domingo, junio 25, 2017

Libros LGBT+ que quiero leer (Parte I)

Foto: John Nakamura Remy

No podía dejar ir el mes sin compartir esta lista. O parte de ella. Ahora bien, de estos libros hay que aclarar lo siguiente: hay algunos que giran alrededor del tema LGBT+, y hay otros que podrían catalogarse así porque sus personajes lo son; mismo caso que en mi pasada recomendación de libros del tema.

Estos son libros que he ido añadiendo a mi lista de libros por leer desde hace unos meses, algunos son contemporáneos, otros históricos, y unos tantos son young adult. La mayoría están en inglés. Como son muchos, muchos, esta lista sólo tendrá algunos y en un futuro próximo, compartiré la segunda y tercera parte... y las que sean necesarias, porque a este paso, podría tener un año de lecturas LGBT+ planeadas.

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima (1949)


Este libro ha estado en mi lista de libros por leer desde hace años. A-Ñ-O-S. Si no lo he leído es porque no lo he comprado y quisiera tener una edición bonita para poder leerlo. Confesiones de una máscara narra la vida de un adolescente que se descubre homosexual y que por ello se ve obligado a colocarse una máscara con la que aparenta ser 'normal'.

"Esta novela biográfica constituye un elaborado y original estudio de la homosexualidad “vista desde dentro”, y en cada una de sus páginas queda de manifiesto la enorme valentía de su autor al describir con todo lujo de detalles las fantasías sádica del protagonista, su irreprimible atracción por la belleza, la sangre y la muerte, su fetichismo sin límites".


Affinity, de Sarah Waters (1999)


De Sarah Waters sólo he leído Tipping the velvet, y fue un libro que me gustó mucho. Tengo muchas ganas de leer sus otras novelas, pero en particular me llama mucho la atención ésta: Affinity. En esta novela, Waters narra la historia de Margaret Prior, una joven que, después de un intento de suicidio y en su afán de sanarse a sí misma através de la caridad, comienza a visitar el pabellón de mujeres de la prisión Millbank. Ahí, comienza a interesarse por Selina Dawes, que es espiritista.

La novela está ambientada en la época Victoriana, tiene misterio, representación LGBT y fantasmas, ¿qué más podría pedir?

MIENTRAS INGLATERRA DUERME, DE DAVID LEAVITT (1993)


Dicen por ahí que es una de las mejores novelas de temática gay. La historia comienza en 1936. Mientras Inglaterra duerme, Hitler toma el poder y en España estalla la Guerra Civil. Brian Botsford, el protagonista de esta esperada y polémica novela, es un joven escritor que acaba de regresar de Berlín y que rechaza el conservadurismo de la clase a la que pertenece, queriendo comprometerse con el mundo en el que vive. En una reunión de apoyo a la causa republicana española conoce a Edward Phelan, un joven proletario con el que inicia una intensa relación amorosa. Pero Brian cree que su homosexualidad es solo una fase que dejará atrás y comienza una confusa relación con una mujer, mientras que Edward, más apasionado y sincero en todos sus compromisos, se marcha a combatir en España.

Oranges Are Not the Only Fruit, de Jeanette Winterson (1985)


Esta novela describe la adolescencia de Jeanette, una joven que es adoptada por una familia de tradición Pentecostal Evangélica. Debido a sus enseñanzas, está prácticamente destinada a seguir las expectativas de una buena misionera, pero todo cambia cuando se enamora de otra joven. Jeanette tiene que vivir  con la presión de un mundo que le exige ser quien no es. De más está decir que es una novela que habla de su espiritualidad en medio de su proceso para aceptar su sexualidad nada ortodoxa.

Boy Meets Boy, de David Levithan (2003)


Éste libro tiene más probabilidades que cualquiera de los anteriores de ser leído, porque ya lo tengo. Y por acá les dejo la sinopsis de Alfaguara:

Cuando Paul conoce a Noah, cree que ha encontrado a su alma gemela... hasta que lo arruina todo. Las apuestas de la escuela apuntan a probabilidades de 12 a 1 en su contra para que Noah regrese con él, pero Paul no se dará por vencido sin echar toda la carne al asador por su amado. Su mejor amiga, Joni, anda un poco a la deriva; su otro mejor amigo, Tony, se la pasa discutiendo con sus ultrarreligiosos padres, y su exnovio, Kyle, quizá no quiera terminar de despedirse muy pronto que digamos, pero a veces todo tiene que desbaratarse primero para que las cosas logren acomodarse en su sitio como debe ser.

ANNIE ON MY MIND, DE NANCY GARDEN (1982)


Este libro lo agregué a la lista porque fue una recomendación hecha por el sistema automático de Goodreads. Leí la sinopsis y me pareció interesante. Annie on my mind cuenta la historia de dos chicas adolescentes, cuya amistad se vuelve amor y quienes, pese a la presión de su familia y de la escuela, se prometen sinceridad en sus sentimientos. Éste es un libro que ha sido prohibido en muchas bibliotecas escolares de Estados Unidos.

More than this, de Patrick Ness (2013)


A este libro le tengo ganas desde el año pasado, y de hecho Isa me recomendó al autor en el pasado post de recomendaciones LGBT+. ¿De qué va la historia? La sinopsis va más o menos así: Un chico se ahoga, desesperado y solo en sus momentos finales. Muere. Pero despierta, desnudo y sediento, pero vivo. ¿Cómo puede ser posible? ¿Y qué es aquél lugar desolado en el que despertó? Mientras intenta comprender qué es lo que ocurre, el chico de atreve a tener esperanza. ¿Puede que este no sea el final? ¿Puede que haya algo más, o tal vez, una vida después de la muerte?

El Vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata (1979)


Este libro es considerado un clásico del género en México. Narra la historia de Adonis García quien cuenta los recuerdos de su niñez, su despertar sexual y, en particular, su aceptación como homosexual. Es una historia que quiero leer más que nada porque dicen que hace un retrato muy fiel de la comunidad gay de la época y recrea los lugares más emblemáticos de la misma, como la Zona Rosa y algunos hoteles en la colonia Roma.


El almanaque de las mujeres, de Djuna Barnes (1928)


Les pongo la sinopsis textual, pa' que vean por qué quiero leerlo: "El almanaque de las mujeres es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en El Almanaque con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad".

The Song of Achilles, de Madeline Miller (2013)


Este libro se puso de moda el año pasado en la comunidad bookstagrammer y también lo vi recomendado en algunos blogs de tumblr. Es básicamente la historia de Aquiles y Patroclo, con algunas licencias, un montón de mitología (o eso dicen). Dicen por ahí que es realmente triste y que es casi seguro que te hará llorar. (Lo cual supongo también, si consideramos cómo es que termina el pobre Patroclo).

★ 

En fin, aquí tienen 10 libros que quiero leer. ¿Han leído alguno? ¿Cuál les llama la atención? ¿Qué otros me pueden recomendar para agregarlos a mi lista? En unas semanas, espero, les compartiré la segunda parte de este post.


19 comentarios:

  1. Holaaa
    La verdad es que mis lecturas LGBT son pocas pero las he disfrutado muchísimo. Nunca he leído a David Levithan y espero un día de estos hacerme con uno de sus libros. Tambien me llamaron mucho los de Mientras Inglaterra duerme, More than this y el vampiro de la colonia Roma.
    La canción de Aquiles tuve el placer de leerlo y es un libro al que le tengo un enorme cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído un libro de David Levithan y estuvo bien, no me fascinó pero no estuvo tan mal, así que tengo esperanzas en él todavía.

      Eliminar
  2. Tengo que leer algo de Sarah Waters, y ese que enseñas podría ser una buena elección. De los demás estoy deseando leer THE SONG OF ACHILLES, aunque primero quiero terminar La Iliada!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pronto podamos leer The song of Achilles :P

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Aquí estaremos al acecho para ver estas entradas ♪

    Me recomendaron a Mishima hace tiempo y fue precisamente con esa novela, así que me has recordado que le tengo pendiente :] La mayoría de los demás no los conocía, pero pintan muy interesantes, sobre todo me han llamado la atención "Affinity" y "Annie on my Mind".

    Los que sí conocía, no me llaman tanto, "Boy Meets Boy" por juvenil, que no es muy lo mío; "The Song of Achilles" por retelling, aunque no lo descarto del todo y el de Ness sí me llama más, pero porque quiero leer más del autor más que por la sinopsis en sí.

    En fin, que esperaré con ganas futuras entregas de esta "serie" de entradas .u.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (: en una semanas traeré la segunda parte de mi lista eterna :P

      Eliminar
  4. No he leído libros de ese género pero tengo muchos en la lista
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para leer un poco más de este género ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! <3
    No suelo leer este tipo de género pero puede ser que algún día me anime a desconectar y me sorprenda... Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por seguir el blog. Ojalá te animes a leer libros de este tema (:

      Me daré una vuelta por tu blog.

      Eliminar
  6. Hola, gracias por compartir tu lista, de los pocos que he leido con tematica LGBT me han encantado, te recomiendo particularmente uno que lei recien MORE HAPPY THAN NOT, es hermoso y triste y bueno si te animas a leerlo en ingles el lenguaje es super facil... ya me apunto los que nombras. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaré nota del libro que recomiendas, gracias :D

      Eliminar
  7. La mayoría se oyen bien dramáticos y llenos de angst y no se antojan, yo ahora necesito amor, fluff y Harrys de ojos verdes xD

    El del Almanaque se oye bueno, eso sí.

    ResponderEliminar
  8. De todos estos sólo he leído The Song of Achilles como, mil veces. Me llama la atención El almanaque de mujeres, siento que no hay tanto libros sobre lesbianas como hay de hombres pero tal vez no he encontrado los adecuados. ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se les ha dado tanta visibilidad, pero habrá que buscar más libros de lesbianas <3

      Eliminar
    2. Mi nombre es Rivera estoy aquí para testificar acerca de
      Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
      Me pasó en esta vida, trajo de vuelta mi
      Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
      Tantas personas, pero no pudieron evitar
      BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
      Tener problemas en su relación no se moleste
      Ya basta con contactarlo y seguir siendo bendecido ..
      DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
      Número de WhatsApp +2348066141253
      te amo..

      Eliminar


  9. Hola al mundo en general, Acabo de pasar por una ruptura difícil
    hace pocos meses. Todo estaba al revés. Había estado saliendo con una chica para
    Alrededor de siete meses que pensé que era la persona más grande que podría ser
    con. Cuando nos separamos dijo que no estaba segura de si yo era el único. yo
    Sentí que toda mi vida se acabó, pero como yo estaba buscando ayuda en la red
    He encontrado un foro, que recomiendan DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM Yo era escéptico
    Al principio pero sólo decidí darle una oportunidad, santo molly los resultados fueron
    Más de lo que esperaba. Esto es lo que pasó, la novia instantáneamente llamó
    Teléfono y después de 1 semana ella volvió a mí en lágrimas y prometió nunca
    Me duele de nuevo desde entonces me siento tan relajado y olvidar mi dolor. estoy
    Freaking feliz Muchas gracias al Dr. Baz.
    Número de WhatsApp +2348066141253

    ResponderEliminar
  10. Por favor todo el mundo necesita leer esto
    Algunas veces las cosas que no crees pueden suceder.
    Mi nombre es Sra. Tessy de Estados Unidos. Tengo 45 años me casé
    en la edad de 26 tengo solamente 2 niños y yo vivía feliz. Después de tres
    año de mi matrimonio el comportamiento de mi esposo se hizo tan extraño y yo no
    realmente entendía lo que estaba pasando, sacó de la casa a otro
    mujer lo amo tanto que nunca sueño de perderlo, trato de mi
    lo mejor posible para asegurarme de que mi esposo regrese a mi pero todo a no
    aprovecho lloro y lloro buscando ayuda He discutido con mi mejor amigo
    y ella me promete ayudarme con un SPIRITUAL SPELL CASTER llamado Dr Baz, él
    es un hombre muy grande y un hombre real que se puede confiar y no hay nada
    sobre cuestiones de amor que no puede hacer es por eso que lo llaman el gran Dr.
    Baz. Me puse en contacto con su dirección de correo electrónico
    Y le dije todo lo que
    suceder todo lo que me dijo es que no debería preocuparme de que todos mis problemas
    ser resuelto inmediatamente. Él me dijo qué hacer para recuperar a mi marido y yo
    dijo, dijo que después de 3 días mi marido volverá a mí y empezar
    mendigando, realmente sucede fue muy sorpresa y muy, muy feliz nuestro
    la relación es muy apretada y ambos vivimos felices otra vez.
    Así que mis amigos si tienes algún problema y necesitas la ayuda de un hechizo real
    caster por favor intente contactar este Número Whatsapp +2348066141253

    FIXA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A TODOS
    A TRAVÉS DEL GLOBO:
    1. Conseguir que su amante o su marido regresen
    2. Espiritual a prueba de balas
    3. Entrenamiento
    4. Conjuro de dinero
    5. Encanto de larga vida
    6. Hechizo de Prosperidad
    7. Encanto de protección
    8. Obtener un hechizo de trabajo
    9. Convertirse en un hechizo manager
    10. Obtener un préstamo enorme sin pagar ningún honorario
    11. Conseguir su dinero de scam detrás
    12. Conjuro de niño
    13. Embarazo
    14. Encanto de la libertad
    15. Ama el hechizo
    16, hechizo de desvanecimiento
    17. Hechizo humano invisible
    18. Éxito o paso de hechizo
    19. Conjuro de matrimonio
    20. Avenging hechizo
    21. Hechizo de popularidad
    22. Sufrimiento
    23. El hechizo del cáncer
    23. LOTERÍA
    24. EMBARAZO
    25. Fertilidad hierbas
    Póngase en contacto con él y ser bendecido.
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar