miércoles, febrero 01, 2017

#AdoptaUnaAutora: Persephone

(x)

Mientras estaba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, 
la tierra se abrió y Hades, dios de los muertos, 
apareció y se la llevó para que fuese su reina en el inframundo. 

El rapto según la Enciclopedia Británica


En la entrada anterior de #Adopta UnaAutora, mencioné que el primer cuento publicado por Caitlín R. Kiernan fue éste: Persephone (1995), mismo que también estuvo nominado al premio Bram Stoker. El texto está catalogado como una historia de ciencia ficción oscura, publicado por primera vez en la edición #27 de la revista Aberrations, especializada en ciencia ficción, fantasía y horror para adultos.




(x)

El cuento hace referencia al mito de Perséfone: personaje de la mitología griega, hija de Démeter y esposa de Hades después de que éste la secuestrara y la llevara al inframundo (clic aquí para saber más).

Persephone se sitúa en algún mundo distópico sobre el cual queda clara una cosa: todo está contaminado por desechos químicos y las plantas, más que hermosas, son un peligro. La historia, construida por retazos del pasado y el presente, comienza con un recuerdo de Lin: cuando era pequeña decidió acercar su rostro al suelo una tarde de verano, después de una lluvia aceitosa. Inocente y llena de curiosidad, Lin dejó que su rostro tocara el charco multicolor que se había formado a sus pies. Despertó horas después en el hospital, por una intoxicación.

Años más tarde, el dolor en un pulgar le hace recordar aquel acontecimiento. Mientras Deme, su amante, descansa en la habitación, Lin hace un repaso mental por protocolos médicos y aprovecha la quietud que la rodea para comenzar un análisis de su herida: un rasguño provocado por una espina que, seguramente, no será nada del otro mundo. Tan sólo cuarenta y ocho horas después, Lin sabe que aquella pequeña herida es más que un simple rasguño: es la causa de un dolor insoportable que la recorre de pies a cabeza y también la causa de su inminente muerte.

Only a thorn, and she waited for the computer to tell her something new.  
Hardly even broke the skin. Hardly even bled.

Cuando Deme se percata de lo que ocurre, Lin le pide una cosa: que salga de la habitación y que avise a un superior para que comience el protocolo de cuarentena. Está dispuesta a morir sola, en agonía y delirante, pero Deme no piensa igual. Diez años de relación pesan más, y simplemente no puede dejar a Lin en esa condición. Así que Deme encierra a ambas en la habitación, informa de lo que ocurre dentro, y decide permanecer junto a Lin hasta el final.

Como es de esperar, ese final no es rápido ni agradable, para ninguna de las dos.

La historia está contada de manera anacrónica:lo he mencionado anteriormente, el comienzo es un recuerdo de Lin que la remite al dolor que siente en su dedo. Poco a poco conocemos lo que ocurre en aquella habitación, conocemos a Deme (mitad china, mitad hindú), con quien Lin mantiene una relación desde hace diez años. Todo parece normal en aquella habitación: la cercanía de ambas, las bromas que se hacen mutuamente, y podría serlo de no ser por el dolor constante en la herida de Lin.

Entre elementos un poco desagradables, como una descripción un tanto explícita de cómo la piel de Lin se desprende de su dedo, hasta los últimos momentos de Deme junto a Lin, esta historia cumple con la función de mantenerte atento a cada palabra y detalle.
 
and Deme shut her eyes, as her lover folded itself around her. 
And the embrace was not cold, not the gelid thing that Deme had expected, 
brush of those magenta hairs against her cheeks
gentle as Lin's touch had ever been. 

Si les interesa leerlo, el cuento lo encuentran en línea a través de este enlace.

20 comentarios:

  1. wow! Se ve super interesante! Nunca he leído algo parecído, me pasaré al enlace a ver si me engancha
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente lo voy a leer, el mito de Perséfone siempre me ha llamado la atención, y esta versión tienen una pinta estupenda.
    Ya tengo ganas de conocer más de tu autora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, a mí me gustó mucho. No he tenido mucho tiempo de leer, pero voy a comenzar La joven ahogada :]

      Eliminar
  3. ¡Hola bella! Me llama mucho la atención este libro, sobretodo porque soy fan de la mitología griega, así que me apunto este libro para leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado el mito de Persefone y guau... lo que cuentas me ha fascinado. Ya lo he apuntado en mi lista de relatos para leer y así tengo una excusa para leer a esta autora, que me apetece mucho. Muchísimas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes leyéndolo porque está genial :D

      Eliminar
  5. Me gusta ésta iniciativa porque voy encontrándome autoras poco conocidas, aunque para ser honesto no me he dado una vuelta por las entradas. Ya estoy copiando el cuento para guardarlo en PDF y leerlo de camino a la escuela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien padre por eso. No tan padre porque dan ganas de comrpar más libros y cuando eres pobre, como yo, no conviene tanto, pero saber de más autoras sí es genial.

      Ojalá te guste el cuento :D

      Eliminar
  6. Holaaaa!
    No conocía a la autora, pero voy a leer su cuento porque me llama muchísimo la atención. Amo el mito de Persephone, así que algo basado en él me llama muchísimo. Creo que intentaré leer otras cosas de la autora también.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, ojalá te guste, está genial el cuento (:

      Eliminar
  7. Holaaa, Cin!!!
    Acabo de encontrar tu blog y es muyy bonito!! Ya te sigo y me quedo por acá como tu seguidora 449 <3
    Ya casi 450!! Prontito vas a estar en los 500 <3
    Ennn fin, me gustó mucho tu blog, linda
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguir el blog (: sí, ya pronto tendremos 500 ;)

      Eliminar
  8. Me encantó la temática de la historia (aunque en cierto modo, siento que también será muy duro leerla).
    Muchas gracias por compartir esta historia, saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchisimo la atención, sobre todo porque no llego a entender completamente por qué se llama Persephone, definitivamente lo leeré.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por como yo lo interpreto, porque Persephone, pese a ser una deidad relacionada con las flores y la naturaleza, debe vivir en el inframundo. Lin y Deme viven un infierno por culpa de las flores.

      Eliminar
  10. Súper interesante el hecho de que la protagonista sea lesbiana hace 22 años, eso era aún muy complejo.

    Lo voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención ese detalle, y por lo que he visto, muchos de sus personajes en otras obras, también son gays o trans.

      Eliminar