lunes, julio 31, 2017

Fundación, de Isaac Asimov



ASMOV, Isaac. Fundación. Random House Mondadori; Debolsillo. 2011. 260 páginas.
★★★

Si hay un autor al que siempre habría tenido ganas de leer, era Isaac Asimov. Y si hay alguien que me dijo, en más de una ocasión, que debía leer Fundación, ésa fue Cel de Tardes de ocio, quien me prestó su libro. 

Fundación es el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación, también conocido como Ciclo de Trántor. Este primer volumen consiste en cinco relatos cortos: Los psicohistoriadores, Los enciplopedistas, Los alcaldes, Los comerciantes, y por último Los príncipes comerciantes. Todas ellas están relacionadas entre sí.

¿Y de qué va Fundación?


En un futuro lejano, el hombre ha viajado por toda la galaxia y se ha asentado en diferentes planetas, los cuales forman parte de un Imperio. Su capital, Trántor, es el pilar central que mantiene el orden en el Imperio Galáctico; sin embargo, aunque nadie lo crea, su final está cerca. Hari Seldon es un hombre que ha desarrollado una nueva ciencia, llamada Psicohistoria, que no es sino el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de masas. Gracias a la Psicohistoria, Seldon ha sido capaz de prever los hechos concernientes al final del Imperio, lo cual llevará a que la humanidad regrese a un estado de barbarie durante 30 mil años y hasta que un Segundo Imperio sea establecido.

Para evitar esto, Seldon decide crear dos Fundaciones, cada una situada a un extremo de la galaxia, cuyo principal objetivo es reducir el periodo de barbarie a sólo mil años. El trabajo realizado por estas Fundaciones es crear una Enciclopedia Galáctica que conservará todo el conocimiento de la humanidad y evitará que éste se pierda. 

Como es evidente, no todo es tan fácil. La aristocracia de Trántor desconfía de las palabras de Seldon y también de sus acciones e intenta deshacerse de ellos enviándolos al planeta más alejado de la galaxia, básicamente retirándoles todo su apoyo. No obstante, mientras avanza la historia, Seldon finalmente nos hace saber que todo lo que ha ocurrido en ese momento ha sido previsto por él y las personas involucradas en el Proyecto, y que lo que está por ocurrir tampoco ha sido algo que se escape de sus planes. 

Cada relato plantea un momento diferente de ese camino al declive de la humanidad. Y aunque en apariencia todos los hechos que ocurren son aislados, mientras avanza la historia te das cuenta de que todo está más o menos controlado por un personaje que ha estado muerto por años: Seldon. 

Él es, quizá, lo más interesante de esta historia. Hari Seldon es un personaje que sólo aparece vivo en el primer relato, y, pese a ello, tiene presencia durante toda la historia. Hay momentos clave durante cada periodo en los que el legado de Seldon sale a relucir (como un holograma en el que dejó grabados mensajes para la humanidad) y da claves respecto a lo que ha ocurrido y lo que está por ocurrir. Y aunque sabes que es muy probable que él haya previsto todo lo que ocurre, de todas maneras de emocionas cada que vuelve a aparecer. 

Definitivamente me he quedado con un gran sabor de boca al leer este libro y me deja llena de curiosidad para leer más sobre la Serie de la Fundación.

6 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Es un autor que tengo muchas ganas de leer, pero precisamente me echaba para atrás que "Fundación" fuera parte de una serie, así que nunca miré ni de qué iba... Tengo que decir que no me esperaba ese tipo de trama y me has dejado con ganas de agarrar el primer tomo y a leer o3o A ver si pronto... Y a ver si tú puedes seguir leyendo pronto, también :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Al igual que tu siempre he querido leer a este autor y este libro que es su obra más conocida. Espero poder hacerlo pronto y disfrutarla como tu :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Cin!

    Una amiga me ha recomendado a Asimov desde siempre, pero aún no me animo a darle una oportunidad. Pero creo que ha llegado el momento de intentar darle una oportunidad para ver que tal.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo recomendó una amiga y hasta que me lo prestó, leí este libro. Tengo ganas de leer otras cosas de él :D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.