sábado, junio 17, 2017

Tristania, de Andrés Acosta e ilustraciones de Marco Chamorro



ACOSTA, Andrés; Chamorro, Marco. Tristania. Ediciones El Naranjo. 2017. 195 páginas.
★★

El Morbi y el Sick son hermanos, y llevan una vida que no es muy común, por el simple hecho de que ellos dos no son muy comunes que digamos. Ambos adoran los juegos de mesa, en especial los de rol, y sienten una inmensa pasión por las películas de terror. Si algo habla de zombies, vampiros o asesinos, y además tiene gore explícito, es seguro que ambos lo amarán. De hecho, los dos suelen acudir a un cine viejo en el cual sólo proyectan películas de terror. Sus gustos excéntricos no son del agrado de la mayoría de los chicos de su edad, así que ambos son los parias del grupo y sólo pasan tiempo el uno con el otro. 

En una ocasión se quedan en el cine tiempo después de que cierra. Es más bien un accidente (después de una pelea que tienen y que los obliga a ocultarse para evitar que los echen del cine), al final la situación hace que conozcan a Tristania, la hija del dueño del cine, quien a su manera, se apiada de ellos, y deja que permanezcan en el cine e incluso le acompañen a ver una de las películas más gore e intensas de la historia.

Lo que comienza con la emoción de permanecer en el cine por una noche, se convierte en una pesadilla cuando el mundo irreal de sus películas favoritas, se une con la realidad. El Morbi, el Sick y Tristania tendrán que enfrentarse a una horda de zombies que son, en definitiva, más peligrosos que cualquiera de los que el cine intenta emular.

¿Zombies?

Cuando comencé a leer la historia, no pensé que fuera a incluir zombies. Gran parte de la misma me sorprendió precisamente por eso. Sin embargo, no fue una sorpresa agradable, sino algo que me hizo pensar que el asunto de los zombies estuvo dentro de la historia sólo por estar. No es el único elemento de la trama que no me agrada. La existencia misma de Tristania, su historia y lo que ocurre con su padre, me parecen elementos que no terminan de cuajar.

Si a lo anterior le sumamos que no me gusta ni la relación y la esencia, como personajes, del Morbi y el Sick, no tanto por el amor-odio que parecen tenerse, sino por lo estereotipados que están: Morbi, un gordo medio estúpido y el Sick, el delgado y listillo.

En general, la historia no termina de convencerme. A mi parecer, mantiene un ritmo constante hasta el final, cuando todo ocurre prácticamente en un suspiro. A pesar de ello, creo que tiene suficientes elementos para interesar al público infantil/juvenil al que está dirigido, en especial para aquellos pequeños que comiencen a acercarse a la literatura de terror. 

6 comentarios

  1. Qué lástima que no esté bueno, leí la sinopsis y suena bastante interesante pero a medida que iba leyendo tu reseña se me fueron quitando las ganas de leerlo. Creo que no tiene nada que ver pero me recordó a la película The Cabin in the Woods, que tampoco he visto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pareció más interesante la sinopsis cuando la leí. No digo que sea un mal libro, pero a mí no me gustó en realidad.

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Parecía interesante ero ahora no sé si le daré una oportunidad...
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual creo que deberías formarte tu propio criterio, quién sabe, quizá a ti sí te guste (:

      Eliminar
  3. Aush, pensé que sería una historia interesante. La verdad es que la portada es bastante bonita y eso le sumaba demasiados puntos, pero bueno... no queda más que intentar darle una oportunidad ya que al final todos tenemos diferentes opiniones.

    ¡Saludos, Cin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son muy, muy bonitas, de hecho eso fue lo que me llamó más la atención al momento de decidir comprarlo. Sería bueno que lo leyeras para ver qué te parece a ti (:

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.