martes, enero 23, 2018

Ruin and Rising, de Leigh Bardugo



BARDUGO, Leigh. Ruin and Rising. Square Fish. 2015. 427 páginas.
★★★


Después de los hechos de Siege and Storm, Alina (nuestra protagonista) atraviesa por una situación complicada. Cansada física y emocionalmente, permanece a merced del culto que se ha creado a su alrededor. Más que sentirse protegida, Alina se siente atrapada. Cuando finalmente logra escapar de la protección del Apparat, Alina y sus amigos retoman su aventura para derrotar al Oscuro y salvar Ravka de su control.

Esto es sólo la punta del iceberg, pues liberar al reino del poder del Oscuro es mucho más complicado. Y si Shadow and Bone es una historia introductoria y Siege and Storm es la parte intermedia que te deja abierto a un montón de posibilidades, Ruin and Rising cumple su función de concluir la trilogía. Y es ahí en donde me decepciona un poco.

Como cierre de la historia, no llegó a lo que esperaba. Es decir, el final del libro me parece apropiado. La imagen de Alina al final me gusta, es casi hasta romántica por la idea del héroe (heroína en este caso) que al terminar su viaje queda como una leyenda y no como alguien carne y hueso. Pero hay algo, le faltó un je ne sais quoi que hace que sea el libro que me nos me ha gustado de la trilogía.

Alina es un personaje que me agrada. Hay una diferencia entre la Alina del principio, de la mitad de la historia, la del clímax y la del final. Me gusta que sea un personaje que se mantiene fiel a sí mismo y que aprende de todo lo que le rodea. El crecimiento del personaje hace que valga la pena la lectura. Lo mismo ocurre con Mal, un personaje con el que finalmente hice las paces en esta tercera parte porque en los dos primeros libros estuvo oscilando entre el "me agrada" y "me desagrada" con bastante frecuencia.

Hablando de otros personajes, hago una mención especial al Oscuro. Es un personaje que me da pena, no es un mal antagonista y tiene algunos momentos en los que es tan fragil y en los que está tan solo, que me parece uno de los personajes más humanos de la historia. 

En retrospectiva, creo que la historia tiene un final adecuado, pero si he dedividir el libro en dos partes, la primera me gusta mucho más que la segunda, pues el final lo sentí flojo. La primera parte me pareció tan prometedora que, ya para llegar a las últimas páginas, siento que el ritmo flaqueó un poco.

¿Recomiendo la trilogía? Sí, pese a que el final no es de mi total agrado, la recomiendo. El mundo creado por Bardugo te atrapa y te invita a adentrarte más a sus páginas. Tengo pendientes otros dos libros del Grishaverse, así que ya les diré qué tal están esos dos.

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Mmmm que pena que el último libro haya sido el que menos te ha gustado... es que parece que no pero cerrar una trilogía es difícil, oye. A mí los dos primeros no me convencieron nada y viendo que este no mejora, sino al revés, pues no lo leo ni por dinero.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar con algunas trilogías o sagas, creo que muchas veces esperamos mucho del final :/

      Eliminar
  2. Hooola hola!!
    La verdad es que no recuerdo cuánto le di en estrellas a esta novela... Tal vez 4, tal vez 3. Pero si tengo en claro que también encontré esta última entrega de Grisha bastante decepcionante. Para mí, Sombra y Hueso fue, como decías vos, una introducción y a segunda novela es muchísimo mejor (mi favorita de la trilogía) y promete que muchísimo va a pasar en Ruin and Rising. PERO NO ES ASÍ :(
    Coincido completamente con lo que planteas de este libro jjaja <3
    GRAN RESEÑA !!!
    :3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, mi favorita también es la segunda. Este último me decepcionó un poquito :c

      Eliminar
  3. ¡Hola, Cin!
    Debo confesar que me he saltado todo hasta el último párrafo porque esta trilogía también la traigo pendiente y de momento, no tengo ganas de consumir spoilers ni mucho relacionado con la trama y los personajes. Me estoy guardando para ello haha
    Espero poder darte mi opinión cuando lea la trilogía completa. Tiene que ser este año, sí o sí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto para que podamos hablar un poco más sobre esta historia :D

      Eliminar
  4. Soy supremamente fan de la saga pero se que el final puede ser poco intenso. Pero igual yo soy una shipper asi que feliz!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.