Crooked Kingdom, de Leigh Bardugo

sábado, junio 23, 2018



BARDUGO, Leigh. Crooked Kingdom. Henry Holt and Company. 2016. 546 páginas.
★★★☆

Kaz y compañía se preparan para su segunda misión de rescate, ahora para salvar a una amiga. Su equipo, no obstante, ha pasado por mucho desde los sucesos del libro anterior. Se encuentran sin recursos, sin aliados y, en especial, con tantas posibilidades de fallar como las tenían en la misión anterior. Aunado a todo esto, el mundo voltea sus ojos a Ketterdam, en donde ya saben que se encuentra el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, que podría cambiar el mundo de una forma que nadie quiere siquiera imaginar.

A ver, a ver, a ver. Leí este libro hace ya unas semanas, pero no me había dado el tiempo para redactar esta reseña. Antes de comenzar, si les interesa mi reseña de Six of Crows, den clic aquí.

Y bien, ¿qué decir? Hay muchos aspectos que me gustan de este libro y que me siguen gustando del Grishaverse. Ya lo había mencionado antes, creo que el hecho de que toda esta historia exista en un mundo fantástico que no está inspirado en países angloparlantes, es algo interesante. En este caso, Ketterdam, que es el lugar en el que se desarrolla todo, es el símil fantasioso de Amsterdam. Y eso me gusta mucho.

Además, creo que es bastante fresco el hecho de que esta historia no gire alrededor de los Grisha, si no que éstos formen parte de ella y tengan un papel complementario al del resto de los personajes. Esto es lo que diferencia esta bilogía del los primeros tres libros del universo Grisha: aquí tenemos a personajes que no tienen magia y que son fuertes por muchas otras razones.

Y a pesar de que me gusta el universo y los personajes, sigo sin comprar a Kaz Brekker. Es el único personaje al que no compro del todo. Mi relación con él es algo extraña, porque no lo compro, me parece un personaje muy falso, pero no me desagrada. Mi opinión respecto a los demás personajes es la misma que la del libro anterior: todos me agradan, no me cae mal ninguno. Tengo ya a mis favoritos, sólo porque me hicieron reír muchísimo todo el tiempo que interactuaron: Jesper y Wylan. Los demás personajes también tienen una dinámica muy interesante y me gusta mucho que, al final, tan diferentes como son, con pasados tan distintos y metas bien diferentes, terminan siendo una especie de familia. Aunque Kaz diga que no.

Ahora, comparado con el libro anterior, creo que éste me quedó a deber, porque esperaba mucho más. Hay algunos detalles que no me convencen (Dunyasha, para los entendidos), y el momento emocional fue muy anticlimático para mí. No sé si esto se considere un spoiler, pero hay ocasiones en las que no es necesario matar a un personaje porque no aporta mucho a la trama y, en esta ocasión, la muerte que hay me parece así.  

Al parecer Bardugo tiene planes de otro libro para esta historia y continúa aumentando su Grishaverse con más libros. Hasta ahora, me convence su estilo y su universo, así que es muy probable que siga leyendo todo lo que escriba sobre este universo. Ha dejado la vara a buena altura, así que ya veremos qué más podemos leer de ella. 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. A mi este libro también me decepcionó un poco... no entiendo por qué tantas 5 estrellas xD
    Y lo que dices al final, muy de acuerdo. Yo es que desde el libro 1 no tragué a Kaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Está interesante y se me pasó igual de rápido que el anterior, pero... Kaz. No. No lo compro, la verdad.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No se si leerlo o no la verdad, la trilogía Grisha me decepcionó bastante y aunque este tiene pinta de estar mucho mejor, tengo miedo de que tanto hype termine por decepcionarme ajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... podrías darle una oportunidad al primer libro y ver si te interesa o no. ¿Lo tendrán en alguna biblioteca cerca de donde estás?

      Eliminar
  3. Qué mal cuando nos hacemos una expectativa y sentimos que nos quedan debiendo

    ResponderEliminar

Facebook

Seguidores