jueves, diciembre 07, 2017

American Gods, de Neil Gaiman



GAIMAN, Neil. American Gods. Roca Editorial. Edición Kindle. 
★★★★★


¿Qué decir de American Gods que no se haya dicho ya? Quizá lo primero que debería decir es que esta reseña la he ido postergando desde hace meses, porque no he encontrado las palabras adecuadas para explicar lo que pienso de ella. Hay ocasiones en las que la elocuencia simplemente no se me da.

American Gods nos cuenta la historia de Sombra, quien sale de prisión para descubrir que su esposa, Laura, murió en un misterioso accidente automovilístico. Con su mundo hecho pedazos, Sombra regresa a casa para darle el último adiós a su eposa. Durante el viaje, conoce a un hombre misterioso que se hace llamar Wednesday (Miércoles), quien dice ser un dios. Si bien en un principio Sombra no cree nada de lo que Mr. Wednesday dice, poco a poco tiene que convencerse de que quizá no es un dios, pero sí algo sobrenatural.

Mr. Wednesday pone las cosas en claro desde el comienzo: quiere que Sombra trabaje para él. En un principio, Sombra rechaza la oferta pues en casa le espera un empleo con un amigo; sin embargo, pronto descubre que ese empleo no existe, pues su amigo también falleció, y lo hizo en el mismo accidente de su esposa, con quien tenía una aventura.

Es a partir de que Sombra acepta trabajar para Mr. Wednesday que esta historia revela lo que es: una historia en la que los dioses se mezclan con los humanos. Y no sólo los dioses antiguos de los que hemos escuchado hablar porque sus nombres aparecen en los libros de historia, sino también de dioses nuevos, a quienes las nuevas generaciones rinden tributo sin darse cuenta de ello.

Neil Gaiman nunca me decepciona. Desde que comencé a leer su obra, no he encontrado un solo libro suyo que no me guste o no me parezca genial. Y precisamente proque es Gaiman, la forma como está narrado todo es maravillosa. Es inevitable sentir intriga por el choque que existe entre los dioses nuevos y los viejos, por esa idea de que los dioses también mueren, y lo hacen cuando se les olvida por completo y no hay quien les rinda culto.

La gama de culturas y divinidades que se mencionan en esta historia es variada; y, mientras lees, es prácticamente inevitable sonreír cuando sabes de dioses que interactúan entre sí y pertenecen a culturas completamente distintas. De igual manera, puedes empatizar con ellos cuando cuentan sobre la desaparición de alguno de ellos, o cuando somos testigos de sus muertes.

Lo interesante de esta historia es que todo es más de lo que parece y los plot twists que hay realmente son inesperados, lo cual, reitero, no me sorprende viniendo de Neil Gaiman.

A pesar de lo anterior y, a pesar de que considero que es una historia genial, no es la que más me gusta de Gaiman. No obstante, se las recomiendo si es que quieren leer algo de fantasía urbana, lleno de mitos y de personajes mitológicos trasladados a la actualidad. 

2 comentarios

  1. Hola!!
    Definitivamente leer American Gods es todo una maravillosa experiencia.
    Es un libro tan rico en cultura, que no solo entretiene, también educa.
    Quede fascinada con todos los dioses presentados y la trama !
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bien genial, a mí me encantó leer a los dioses de diferentes culturas así como los plantea Gaiman <3

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.