viernes, marzo 16, 2018

Lord of the Flies, de William Golding


GOLDING, William. Lord of the Flies. Perigee. 2003. 202 páginas.
★★★★

Tras un accidente aéreo, un grupo de niños se encuentra perdido en una isla desierta. Como los únicos sobrevivientes, tienen que ingeniárselas para sobrevivir. Esto implica designar roles en su grupo y organizarse para todas las actividades que tienen que realizar, desde conseguir comida y agua hasta la construcción de refugios para todos. Sin embargo, como niños que son, no pasa mucho tiempo para que todo se convierta en un juego. 
Ralph es uno de los niños mayores y desde el comienzo es quien adopta el papel de líder. Su carisma y el aire de autoridad que emana de él hacen que la mayoría de los chicos se sientan en confianza con él y lo acepten como el jefe de todos. Junto a Piggy, un niño gordo y asmático pero bastante inteligente, y Jack, otro de los mayores y a quien se le asigna el rol de cazador, mantiene el orden lo mejor que puede. Al menos al principio.

Con el paso de los días, la falta de una verdadera figura de autoridad hace que las cosas comiencen a complicarse un poco. Entre envidias y el estrés propio de vivir la situación por la que atraviesan, lo que comienza como un juego de niños se convierte en un juego por sobrevivir a la naturaleza y a los que se decían tus amigos.

El señor de las moscas es uno de esos libros que estuvo en mi librero por años pero que no me animaba a leer porque el título no me llamaba la atención. ¿Qué decir sobre él? Hace mucho que una lectura no me estremecía como lo hizo este libro. Mientras avanzaba la lectura, me encontré momentos en los que de verdad me horrorizaba lo que leía y, a pesar de eso, no podía parar, en especial mientras más tensa se volvía la situación de los personajes.

Al comienzo del libro es evidente que algo está por ocurrir, y que aquella premisa de los niños que terminan solos en una isla desierta no iba a ser precisamente la historia de los Niños Perdidos de Peter Pan.

Como lo mencioné anteriormente, en esta historia los problemas no tardan en comenzar. El primero de ellos llega casi desde el inicio mismo de la historia, pues los chicos no miden las consecuencias de sus actos ni son plenamente conscientes de lo que les ocurre. Para ellos, estar en aquel lugar abandonado es un juego, y toman todo como tal. El personaje que adopta el rol de "adulto responsable" es Piggy, y eso orilla a que los demás sientan por él cierta animadversión.

El segundo problema está en la personalidad de Ralph y Jack, quienes son aparentemente muy similares y congenian al principio, pero para los que no pasa mucho tiempo en que nos demos cuenta de que, en realidad, su relación sólo podía tomar dos rumbos: el del amor o el odio, y al final ocurre lo segundo.

El tercer problema está en el estrés que viven los niños y del cual no son conscientes. Al principio, estar en un lugar sin la presencia de adultos es como el paraíso para ellos, pues no hay quien les diga qué es lo que pueden o no hacer (excepto por Piggy y me remito al primer punto); pero no pasa mucho tiempo para que se den cuenta de que vivir así no es tan divertido. En especial cuando se corre el rumor de que existe una Bestia en la isla y que todos corren peligro. 

Creo que ésta es una de las historias más terribles que he leído en mucho tiempo. En pocas páginas, eres testigo de cómo la situación en la que viven estos muchachos hacen que ignoren poco a poco la civilidad y comiencen a actuar de acuerdo a sus instintos.  

10 comentarios

  1. Hola nunca habia leido ese libro, pero se me hizo muy interesante! y me gusto muchisimooo, quiero saber mas de el, asi que me animare a apuntarlo para leerlo.
    ademas he comenzado a leer para que nos apoyemos mutuamente!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy impactante pero muy genial. Totalmente recomendado :D

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Lo leí hace un tiempo sin esperar nada en concreto y me pasó como a ti: me horrorizó D: Pero me gustó mucho y es de esos que quizá relea en el futuro, aunque tengo que admitir que las descripciones de la isla me aburrieron un poco...

    Y esto igual es spoiler, así que si estás leyendo esto y no eres Cin o alguien que también leyó el libro, ¡para!



    Simon ;___;





    Ya. XD



    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ya sé, Simon y Piggy </3 es un libro bien duro y horrible D: pero adictivo porque no puedes parar de leer.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Cin!
    Mi hermana leyó este libro hace unos años y me lo contó y dije que tendría que leerlo, pero lo olvidé. Y ahora tu reseña me ha traído esos recuerdos y asdfghjklñ tengo muchas ganas de leerlo.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debes leerlo! Definitivamente es una lectura que vale mucho la pena :D

      Eliminar
  4. Recuerdo que hace unos años en mi colegio hicieron una especie de debate sobre este libro y me llamó la atención, aunque ahora ya ni recuerdo sobre qué era la discusión(? me gustaría leerlo en un futuro, los temas de comportamiento humano siempre me han gustado. Me hace pensar un poco en Nada de Jane Teller y Rebelión en la granja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmmm, no sé si pueda compararlo con Rebelión en la granja, pero creo que deberías leerlo. Es brutal :O

      Eliminar
  5. Es una novela realmente demoledora. Un estudio brutal de la sociedad a través de unos niños que constituyen una propia. Recuerdo que cuando lo leí subrayé una frase que me impactó:"Para ellos votar era un juego casi tan divertido como la caracola".

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es aún más terrible porque piensas, los niños son unos monstruos en realidad xD

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.