sábado, junio 06, 2020

The Long Way to a Small Angry Planet, de Becky Chambers


CHAMBERS, Becky. The Long Way to a Small Angry Planet. Harper Voyager. 2016. 443 páginas.
★★★★

Rosemary Harper decide unirse a la tripulación del Wayfarer, una nave que se dedica a la realización de túneles interespaciales, como una empleada más (encargada, entre otras cosas, de organizar y archivar la información de la nave). En realidad, Rosemary no tiene idea de qué esperar de su nuevo trabajo, con la poca experiencia que tiene, pero está dispuesta a hacer todo lo posible por tener un lugar al cual pertenecer, al menos durante un tiempo, y un espacio para mantenerse alejada de su pasado. 

Cuando llega a su nuevo trabajo, se encuentra en una nave con una tripulación diversa, no solo por ser de diferentes razas espaciales, sino por las personalidades de cada quien (extrovertidos unos, introvertidos otros; gruñones, cariñosos, dispersos...). Pronto, Rosemary se encuentra en un lugar en el que las cosas no son como ella esperaba, no con la vida caótica, divertida e inusual en el Wayfarer, y eso está genial.

Eventualmente la tripulación se anota para el que será el trabajo de su vida: crear un túnel que una la galaxia con el territorio de los Toremi Ka, a quienes pocos les tienen confianza y con quienes no ha habido realmente relación. Pero lo que pareciera ser el camino perfecto para tener una vida sin preocupaciones económicas, pronto demuestra ser algo un tanto diferente. 

Este libro me lo recomendó mi amigo Juanjo de Lector Urbano y lo compré hace uno o dos años, pero no me había dado el tiempo para leerlo (como siempre). Hace unos meses lo tomé y decidí darle la oportunidad que se merecía y no me arrepiento de absolutamente nada. Esta es una de esas novelas bonitas que te dejan el corazón calientito y lleno de sentimientos bonitos. 

Es una historia en la que la trama, quizá, no parezca tan relevante o interesante, pero que se compone por los personajes. Eso es justamente lo que a mí me gusta destacar: los personajes. Cada uno de ellos tiene su momento en la historia, incluso aquellos que no aparecen tanto o que en un principio no parecieran tan relevantes. Son personajes que cuentan sus experiencias y sus emociones y que, en algunos casos, ven todo desde una perspectiva no humana, y eso les permite reflexionar sobre temas interesantes: la vida, la muerte, la guerra, el amor, la salud mental, las emociones, entre muchos otros.

Por otro lado, Chambers se aventura a tocar otros temas en esta space opera, como la guerra, el negocio de las armas, el capitalismo (pff, cómo no), los derechos de las inteligencias artificiales y hasta de los clones. 

Lo único que siento que me hizo falta en esta historia fue profundizar un poco en algunos personajes. En ciertos momentos la autora se saltaba de un tema a otro en cada capítulo y siento que quedaban algunos cabos sueltos. En ocasiones, también, te contaba qué fue lo que ocurrió de forma superficial, justamente cuando tú lo que quieres es ahondar en los detalles. 

The Long Way to a Small Angry Planet es el primero de una serie de libros sobre este universo literario, pero es, en sí solo, bastante autoconclusivo. Además, está lleno de representación: por un lado, los personajes humanos son variados y POC, en su mayoría; por otro, hay una gama de sexualidades e identidades de género que son maravillosas de leer. Con decirles que hay personajes no binaries o que pertenecen a razas alienígenas que cambian de un sexo a otro a lo largo de su vida. 

En fin, lean esta historia, no se arrepentirán. 

2 comentarios

  1. ¡Hoooola, Cin!
    ¡PERO QUÉ INTERESANE! La verdad es que no conocía esta novela, y sin duda se ve interesante. Por ahora no sé si me le animaré, pero ya veremos :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Te deseo un gran mes de junio! ¡Y FELIZ MES DEL ORGULLO LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz mes del orgullo! <3 Si lo lees me gustaría conocer tu opinión al respecto :D gracias por pasar.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.