martes, noviembre 17, 2020

La quinta estación, de N. K. Jemisin


 
JEMISIN, N. K., La quinta estación. NOVA. 2017. 448 páginas. 
★★★★★

Este es otro de los libros leídos para el club de lectura de Hitzuji y es, también, el libro que más he disfrutado leer durante el 2020. Fue bueno leerlo porque lo tenía en mi lista de pendientes desde hacía meses... pero no hablemos más de esto y centrémonos en la historia. 

Todo inicia en un lugar llamado la Quietud, un continente en el que los terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis y otras catástrofes relacionadas con los movimientos tectónicos están a la orden del día. De hecho, a lo largo de la historia de la Quietud ha habido diferentes cataclismos que han puesto a la humanidad al borde de la extinción. Aunque todos viven con el miedo perenne que provoca vivir en un lugar así, existen personas, los orogenes, quienes son capaces de sentir esos movimientos terrestres y controlarlos. Aunque podríamos pensar que este poder los hace dignos de admiración, en realidad son temidos, repudiados y controlados al punto de prácticamente ser esclavos al servicio de una organización conocida como el Fulcro. 

A lo largo de la novela conocemos las historias de tres personajes: quienes presentan diferentes perspectivas del mundo en el que viven y, particularmente, del trato que se les da a los orogenes. Por un lado, Essun muestra lo que es vivir en la clandestinidad y lo que ocurre cuando el secreto se descubre; Damaya quien nos permite ver cómo es el modo de vida de los orogenes que son educados (¿controlados?) por el Fulcro; y Sienita, quien nos enseña más sobre sus poderes y sobre lo que significa ser un orogen entrenado y enfrentarse al mundo. 

Estos tres personajes nos comparten sus penas, sus enojos, sus miedos, sus sorpresas. Cada una, además, está escrita con una voz representativa que yo, personalmente, admiro mucho en otros escritores, porque siento que darle una voz propia a cada personaje es un poco difícil. Al menos para mí lo es. Creo que es imposible no encariñarte con cualquiera de las tres o con las tres. Y respecto a otros personajes, si bien pocos son los que son relevantes para la trama, aquellos que sí lo son te sorprenden de muchas maneras. 

Esta es una novela que me provocó muchas emociones y me rompió un poquito conforme nos acercamos al final. Está tan bien narrada la historia y tiene giros argumentales que realmente no te esperas, por lo que todo el tiempo mantuvo mi interés. En el lado emocional, pega donde más te duele y le agradeces por cada página y cada lágrima que hayas derramado al leer. Así de buena es. 

Por otro lado, y es algo que me parece súper importante de mencionarse, es que es una novela sobre oprimidos, sobre luchas internas, sobre autoconocimiento, sobre la pérdida, el duelo, el miedo, la ira y el amor. Es, además, una novela con personajes de todos los colores (súper bien escritos todos) y representación queer, con personajes bi, trans, gay, y hasta con una relación poliamorosa escrita de forma magistral. 

La quinta estación es la primera novela de la trilogía La Tierra Fragmentada, serie que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de tres Premios Hugo (galardones otorgados anualmente a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía) consecutivos: 2016, 2017 y 2018. Es decir, toda trilogía ha sido merecedora del Hugo a mejor novela. Y miren, yo no sé mucho de premios y estas cosas, pero se merece todos los que pueda ganar. Obra recomendada completamente y cuya continuación ya estoy preparándome para leer. 


4 comentarios

  1. Tenía el libro en la mira desde hace meses igual, y por x o y (o sea chinos) no lo había leído. Con leerte y saber que es tu libro favorito del 2020 bastó para que lo comprara en digital (mira, hasta legalmente y todo gracias a ti). En cuanto me desocupe, será lo primero que lea :>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, síííí :D ¡léelo! A mí me gustó muchísimo y me explotó el cerebro muchas veces. Cuando lo leas me platicas qué te parece :>

      (Jajaja chinos xD)

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ay que bonita te ha quedado la foto *_*
    Pues me alegra que sea el libro que más has disfrutado del 2020 y que te haya gustado tantísimo. Desde luego es una gran historia y MUY MUY original, aunque me da pena decir que he leído el 1 y el 2 y por alguna razón no termino de conectar con la historia, se me hizo un poco cuesta arriba las dos veces y no se por que, ya que me paro a pensarlo y realmente me parecen MUY BUENOS LIBROS.

    En fin, no se, igual es que no era el momento jaja
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es un libro que a mí me gustó mucho pero fíjate que al inicio me costó un poco de trabajo agarrarle el hilo. Pero después de unas páginas me encantó muchísimo. Qué mal que no haya sido el momento de leerlo, ojalá en otro momento puedas estar en el mood para leerlos otra vez, a ver si cambia tu percepción de ellos.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.