viernes, julio 29, 2016

Las crónicas de Wildwood, de Colin Meloy (ilustrado por Carson Ellis)


MELOY, Colin (ilustraciones por Carson Ellis). Las crónicas de Wildwood. ALFAGUARA JUVENIL. 2013. 567 páginas. 
★★☆

Prue McKeel tiene un hermanito. Como suele ocurrir con los hermanos que se llevan muchos años entre sí, hay veces en las que no está muy contenta con tener que hacerse cargo de él. Una mañana, sin muchas ganas, sale de paseo junto a su hermanito, Mac. Al llegar al parque, Prue toma asiento en una banca y pasa un rato pasando las páginas de un libro sobre aves; todo parece normal, hasta que un montón de cuervos secuestran a su heramanito y lo llevan volando hasta el Territorio Impenetrable, un peligroso bosque cerca de Portland.



Son muchas historias las que se cuentan sobre el Territorio Impenetrable, algunas difieren en los detalles, pero todas coinciden en lo mismo: todo el que entra ahí no vuelve para contarlo. A pesar de todo ello, Prue toma una decisión: se internará en el bosque y encontrará a su hermano cueste lo que cueste. Y claro, como una historia así no estaría completa sin un amigo y fiel acompañante, es su amigo Curtis quien emprende junto a ella una aventura por el  Territorio Impenetrable, donde descubrirán un mundo completamente distinto al suyo.


Las crónicas de Wilwood es un libro infantil de fantasía escrito por Colin Meloy —cantante y compositor de la banda The Decemberists—, e ilustrado por su esposa Carson Ellis. Es una novela escrita en tercera persona con capítulos cortos, y a pesar de eso, hay momentos en los que se siente endemoniadamente lento. Pero eso no significa que no me haya gustado. En general, la lectura no estuvo mal (aunque me tomó un mes leerlo porque slow reader). Es una historia linda que puedes leer en esos días de lluvia: con una buena taza de té a un lado.

A pesar de sus más de 500 páginas, hay una superficialidad que no me pasó desapercibida. El autor no comparte suficiente información sobre las emociones de sus personajes, con los cuales sí hay cierta empatía, mas no la suficiente como para llegar a enamorarte de ellos, o que te caigan excepcionalmente bien (y eso es algo que le habría dado otro toque a la historia: tener personajes más entrañables).


Más allá de la trama, lo que hace de este libro algo hermoso son las ilustraciones: la sensación de pasar las páginas e ir encontrando páginas completas de dibujos o pequeños detalles por aquí y por allá le da un sabor distinto a la lectura.

La historia de Prue y toda la gente en el Territorio Impenetrable —o Wildwood, como le llaman los lugareños—, continúa en otros dos libros que aún no han sido traducidos al español: Under Wildwood y Wildwood Imperium. No está en mis planes leer los siguientes libros, porque éste primero es bastante autoconclusivo, pero no descarto la posibilidad de hacerme con ellos. Las ediciones son muy bonitas y si las ilustraciones son como en éste primero, seguro me van a gustar mucho.


10 comentarios

  1. Me encontraba en Goodreads y fácil me quedé mirando por 20 minutos si comprarlo o no en Amazon. Es un libro super bonito y con una portada hermosa, no me había tocado ver las ilustraciones y gracias por las hermosas fotografías ♥. Es una pena que toda esa belleza se tiña un poco por las partes lentas y lo poco que llegamos a conocer a los personajes. Pero, sí podría darle la oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué veo! ¡Margarita! Hace mucho tiempo que no sabía de ti, ¿has regresado al blog? Ojalá que sí <3

      Es un libro con ilustraciones muy bonitas. Creo que sólo por las ilustraciones vale mucho la pena tenerlo jaja.

      Eliminar
  2. Hola. La portada e ilustraciones son muy bellas, a pesar de que es una historia lenta le daré una oportunidad porque me llama mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste (: si no, por lo menos es un buen taco de ojo jajaja.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Las ilustraciones me llaman la atención y la historia me ha hecho pensar en otras como "Dentro del laberinto" o "Más allá del jardín" ouo Peeero con las pegas que le sacas, no creo que sea para mí.

    De por sí no me llamaba ninguna barbaridad y si además le unes que es larga, lenta y no empatizas demasiado con los personajes, apaga y vámonos :'D Si me preguntas ahora mismo: no, no lo leería...


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea una sabia decisión no leerlo xD pero si lo lees, me cuentas qué tal ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta, y las ilustraciones son preciosas, pero como no están los siguientes libros editados en español, la verdad es que no me atrevo... tal vez si los encuentro en inglés si lo haga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me choca saber que es una trilogía porque no me gusta tener las colecciones a medias :/ y si compro los siguientes en inglés ya no serán la misma edición. ¿Comprendes mi dilema?

      Eliminar
  5. Pensé que era la única persona en el mundo a la que no le entusiasmó este libro. Es precioso, las ilustraciones son un 10, pero no conecté con el argumento ni los personajes y la historia no me pareció nada del otro mundo, la verdad es que no lo pude terminar. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo, pero en inglés. No pude comprarlo traducido. Seria bueno si lo pudieras subir completo para que todos pudieramos leerlo. Aunque por el momento me tendré que conformar con el texto en inglés.Saludos.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.