sábado, agosto 24, 2019

¿En dónde leo webcómics?



Conocí los webcómics allá como por 2013. No recuerdo exactamente cómo ni por qué comencé a leerlos, tampoco recuerdo cuál fue exactamente el primero que comencé a leer, pero pronto se convirtieron en algo que me gustó muchísimo. Al comienzo, los webcómics que empecé a leer eran algunos cuyos autores almacenaban en webs propias. Este fue el caso del webcómic de sci-fi y homoerótica Starfighter, el webcómic bl Always raining here y uno más bl de fantasía sobre los y las prostitutas de un burdel, Teahouse, que sufrí mucho cuando dejaron de publicar.

Con el tiempo, me di cuenta de que también existían sitios web especializados para almacenar cómics de todo tipo, y que eran la plataforma perfecta para creadores independientes. 

Smackjeeves

Éste es uno de los sitios de almacenaje de webcómics más viejos, y fue el primero que empecé a frecuentar. Honestamente gran parte de los cómics que están en su catálogo son de contenido erótico (sino que hasta pornográfico), aunque también hay muchos de humor y aventuras. Uno de los que conocí en esta plataforma y que después se mudó a un sitio propio, fue Transfusions, que es la historia de un estudiante llamado Dylan y su novio vampiro, Joa.

Pasé uno o dos años leyendo cómics en esta plataforma, aunque después de un tiempo le perdí el hilo a varios de ellos, en parte porque me esperaba mucho tiempo antes de leerlos (para tener suficientes actualizaciones), o porque las historias dejaron de interesarme. 

Tapas

Esta plataforma la conocí hace relativamente poco tiempo. Había escuchado de ella, pero no la usaba realmente. No fue sino hasta que comencé a seguir a una artista y descubrí que tiene un cómic hospedado ahí, llamado Omitl, una historia sobre un niño catrina (tipo calaverita de azúcar) y su vida en una escuela llena de otras criaturas sobrenaturales. He encontrado otros cómics interesantes en esta plataforma, aunque los tengo más bien en espera, porque no me he dado el tiempo de leerlos.

Tapas también es una plataforma para compartir web novelas, y también hay dos de ellas a las que les he echado un ojo y he estado pensando en escribir una web novela para compartirla allá, pero no termino de convencerme para usarla como plataforma de escritura.

Una de las historias que quiero leer mucho es Heartstopper, que me han recomendado un montón y también existe de manera impresa. Es uno de los que espero leer pronto, cuando me dé un tiempito para hacerlo. 


Webtoon es, quizá, la plataforma que más frecuento recientemente. Me encanta el formato de scrolling que se usa para subir los webtoons e, incluso, una amiga y yo empezamos a usarla hace tiempo para subir un cómic que comenzamos (yo escribo, ella dibuja y se lleva la mayor chinga, la verdad), llamado Stargazing, y que está en hiatus, oops. Uno de los primeros que leí ahí fue Life outside the circle, que fue mi primer acercamiento a una historia con personajes trans, y que ya reseñé en el blog una vez.

Algunos otros cómics que leo en esta plataforma son Gourmet Hound, que es de drama y comedia, y que mezcla mucho el aspecto de la comida (siempre termino con hambre después de leerlo), y LUMINE, que tiene magia y aventura, y ambos se los recomiendo mucho.


La ventaja de estas plataformas es que su contenido es gratuito. En Tapas, por ejemplo, existe la posibilidad de pagar por liberar capítulos más pronto, pero si no quieres hacerlo también puedes esperar cierta cantidad de días para continuar leyendo el cómic que quieres. Hay de todo en estos sitios, algunas historias mejores que otras, pero creo que es buena opción para leer el trabajo de autores independientes que, de otra manera, no podrían compartir su trabajo ni llegar tan lejos con él.

10 comentarios

  1. Hey Cin!
    Yo, de momento, sólo he probado Tapas y me gusta mucho el formato. De las otras había oído hablar y tengo algunos cómics guardados par cuando tenga más tiempo. Definitivamente, tienes que leer Heartstopper es magnífico y en Tapas también me gustan mucho los cómics de Clara Cortés.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Webtoon es muy similar a Tapas en el formato, es lo que anda de moda en los cómics y tiras web. Heartstopper será una de mis lecturas de este año, ya van muchas personas que me lo recomiendan :D gracias por el comentario <3

      Eliminar
  2. ¡Hola, Cin!
    Oh, wow, siempre quise saber dónde lee estas cosas la gente xD. Yo no soy mucho de estas cosas, pero a veces me he sentido intrigada y no sabía ni por dónde empezar. ¡No sabes lo mucho que amé tu entrada! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y SABER MÁS DE TODO ESTO <3 Ya mismo me paso por estos sitios :D
    ¡MUCHAS GRACIAS POR LA ENTRADA!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cuestión de buscar un poco en las plataformas hasta dar con el tipo de lectura que más nos gusta, pero sí hay mucho contenido muy bueno y gratis ;D gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola, Cin.
    Hace muchos descubrí Webtoon por una amiga que me estaba motivando a leer cómics. En ese entonces, no me llamaban mucho la atención, así que no seguí frecuentando la app ni la historia que estaba leyendo. Pero ahora que ya me interesan, pues sí, tendría muchísimas ganas de retomarlo.
    Me llama mucho la atención el de la calaverita de azúcar porque qué awesome :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas padreeees, es cuestión de buscarle para dar con lo que más nos llama la atención :D el de la calaverita es lo más bonito del mundo, te lo recomiendo un montón <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! No había escuchado sobre ninguno de los sitios. Aunque la verdad, leo pocos cómics estos días. Estoy siguiendo un par de historias en algunas páginas, pero nada parecido. Gracias por compartirlas, me pasaré a ver qué encuentro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres algo interesante :D es cuestión de buscarle un poco. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Yo uso Tapas ahora pero quiero ver si puedo meter WebToon en mi celu (tiene poca memoria) y probarlo también. Amo ARH, es el primer webcomic que leí y ahora estoy amando Heartstopper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de estos días me voy a encerrar a leer todo Heartstopper jaja, todos me dicen muchas cosas buenas de esa historia. ARH está súper hermoso <3 le tengo mucho cariño. Ojalá puedas meter Webtoon a tu celular :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.