personajes, historias o autores, las estaré usando muchísimo. Quizá también tendría que mencionar esto a mayor detalle en algún otro post.


En fin, ¿ustedes también están en este danmei hell?




6 comentarios

  1. Yo tengo the untamed a medias, pero LA TENGO que terminar y buscarme una forma de comprarla o algo xD

    MI pregunta es donde las lees traducidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los leo en diferentes lugares. Prefiero buscar la página de las personas que lo tradujeron originalmente jaja así que son diferentes páginas. Por ejemplo, MDZS lo leí acá: https://exiledrebelsscanlations.com/novels/grandmaster-of-demonic-cultivation/

      Eliminar
  2. Hola Cin :D
    Esto se ve como un buen pozo, la mera verdad. Me gustó mucho el post, me iluminaste varias cosas, y si en algún momento me entra el gusanillo por leer alguna ya sé a quién acudir por recomendaciones jeje.
    ¡Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay, claro :D estaré compartiendo algunas reseñas de lo que vaya leyendo jeje. ¡Feliz navidad!

      Eliminar
  3. Tú fuiste la que me jaló a este pozo sin fondo así que tengo muchísimo que agradecerte <3
    Lo del glosario me vino de perlas :)

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.