viernes, junio 09, 2017

Recomendaciones: Libros LGBT+



Junio es el mes del orgullo LGBT, no es una conmemoración oficial pero cualquier motivo es bueno para hablar un poco sobre este tema y como el pasado 17 de mayo, no hice comentarios al respecto, en esta ocasión quiero poner mi granito de arena y hoy les comparto una pequeña lista de recomendaciones de libros de temática y/o personajes LGBT+

Nota: No, los libros de la foto no son los que se mencionan en la entrada, pero, ya saben, los colores y eso. 

El lustre de la perla, Sarah Waters



Creo que este libro está entre mis favoritos de temática LGBT. El título original es Tipping the velvet, (y el título es toda una alusión sexual); es una historia nos remonta a la época victoriana, cuando Nancy Astley conoce a Kitty, una cantante que se hace pasar por hombre y cuyo espectáculo la ha vuelto famosa precisamente por eso. Nancy la admira tanto, que decide seguirla a Londres, en donde pasa de ser su asistente a su amante y compañera de escenario. Poco a poco, la relación de ambas se fragmenta y Nancy debe pasar por un largo camino y por mil facetas distintas antes de encontrarse a sí misma. El libro te rompe el corazón más de una vez, pero te deja un gran sabor de boca al final. 

En el 2002 la BBC realizó una mini serie de TV sobre la novela.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo, Benjamin Alire-Saenz



A mí me gustan las historias bonitas, y Ari y Dante son precisamente eso, una historia bonita. Pero es una historia que, además, está llena de una carga social y emocional muy grande. Seguramente conocen ya la historia: Aristóteles y Dante son un par de chicos que viven en El Paso, Texas. Ambos se vuelven amigos y poco a poco comienzan a descubrir muchas cosas sobre sus respectivas familias, sobre sí mismos, su manera de ver el mundo y, en especial, sobre su relación. 

La novela toca diferentes temas, entre ellos la amistad, la homosexualidad, la homofobia, la intolerancia, la adolescencia (con sus cosas buenas y sus cosas malas), el amor y aquello que me gusta más del libro: la identidad cultural. Ari y Dante son dos chicos que, como todos los chicanos, no son ni de aquí ni de allá, y eso marca mucho su forma de ver el mundo. 


EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, DE MANUEL PUIG



Sin duda ésta es una de mis novelas favoritas de literatura latinoamericana. El beso de la mujer araña narra la historia de dos presos que conviven en la misma celda: Valentín Arregui y Molina, preso político el primero, y el otro preso por ser homosexual. La historia transcurre durante la dictadura argentina y aunque son pocas sus páginas, al final la novela nos habla del acercamiento emocional e incluso físico que tienen estos dos personajes. Es una novela cruda pero tan bien escrita que no puedes parar de leer.

Es interesante el estilo en el que está escrito: todo a través de diálogos de los personajes, sin un narrador que nos diga qué pasa o cómo pasan las cosas. Todo lo que ocurre en la historia, lo sabemos por las conversaciones de los personajes o, en dado caso, por reportes hechos por terceros.

Esta novela también fue adaptada al cine, en 1985.

Maurice, E. M. Foster



Maurice es una novela escrita entre 1913 y 1914, aunque no fue publicada sino hasta 1971, después de la muerte de su autor. Cuenta la historia de Maurice (por eso el título del libro), un joven universitario que un día escubre que siente atracción por uno de sus compañeros. Al principio esa atracción podría interpretarse como algo meramente intelectual, pero poco a poco cambia hasta convertise en algo que aterra a Maurice. 

A lo largo del libro, el autor lleva al personaje principal de la negación a la aceptación total de su preferencia sexual, todo mientras Maurice se pregunta en más de una ocasión, si su homosexualidad es en realidad una enfermedad. Para Maurice es necesario atravesar ese momento de conflicto hasta llegar a la catarsis; y es entonces cuando puede ser feliz.

Existe una película independiente, hecha en 1987.

De profundis, Oscar Wilde



Vale, el libro no es LGBT+, o más bien, decir que lo es sería quedarnos cortos. De profundis es el alma y el corazón de Oscar Wilde a los ojos de todo: es una extensa carta que escribió para Sir Alfred Douglas durante el tiempo que vivió en prisión. En este texto, Wilde plasmó todas sus emociones y pensamientos respecto a la historia que vivió con Douglas, y es por eso mismo que es una historia más triste y más terrible que cualquier otra. 

Trilogía Captive Prince, de C. S. Pacat



Originalmente publicada online y después editada por Penguin, Captive Prince es una trilogía que va más o menos de lo siguiente: El príncipe Damianos, heredero al trono de Akielos, es traicionado por su medio hermano. Sin embargo, en vez de ser ejecutado, es hecho esclavo y obligado a partir a Vere, el país enemigo; despojado de su identidad, es entregado al príncipe Laurent de Vere como su esclavo personal. El problema con la situación es que Damianos es la última persona a quienes los habitantes de Vere desearían tener con vida. Así que Damen se ve obligado a ocultar su identidad y a descubrir no sólo cómo es la vida de un esclavo, sino cómo es que son las cosas en Vere y conocer al Príncipe Laurent, un joven que pareciera no tener sentimientos. 

La historia es mucho más compleja que el mero secreto de Damen y la frialdad de Laurent. A lo largo de la trilogía, en la trama se entreteje un conflicto de intereses en el que hay traición tras traición, que hacen de la historia una verdadera montaña rusa de emociones. Captive Prince, en especial el primer libro, no toca temas sencillos: el mundo de Akielos y Vere es un mundo de esclavitud, violaciones e incluso pedofilia. Si logran ver más allá de esos detalles, encontrarán una historia que seguramente disfrutarán mucho.

SAGA THE RAVEN CYCLE, DE MAGGIE STIEVFATER



Esta saga no es precisamente LGBT+, pero hay una pareja gay. La historia trata de Blue Sargent y sus cuatro amigos, a quienes llama los Chicos Cuervo por ser ése el símbolo de la escuela privada a la que van ellos. Durante la saga, los cinco buscan la tumba de un antiguo rey llamado Glendower, porque se supone que al encontrarla, éste les concederá el deseo que quieran. Evidentemente la historia es mucho más que eso, y poco a poco se descubren diferentes secretos que afectan en mayor o menor medida, su búsqueda y su amistad.

De esta saga, lo que me gusta es que los personajes que terminan en una relación, nunca son tratados diferentes por ser gay uno y bisexual el otro. De hecho, su sexualidad no sale a relucir más que en uno que otro comentario y es tan natural y todos lo toman así, como algo que no se tiene que cuestionar, y que es importante en la trama, a su manera.

La autora está escribiendo una trilogía centrada sólo en uno de los personajes de esta pareja gay, y pronto habrá una adaptación a serie de TV

24 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante entrada y perfecta para iniciarme en este tipo de novelas y temática.

    De tu lista me llevo algunos que me llaman mucho la atención como De profundis, Maurice y El lustre de la perla.

    Muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, espero que disfrutes los libros que te llamaron la atención (:

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué buena entrada! Leí Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo hace un montón y me encantó! Es un libro muy bonito. Estaría genial que hagan la adaptación cinematográfica! Tengo muchísimas ganas de leer algún libro de Oscar Wilde y mucho más después de leer lo que escribiste sobre De profundis y otros escritos de la cárcel! Hace tiempo iba a leer The raven boys pero al final por una u otra razón nunca lo hice. Me gustó mucho la entrada y escribís muy bien! Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película de Ari y Dante sería genial. Ojalá te guste De profundis, es súper triste, pero muy genial a su manera.

      Eliminar
  3. Holaaaa
    Me llevo algunos títulos, sin más el primero me llama mucho no se si es la portada o de lo que habla pero enserio quiero leerlo.
    Ari y Dante son una historia bonita no podía describirla mejor
    Ame tu entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lustre de la perla es un libro muy genial :D estoy segura de que te va a gustar.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tan variadas recomendaciones, me las apunto :D

    ResponderEliminar
  5. HOLAAA!!!
    Aayyyy si que necesitaba una entrada como estaaa! MUCHAS GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES!!! Me las llevo super anotadas!
    No suelo leer libros de esta temática pero me super emociona leer alguno.
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, ojalá disfrutes tu lectura :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Muy buenas recomendaciones, Aristóteles y Dante ya lo he leído y como dices es eso, una historia muy bonita.
    Me ha llamado mucho El beso de la mujer araña, me lo dejo apuntado sin duda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beso de la mujer araña es maravilloso, ojalá te guste :]

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    Ay que ya llega julio, preparad las banderas arcoiris ♪ Y sí, sé que recién empezamos junio, pero vale XD

    Mira que me llaman varios libros de tu lista, pero vienen a ser los que te parten el corazón y no puedo, no puedoooo D: Es que lo paso muy mal con esas historias. Que son las que más bonitas me parecen, pero a la vez luego me queda siempre esa sensación de vacío y de "¿para qué habré leído eso?" y lloros y más lloros XD El que seguro leeré es el de "Aristóteles...", le tengo ganas desde hace muuucho tiempo. Apunto también "Maurice" y el de Wilde. Bueno, de Wilde lo quiero leer todo, la verdad.Pero lo dicho: no quiero partirme el corazón OTL

    Me ha gustado la entrada .u. ♥


    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Saca su bandera arcoiris*

      La verdad es que los mejores libros de la lista, son los que te rompen el corazón. A mí, al menos, me gusta leer esa clase de historias con mucho dolor y finales felices. Excepto a Wilde, ésa no terminó feliz :'(

      Eliminar
  8. Justo esta va a ser mi próxima entrada en el blog! Qué bien, así puedo enlazar la tuya y todo el mundo tiene el doble de recomendaciones. Por suerte no coincidimos nada más que en uno (De Profundis), los otros no los he leído. Tengo muchas ganas de leer a Sarah Waters y más después de ver que te gusta mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! ¿Ya la publicaste? Me daré una vuelta por tu blog para ver si ya y leer. Tengo también una entrada con una primera lista de libros LGBT+ que quiero leer, así que será bueno ver si agrego algunos de tu lista.

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que mis lecturas sobre este género son muy pocas. Solo he leído "Aristóteles y Dante" y conocía pocos de los demás que has nombrado. Y con el pequeño resumen que has hecho de ellas, se antojan bastante. Los anotaré ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber ayudado a que te intereses en otros libros del tema :D

      Eliminar
  10. No conocía todos, pero ya me dejaste con ganas de leer hasta lo que ya conocía y nunca les di la oportunidad, jaja. La verdad es que es muy difícil encontrar buenos libros con contenido LGBT buenos. Gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada :] espero que disfrutes tus lecturas.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Muchas gracias por tus recomendaciones! No sabia que el de Sarah Watters fuera LGTB, lo tengo en casa (creo, tengo uno de Watters pero no recuerdo cual), así que si lo leo ya te comentaré.
    Por otro lado, te recomiendo dentro de los libros de LGTB toda la obra de Patrick Ness. Aunque en español hay poca cosa, en inglés tiene algunos libros muy interesantes como More than this, que tiene personajes LGTB aunque el libro no hable del tema en sí. Justamente es algo que me gusta mucho :))

    Creo que cada vez hay más inclusión de personajes LGTB, aunque aún hay mucho por hacer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sarah Waters ha escrito varios libros LGBT, enfocándose en la L. Sólo he leído uno, pero me dejó un gran sabor de boca y quiero leer más de ella.

      Patrick Ness está en mi lista de libros por leer :D de hecho lo menciono en mi próximo post de libros que quiero leer jajaja.

      Eliminar
  12. Una lista más interesante, también traté de hacer la mía pero luego de mi cuenta que el único libro con trama LGBT que he leído son Aristóteles y Dante... y Will Grayson, Will Grayson... además del cuento que viene en Un regalo de mi gran amor, así que no tendría mucho de que hablar.

    Por supuesto ya puse estos libros en mi lista de Goodreads para leerlos cuando tenga tiempo. Gracias por las recomendaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer Will Grayson, Will Grayson, pero no se ha dado la oportunidad :c Me alegra que hayas agregado mis recomendaciones a tu lista de libros por leer :D

      Eliminar