miércoles, noviembre 15, 2017

Ella trae la lluvia, de Martha Riva Palacio Obon; ilustraciones de Roger Ycaza


RIVA PALACIO Obon, Martha. Ella trae la lluvia. Edición Kindle. 
Ilustrador: Roger Ycaza
★★★★★

Hace un tiempo me encontré en Twitter una imagen de editorial El Naranjo que redireccionaba a un enlace a Amazon. El enlace llevaba directo a la compra de un libro que me llamó la atención de inmediato, y más tardé en leer la sinopsis del libro que en lo que decidí comprar la versión Kindle del mismo.

Ella trae la lluvia comienza cuando a una isla llega un grupo de extraños. Entre ellos se encuentra Calipso una niña criolla que vive junto a su abuelo. El protagonista y voz de la historia, Teo, nos cuenta cómo es la vida en ese lugar: quiénes son los isleños, qué diferencias hay con los recién llegados y, en especial, qué problemas hay en la isla y que se convertirán en el detonador del resto de la historia.

Los isleños ven con malos ojos a los recién llegados y no tardan en culparlos de la ausencia de peces en las costas y la falta de lluvia sobre las cosechas. El prejuicio y la desesperación por la falta de agua y alimento, provocan una relación tensa entre todos los habitantes de la isla. Entre todo ese barullo, conocemos a Teo, un niño que es el vínculo perfecto entre ambos mundos. Cuando los padres de Teo mueren, él queda a cargo de su tío, quien lo lleva a vivir a la isla. Teo no forma parte de la isla pese al tiempo que lleva ahí, y cuando llegan los criollos, se identifica con ellos porque él también comprende qué es el rechazo.

Pese a que la actitud de Calipso hacia Teo es de indiferencia al comienzo, poco a poco ambos se vuelven amigos. No comparten el mismo idioma, pero encuentran la manera de comunicarse y entre ambos surje una relación de amistad que lleva a Teo a enfrentarse a media isla con tal de estar junto a su amiga. Teo y Calipso, desde su mirada infantil, carecen de la malicia y los prejuicios de los adultos. Para ellos, el otro es un amigo, no una amenaza, mucho menos alguien a quien odiar por diferencias tan nimias como el tono de piel o el idioma que hablan.

Ella trae la lluvia es un libro que toca temas como la migración, los refugiados, la xenofobia y la discriminación. Es nás que la historia de una isla a la que, de pronto, comienzan a llegar muchos refugiados. Es una historia que nos muestra qué ocurre cuando la ira y la ignorancia sacan lo peor de las personas.

Además de una historia entrañable, tenemos las ilustraciones de Roger Ycaza, que logran enamorarte desde la portada del libro. De hecho, antes que el contenido, fueron las imágenes lo que más me llamaron la atención de esta historia. Ycaza logra trasladarte a la esencia de la historia con sus ilustraciones sobre el mar, en las que predominan los tonos azules.

En resumen, éste es un libro que se disfruta en cualquier momento, que te hará reflexionar sobre la actitud de las personas y que, definitivamente, es una lectura recomendada si les gusta la literatura infantil.

Para leer un fragmento del libro, den clic aquí.

2 comentarios

  1. Que interesante!! La temática que trata la novela me parece muy atractiva por la situación de la sociedad actual y por el hecho de que son niños. Al igual que tú, yo también a la primera habría comprado el libro, que de verdad llama la atención.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está súper interesante, y la forma como se plantea la historia la vuelve más entretenida. Tiene además su lado fantástico y las ilustraciones son hermosas, yo creo que te gustaría mucho, Jise.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.