sábado, diciembre 09, 2017

Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman



Gaiman, Neil. Los hijos de Anansi. Roca Editorial. 2008. 379 páginas.
★★★★

Hace un tiempo encontré este libro por casualidad. Es una edición viejilla y la encontré en un remate de libros (en remate del Auditorio Nacional). Perdido entre montañas de libros que la editorial ya no quería, encontré esta joya. Es un libro que comparte a un personaje de American Gods pero que, no obstante, puede leerse de forma independiente sin que esto arruine una historia o la otra.

Todo comienza cuando el Gordo Charlie se entera de la muerte de su padre. Cuando esto ocurre, él tiene una serie de recuerdos del pasado, gracias a los cuales sólo le queda bien clara una cosa: no quiere saber nada de su padre, quien está bien en donde está, enterrado junto a los recuerdos. Sin embargo, por insistencia de su prometida, al final accede a ir al funeral de su padre en Florida y regresar al lugar del que sólo tiene recuerdos desagradables. 

La infancia del Gordo Charlie no fue muy normal que digamos, y si bien muchos recuerdos de su padre son agradables, la mayoría de ellos no lo son tanto. Para desgracia del hombre, su padre tenía una idea un poco deschabetada de lo que significa la diversión y no había día que no hiciera bromas pesadas a su hijo, quien no compartía el mismo sentido del humor. 

Resulta que, cuando Charlie llega a Florida y se encuentra con una vieja conocida, se entera de dos cosas sorprendentes: la primera, que su padre, Mr. Nancy, es en realidad un dios (Anansi, el dios araña), y que tiene un hermano que, aparentemente, sí heredo los poderes sobrenaturales de su padre. 

Aunque Charlie no cree ni una cosa ni la otra, al final la curiosidad puede más con él y decide contactar a su hermano, quien no tarda en aparecer en su casa y pone patas arriba toda la vida de Charlie. 

Mr. Nancy no es un personaje que me haya llamado mucho la atención en American Gods; sin embargo, en esta historia su rol es más interesante. El protagonista es Gordo Charlie, un joven inseguro que ha vivido siempre recordando las cosas malas del pasado... que no es que fueran malas del todo, pero en su negatividad, él siempre las ha visto así. Se considera un hombre poco interesante, aburrido además, y eso es lo que proyecta. 

Por otro lado, su hermano Araña es todo lo contrario a él: es extrovertido, guapo, carismático y le encanta hacer bromas, justo como a su padre. Si bien en un principio Charlie siente curiosidad por su hermano, pronto descubre que quizá no haya sido una buena idea llamarlo, pues Araña es un sujeto completamente amoral que hace lo que le viene en gana, incluso cuando eso significa pasar por encima de su hermano o perjudicarlo de alguna manera. Araña es un tipo que no piensa mucho antes de actuar y a veces parece no tener noción de lo que significa el bien y el mal, lo que al final fastidia a Charlie.

Con el pasar de sus páginas, ésta se convierte en una historia sobre la búsqueda de uno mismo, pues eso es precisamente lo que hace Charlie: buscar el significado de su existencia como un semidios y comprender un lado suyo que no había notado antes de aquel momento.

3 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Yo lo cogí de la biblioteca, pero al comentarme que estaba relacionado con "American Gods", que no he leído, preferí esperar porque soy así de maniática XD

    No tiene mala pinta, pero a la vez... es Gaiman. Mira que siempre oigo cosas buenas del autor y que me gustan sus ideas, pero cuando leo sus libros (de momento, "Coraline" y "El libro del cementerio") me quedo un poco "meh" :'] Quizá me anime con "American Gods", que también he leído tu reseña y al ver que eres fan del autor pero aquella no te convence, he pensado que quizá para alguien que no sea fan, sea más adecuada jajaja, además me gusta mucho la mitología, así que es un minipunto a favor.

    Sea como fuere, seguiré leyendo al autor :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No te convence" lo digo por lo que comentas de que no es tu favorita, que las cinco estrellas ya vi que se las llevaba XP

      Eliminar
    2. A mí Gaiman me gusta mucho. Es cuestión de gustos, como todo, pero sus libros siempre me dejan feliz jaja, por decirlo de alguna manera. Como digo en la reseña, no necesitas leer American Gods para comprender Los hijos de Anansi, aunque yo hice lo mismo que tú, preferí leer primero AG antes que LHDA porque sentía que debía conocer un poco del personaje antes de leer el libro :P

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.