lunes, febrero 03, 2020

Binti, de Nnedi Okorafor


OKORAFOR, Nnedi. Binti. Crononauta. Edición Kindle. 
★★★

Este es otro de los libros que leí durante el Guadalupe Reinas y entró en la consigna de un libro de una de las lecturas conjuntas de Libros b4 tipos. ¡Al fin se me hizo leerlo! La verdad es que no sabía nada de esta historia más allá de que su protagonista es himba y que es de ciencia ficción. ¿De qué va esta historia?

Binti es la primera de los himba que tiene pase para Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aunque ir a aquella universidad es como un sueño para ella, lo cierto es que aceptar el puesto que le ofrecen significa dejar todo lo que conoce (su familia, su hogar, sus amigos) y convertirse en una paria para su pueblo.

Pese a los aspectos negativos, al final la voluntad de cumplir sus sueños gana a los lazos que la atan a su comunidad, y Binti se aventura a dejar todo para emprender el viaje hasta su nuevo destino. En el camino, no obstante, descubre lo que significa ser diferente entre personas que ncomprenden su cultura y la hacen menos por ser quien es. Por si fuera poco, durante el camino, su nave es atacada por las medusas, una extraña raza alienígena que planea atacar a la humanidad antes de que la humanidad las ataque a ellas.

A ver, a ver, a ver. Uff. Creo que hablar de Binti es algo que me costó un poco de trabajo porque, si bien me gusta la historia en general y la narración de la autora, creo que la historia va muy rápido para mi gusto. Me hizo falta más desarrollo de los personajes y las situaciones. Por ejemplo, me habría gustado leer un poco más de viaje que hace Binti hacia la Oomza Uni, conocer más de las personas que la acompañan en el trayecto y de los conflictos que se generan con elles.

Otro de los puntos que son de destacar, o que al menos a mí me gustaron mucho, fue el tema de las diferencias culturales. Esto se refleja no sólo en el choque cultural entre Binti y los compañeros de su viaje a la universidad, sino con las mismas criaturas que amenazan su vida y con las que resulta tener más cosas en común de las que se podría creer al inicio.

Esta es una novela corta y, como tal, realmente no hay tanto desarrollo de la historia. El final, por ejemplo, me pareció un tanto anticlimático. A pesar de ello, sí me deja con ganas de leer la continuación, porque la idea está interesante y Binti es un personaje que me cayó súper bien, así que ya les estaré contando qué tal. 

2 comentarios

  1. ¡Hooola, Cin!
    ¡Sin duda se ve interesante! Gracias por compartirlo <3
    ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE FEBRERO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES! ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura, me gusta que sea corto porque ahora no tengo tanto tiempo para dedicar a la lectura como quisiera, por el momento estoy con más ganas de Romance pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.