martes, diciembre 22, 2020

The Scum Villain's Self-Saving System, de Mo Xiang Tong Xiu


 

MO XIANG TONG XIU, The Scum Villain's Self-Saving System

★★★☆


The Scum Villain's Self-Saving System, en adelante solo SVSSS  o SV, es otra novela danmei de tipo xianxia escrita por Mo Xiang Tong Xiu, quien también escribió The Grandmaster of Demonic Cultivation, de la cual les escribí a inicios de este año. Déjenme les cuento un poquito de qué trata esta historia. 


Sheng Yuan es un experto lector online y bajo el pseudónimo de Peerless Cucumber se ha ganado fama de ser un anti de una novela harem para adultos muy famosa llamada Proud Immortal Demon Way (PIDW) en la que el protagonista, Luo Binghe, se consigue un harén de nada más y nada menos que unas 600 mujeres, mientras cobra venganza con todos aquellos que lo trataron mal en su vida, principalmente su maestro Sheng Qingqiu. 


Verán, Sheng Yuan no es cualquier anti que odia por odiar, sino que hace análisis detallados sobre por qué PIDW está lleno de plotholes, personajes estúpidos, deus ex machina, porno sin sentido (pero no barato), y otras cosas terribles, pero aun así sigue leyendo la novela y pagando por ella. Así que cuando llega al final de la historia está tan enojado por haber invertido tanto tiempo y dinero que escribe una enorme crítica puntualizando por qué PIDW es una basura. Lamentablemente para él, mientras está en ello... muere y de alguna manera, su alma transmigra a nada más y nada menos que el mundo de la novela que más odia. 


Pero la cosa no termina ahí, sino que el cuerpo en el que está ahora es el de Sheng Qingqiu, el maestro del protagonista, el que más lo hizo sufrir y cuyo final es el más terrible cuando Luo Binghe (LBG) cumple su venganza. Así que Sheng Yuan, ahora Sheng Qingqiu (SQQ), decide hacer todo lo posible por cambiar la trama y así no morir a manos de Luo Binghe. El problema es que no puede actuar con total libertad, pues el Sistema (una vocecita robótica que le habla todo el tiempo) le dice que no puede hacer del personaje un Out Of Character (OOC). ¿Qué es lo que hace SQQ entonces? Comenzar a seguir las indicaciones del Sistema, cumplir misiones e intentar, lo mejor que puede, cambiar el destino de su personaje... sin darse cuenta de que, en el camino, termina enamorando al protagonista. 


Scum Villain es la primera novela publicada de MXTX, antes de MDZS, lo cual se nota un poquito por la forma como está narrada (aunque siento que también mucho tiene que ver la traducción, pues ambas obras fueron traducidas por diferentes personas). Es una novela divertida y ligera, sí con sus momentos dramáticos y violentos (es algo típico en las obras de la autora, eso de la violencia, la guerra, muertes y, a veces, cosas medio gore), pero que, en general, me tuvo muy entretenida durante los días que pasé leyéndola. Es una obra que da para muchas risas. 

 

LBG y su carita de que no rompe ni un plato... antes de que los rompiera todos

 


Scum Villain: la sátira y la comedia


Scum Villain es una novela que da risa, y da risa porque satiriza un buen de situaciones. MXTX hace una sátira de las novelas harén (las más de seiscientas esposas de LBG en la obra original son una muestra de ello), lo mal que a veces los hombres escriben a las mujeres (véase otra vez PIDW), la cultura de la publicación online (especialmente aquella en la que los creadores de contenido deciden dejar sus principios de lado a cambio de dinero), las novelas de transmigración (uno de los tropos más famosos en las webnovelas chinas), la cultura del fan y el antifan (expresada a través de Shen Yuan/SQQ), y muchos, muchos elementos del danmei/bl en sí mismo (el shippeo, las fujoshis o el equivalente que sea en china... hasta los fics de personas, o RPF). 

 

Por otro lado, lo que más me gusta de la novela es, precisamente, la parte cómica, porque SQQ tiene muchos monólogos internos en los que se queja por cosas del mundo al que fue a parar (la poca inteligencia de los villanos, los nombres absurdos de los lugares o personas, la falta de lógica en muchas cosas). Además, está tan concentrado en no morir que no se da cuenta de que cada acción suya en relación con LBG lo único que hace es enamorarlo (y obsesionarlo un poquito, la verdad). ¿Honestamente? No lo culpo por no darse cuenta de nada sino hasta que ya es muy tarde. Su referente del personaje es el de la novela que él leyó, que es la cosa más heterosexual que podría existir.


Respecto a su contenido, si bien es una novela que culmina en romance entre los dos protagonistas (un romance que a algunos les parecería algo turbio, pues hay un age gap ahí medio raro y algo de dub-con), digamos que la historia es 90% acción, aventura y risa, y 10% romance. Tiene también algunos extras con escenas explícitas, pero como son ajenos a la trama principal, puedes leerlos o no y realmente no afectan al entendimiento de todo lo que ocurre en la novela. De forma muy personal, les recomiendo que lean los extras de Airplane que se centran en mis dos personajes favoritos (Mobei Jun y Shang Qinghua en concreto), porque son lo mejor. 


SQQ y LBG a través de los años en las portadas de la edición tailandesa


Las adaptaciones de The Scum Villain's Self-Saving System


SV es la obra menos bendecida de MXTX. Mientras MDZS y TGCF tienen adaptaciones y merch al por mayor (más Modao, de Tianguan aún está empezando la cosa), SV anda por ahí, medio olvidada. Una vez leía un tweet que decía que MDZS es el hijo de en medio, exitoso y famoso, TGCF es el bebé que todos consienten y SV es el hijo mayor que se independizó pero sobrevive con comida instantánea... y sí. 


En agosto de 2019 comenzó a publicarse una adaptación de manhua, pero se canceló después de que se publicaron los primeros tres capítulos. Todo ocurrió después de que una de las personas que trabajaban en el estudio encargado de la realización del manhua, hizo algunos comentarios en sus redes acerca de lo mucho que odiaba la obra de MXTX y de lo estúpidos que eran los fans del fandom de SV. A pesar de que esta persona no estaba trabajando directamente en el equipo encargado de SV, al final siguió usando su Weibo para hacer comentarios sobre toda esta situación. Una cosa llevo a la otra y, eventualmente, la producción del manhua quedó detenida. Para saber más, pueden leer este documento con las traducciones de los posts en Weibo.


Hasta ahora, SV tiene una adaptación a un donghua con 10 capítulos que pueden ver gratis en Youtube, y que posiblemente les ayude a contextualizarse un poquito o identificar a los personajes principales, porque al menos yo siempre me pierdo al inicio de cada danmei. Esta adaptación también estuvo a punto de no concretarse porque el primer preview no le gustó a los fans y estaban haciendo un drama al respecto. Al final sí tenemos adaptación y deberían verlo, está súper chistoso igual. 

 

En fin, hasta aquí este comentario sobre Scum Villain. Si quieren saber un poquito más sobre esto asunto de los chinos, pueden pasarse por mi post Danmei: mi obsesión china

Publicar un comentario

© Palabras y letras. Design by Eve.