martes, enero 17, 2017

Mini reseñas: literatura mexicana


Tenía pendiente este post desde hace tiempo, pero no lo había publicado porque no había terminado de escribir las mini reseñas ni de tomar las fotografías. Para finalizar con las mini reseñas hispanoamericanas (esas que comenzaron desde el año pasado), ahora toca hablar de algunas novelas escritas por mexicanos.  Son sólo cuatro y son novelas cortas (unas más cortas que otras), que pertenecen a algunos autores que disfruto leer (then again: unos más que otros). Si no las han leído, espero que alguna llame su atención y se animen a leerlas en un rato libre que tengan.




Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia {★★★}

Ibargüengoitia es uno de mis autores favoritos: por su cinismo, por el sarcasmo y el humor negro en sus obras. Los relámpagos de agosto es, de pe a pa, una crítica al sistema político mexicano post-revolucionario. Es una sátira de lo que ocurrió en nuestra historia (derrocamiento de un gobernante por otro militar que, eventualmente, también es derrocado y así sucesivamente).

No puedo decir que este libro sea de mis favoritos, pero sí es uno que me divierte mucho. Es absurdo, es sarcástico, y es tan evidente la crítica al México postrevolucionario que las sonrisas y las verdaderas risas no son de extrañar mientras avanzas con la lectura. Eso sí, para poder comprenderlo hay que tener al menos un poco de conocimiento sobre el contexto en el que fue escrito, porque para quien no sepa qué pasó en la Revolución Mexicana y después de ella, seguramente no será tan entretenido. 




La feria, de Juan José Arreola {★★★}

Éste es un libro que quería leer desde hace mucho y ahora que lo he hecho, tengo sentimientos encontrados respecto a él. La feria narra la historia de un pueblo llamado Zapotlán, está contada por fragmentos que aparentemente no tienen relación entre sí y que, no obstante, forman parte de un todo. En ese sentido, esta novela tiene un estilo muy experimental y también anacrónico, porque no sigue un orden en el tiempo en el que ocurren los hechos que narra.

Debo admitir que adentrarme de lleno en esta historia me costó trabajo. Mucho más del que me gustaría admitir. No obstante, creo que es una de esas novelas que, si no abandonas, de dejan un gran sabor de boca. Lo interesante de este libro es que está construido a través de retazos de historia: entre diálogos, monólogos, descripciones, cartas, diarios, confesiones a un sacerdote, entre otros, La Feria constituye un rompecabezas que embona para crear una historia costumbrista que relata la vida en Zapotlán el Grande y un hecho especial en este lugar: la feria por su fiesta patronal.

No era lo que esperaba, pero no me desagrada del todo. Lo que más me gusta de esta novela es precisamente su estructura. No tiene protagonistas humanos, sino que Zapotlán, como un lugar que ha vivido y presenciado muchas cosas, el protagonista de la historia.



La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes {★★}

Carlos Fuentes es un autor con el que, a decir verdad, no me llevo muy bien. Digo esto desde la experiencia de alguien que no ha encontrado un libro suyo que me emocione demasiado, y en particular, desde la perspectiva de alguien que solo ha leído dos libros de este autor. No obstante, me gusta su estilo experimental como el de los otros autores del boom latinoamericano. De él en particular, me gusta cuando escribe en segunda persona, quizá porque, en lo personal, es un tipo de narración con la que yo me siento muy cómoda escribiendo.

La muerte de Artemio Cruz es una novela anacrónica que narra la vida de este personaje: Artemio Cruz, un hombre que, en sus últimos días, recuerda asuntos de su vida mientras se ve a sí mismo como lo que es a final: un amago de hombre, débil, que no puede valerse por sí mismo. A veces está narrada en tercera persona y a veces en segunda, lo cual es bastante interesante porque es como si nosotros los lectores fuéramos Artemio y alguien más nos contara qué fue lo que nos pasó.



Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco {★★★}

Ésta es una novela que trata un tema que me puso algo nostálgica: el primer amor. Y no porque yo me haya enamorado alguna vez. El protagonista de esta historia es Carlitos, un niño de primaria de la clase media alta de la época y su enamoramiento de la mamá de Jim, uno de sus amigos. Mariana es una mujer joven y bella que lo cautiva completamente, y aunque él trata de controlar sus emociones, finalmente decide declarar su amor. Basta decir que la situación no termina muy bien.

José Emilio Pacheco es un autor del que sé algunas cosas pero no porque yo haya leído su obra o lo conozca por ella, sino porque tengo dos amigos que lo admiran mucho. Aunque muchos de mi generación leyeron esta novela cuando estaban en secundaria, yo fui una de las que se escapó de leerla. Supongo que de haberla leído en mi adolescencia habría causado en mí otro tipo de reacción.



Hasta aquí con las mini reseñas. ¿Ustedes han leído alguno de estos libros?

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Me siento super culpable porque no he leído ninguna de esta obras que mencionas (no tanto porque sea mexicano sino porque estudio letras y pues ajá).
    Vayamos de abajo para arriba.
    Las batallas prácticamente me la sé de memoria a pesar de no haberlo leído porque es super famoso que hasta Café Tacvba hizo una canción que te spoilea todo el libro. Aunque espcíficamente ese libro no lo he leído si he leído una antología de cuentos del autor bastante interesante y que me gustaría recomendarte. Se llama "La sangre de Medusa y otros cuentos marginales", espero que te animes a leerla.
    Artemio Cruz definitivamente no sabía de qué trata y nunca he leído a Carlos Fuentes (sé que todos han leído "Aura" pero yo no). Se oye muy interesante así que le daré una oportunidad.
    "La feria" ha estado entre mis pendientes desde hace mucho y nadamás no se me hace con él. El estilo experimental del que hablas me parece super interesante, no sé si hayas leído "Pedro Páramo" (igual te lo recomiendo) pero más o menos utiliza ese estilo de saltos temporales y de personajes y también ahí Comala, el pueblo, es el protagonista de la obra y es una de mis novelas favoritas.
    Ya por último a Ibargüengoitia me lo han recomendado muchísimo sobre todo por lo que comentas del humor sarcástico de sus obras (un humor que yo disfruto mucho) así que seguramente de los cuatro será el que lea primero.
    Muchas gracias por tus recomendaciones, disculpa mi comentario-testamento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo también me siento culpable porque no he leído un montón de libros que muchas personas sí, me siento re ignorante por eso. Pero lo bueno es que nunca es demasiado tarde para leerlos ;)

      Pedro Páramo es de mis libros favoritos, me gusta mucho. La feria le da un cierto aire, pero es muy diferente. No podría comparar a Rulfo con Arreola, son plumas completamente distintas.

      Eliminar
  2. Me voy a ver bien mal pero no conocía a ninguno.
    Espero este año poderme dar la oportunidad de conocer más la literatura de nuestro país, por el momento me llevo a Los relámpagos de agosto y Las batallas en el desierto.
    Gracias como siempre Cin, haces que quiera leer más libros en español :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que te animes a leer más en español (:

      Eliminar
  3. Tengo bastante tiempo queriendo comprar Las Batallas en el Desierto, pero siempre acabo comprándome otros libros. Espero hacerme con él pronto, sí o sí.
    Los otros títulos no los conocía, pero me los apunto para leerlos en cuanto pueda, porque este año quiero comenzar a leer más literatura mexicana.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las batallas es un libro lindo. No es mi favorito, pero es lindo.

      Eliminar
  4. ¡Holaaaaaaaaaaa!

    Pues a los autores los conozco a todos, pero los libros no he leído ni uno más que Las Batallas del Desierto. Todos los tengo en pendientes xD el de Carlos Fuentes el primero, y eso que me llevo regular. Los demás, a ver cuando caen.

    Nea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los lees, me avisas (: me gustaría comparar opiniones.

      Eliminar
  5. Creo que no he leído ningún libro por un autor mexicano, al menos que yo recuerde ahora mismo. Como veo que no has dado más de tres estrellas a ninguno, me apunto los nombres de los autores para buscar otras novelas que hayan escrito. Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres libros de mexicanos, de finitivamente Juan Rulfo es la opción. Juan José Arreola tiene unos cuentos geniales también (:

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    No he leído ninguno y en general me parece que he leído muuuy poca literatura mexicana... Me suelen interesar obras como la primera que comentas, pero precisamente esas son las que me parece que no entendería ^^Uu Creo que lo suyo será comenzar por leer algo de historia.

    El segundo libro me ha llamado la atención por su formato, aunque no sé si me animaré a leerlo algún día.

    Felices lecturas y muchos abrazotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leer algo, si no de estos autores, sí de otros mexicanos (:

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo soy una fan de la literatura latinoamericana y conocía varios de éstos títulos. Qué fino que le des un espacio de tu blog a la literatura mexicana. Me ha encantado.

    Mariana is Reading.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leo de todo un poco y en esta ocasión tocó hablar de algunos libros de autores mexicanos (: gracias por el comentario.

      Eliminar