jueves, junio 07, 2018

Threshold, de Caitlín R. Kiernan



KIERNAN, Caitlín R. Threshold. Roc. 2017. 336 páginas. Edición Kindle.
★★★★

"I will not be afraid," she said again. 
"Whatever the hell is happening to me, 
I wont be afraid."

Chance Matthews ha sobrevivido a todas las personas que ama. Quedó huérfana a corta edad y sus abuelos se hicieron cargo de ella; cuando tenía 15 años, su abuela se suicida en una situación un tanto misteriosa y a sus 23 años, su abuelo muere de un ataque al corazón, dejándola como dueña de la casa familiar y completamente sola. Su vida parece estar rodeada de eventos así y después de la muerte de su abuelo, Chance se da cuenta de su realidad: está sola. Total e irremediablemente sola.

Al escenario llega de pronto Dancy Flammarion, una chica albina de 15 años que aparece en la ciudad de Chance. Aunque luce como una vagabunda, por su ropa desgastada y porque sus pocas pertenencias las lleva en su morral a todos lados, Dancy es más de lo que aparenta. En particular, tiene una razón muy fuerte para estar en aquel lugar: sabe que la vida de Chance corre peligro, pues monstruos acechan en la ciudad y, en particular, a la familia Matthews desde hace mucho tiempo.

Con el apoyo de Deacon, el ex novio de Chance, quien tiene la misteriosa habilidad para ver eventos horribles del pasado, y también de Sadie, la actual novia de éste, Dancy y Chance se enfrentan a sus miedos para poder liberarse de los monstruos que los persiguen, que son al mismo tiempo metafóricos y reales. O tan reales como ellos los dejen volverse.

Esta novela me hace pensar un poco en Lovecraft. Se nota el horror lovecraftiano, que Kiernan maneja bastante bien. Y el final, ah, el final. Definitivamente no me esperaba el final. Este libro es de los que te dejan con la mirada en el vacío al terminar, contemplando tu vida e intentando darle sentido a lo que acaba de ocurrir.

El personaje central de esta obra es Chance, quien tiene una lucha interna entre creer y no creer, pues su lado científico y racional niega todo lo que Dancy le cuenta. E incluso cuando las cosas comienzan a ponerse feas en la historia, Chance aún duda de su propia salud mental. Esto es algo que he notado en los personajes de Kiernan: pasan por situaciones que ponen en duda su salud mental y, al final, todo se reduce a decidir, como lector, si lo que vivieron fue real o no. 

El año pasado, cuando comenzó el proyecto de Adopta una autora y elegí a Caitlín R. Kiernan (pueden leer mis posts sobre ella y su obra por aquí),  busqué varios de sus libros en Amazon. En español sólo existía La joven ahogada (Valdemar) y en inglés Amazon no tenía muchos en stock. Dentro de los libros en versión Kindle, busqué Silk, que fue su primera novela publicada, pero como no la encontré disponible para México, busqué en el resto del catálogo y vi que Threshold estaba ahí. Este libro es el origen de uno de los personajes más emblemáticos de Kiernan: Dancy Flammarion, una chica que asegura que puede ver ángeles y se dedica a ver monstuos (y a quien Kiernan le dedicó toda una colección de historias cortas).

Ahora, si bien han sido poco lo que he leído de Kiernan (dos novelas y dos cuentos), su estilo no me ha decepcionado hasta el momento, al contrario, siempre encuentro diferetnes aspectos de su obra que me gustan mucho. No digo que sea fácil de entenderla cuando la lees en su idioma original, porque en lo que he leído de ella en inglés, hay mucho lenguaje técnico. Kiernan tiene estudios en paleontología y lo deja ver en su trabajo.

En el caso concreto de Threshold, Chance misma es paleontóloga, así que gran parte de los descubrimientos qua hace sobre los monstruos de Dancy y su abuela están relacionados con aspectos paleontológicos. Es por esto mismo, que a veces la lectura se vuelve un poco técnica con las descripciones, lo cual puede confundir un poco. Threshold no es un libro fácil de entender en algunos momentos cargados de explicaciones técnicas, pero esto no es un impedimento para disfrutar la historia.

Es una pena que no haya mucha de la obra de Kiernan traducida al español, pero si leer en inglés no es un problema, les recomiendo mucho acercarse a su obra porque no se van a arrepentir. 




2 comentarios

  1. me tincó mucho la historia, pero aún no me lanzo a leer en inglés ): igual la tendré en cuenta como autora y miraré su libro en español, para cuando me sienta menos cohibida con el idioma. Me llamó la atención lo de que los personajes duden de su sanidad mental, generalmente con los sucesos paranormales todos quedan como: "Ah bueno ok, los vampiros sí existen, continuemos" xD aunque obvio, esto de si es fantasía o realidad le da el plus de terror psicológico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhh, deberías animarte a leerlo jaja. O leer algún otro libro de ella, de los dos que están en español. Creo que es una autora que vale mucho la pena ser leída. Si te llama la atención la salud mental del personaje, te recomiendo mucho La joven ahogada, porque gira alrededor de eso: si el personaje principal tiene problemas mentales o lo que le pasa son sucesos sobrenaturales.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.