miércoles, julio 20, 2016

Young Adult o mi relación amor-odio con el género



Yo leo libros young adult. No siempre, es cierto. También es cierto que hay momentos en los que no me acerco a ellos ni bajo amenaza, pero en general, disfruto leyéndolos. Muchos de ellos me han parecido geniales o me han acompañado en momentos especiales de mi vida.

En los últimos años pocas veces me parecen maravillosos o excepcionales. Los libros YA actuales muchas veces son un refrito de otro, o son historias recicladas que siguen la misma fórmula y no aportan nada al lector. Y antes de continuar, quiero dejar en claro que no pertenezco a ese grupo de lectores que critican el género y a quienes lo leen (¿quién soy yo para hacerlo?). Los libros young adult son entretenidos y rápidos de leer; a veces son íntimos, cercanos, emocionantes y llenos de magia (que no siempre se debe a que ocurran en mundos fantásticos). Y también, por qué no, son insustanciales, predecibles y sosos. 


Mi relación con la literatura young adult cae en eso que muchos llaman amor-odio. La mayoría de ellos suelen ser libros fantástico: todo lo que sea fantasía siempre ha estado en el número 1 de historias favoritas. Por lo anterior, es casi imposible que las historias, o cuando menos los mundos, de este tipo de libros me llamen la atención o, en el mejor de los casos, me enamoren. Y no obstante, no es suficiente para hacer de mí una amante del género. 

El mayor problema con el que me encuentro al leer libros YA es la superficialidad de muchos de ellos. Pero Cin, hay libros YA muy profundos que tratan temas complicados. Sí, los hay, pero nuevamente: desde una perspectiva general, los libros young adult, o al menos la mayoría de los que he leído (que a veces son esos libros famosos que todo mundo lee) no son profundos ni se enfocan en tratar temas complicados. Hoy en día muchos están pensados para ser historias fáciles de leer y comprender, con escenas rápidas y acción que recuerdan a las de una película. (¿Con la intención de que se conviertan en películas algún día? Puede ser).



Por otro lado, los personajes no siempre terminan de cuadrarme, en especial los protagonistas. Éstos suelen parecerme aburridosy hasta insoportables. No ocurre con todos, es cierto, pero cuando es el caso, es razón suficiente para que el libro no me guste. Si a esto le sumamos lo predecible que a veces es la trama de muchos de ellos, el resultado es casi apatía ante lo leído y esa sensación de no cubrir tus expectativas.

¿Que hay verdaderas joyas en este género? No lo dudo: es más, me he encontrado con algunas de ellas. (Como Aristóteles y Dante descubren los secretos del Unvierso). Y hay ocasiones en las que logro reconocer a mi yo adolescente en alguno de estos libros. Es nostalgia, tal vez. En otras ocasiones no hay tal identificación, pero la historia me parece memorable de todas maneras. Sigo en una búsqueda constante por encontrar libros YA que me emocionen y que me parezcan maravillosos. Hay algunos libros que quiero leer, tengo toda una lista, pero compartirla será cosa de otra ocasión.

Finalmente sólo quiero añadir que cuando una historia es buena, no debe importar el género al que pertenezca. Eso es algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo. Si una historia es buena, ¿qué importa si es para niños, adolescentes, adultos o amas de casa? Lo importante es el contenido.

28 comentarios:

  1. A mi me passa igual, muchos libros de esos no me interesan pero he encontrado joyitas de autores como a.s.king o shaun david hutchinson asi queme doy por bien servida, se trata de buscar bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí muchos me interesan pero me he llevado varias decepciones u.u

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo. Yo me acerqué al YA hace un año más o menos, atraída por la tendendencia de la temática LGBTI. Me leo todo lo que sale del género. Pero la verdad es que algunos de ellos me decepcionaron por sus tramas sosas y sus personajes planos.
    Ahora estoy leyendo Last Night I Sang to the Monster, de Benjamin Alire Sáenz :) Me encanta este autor, y Ari y Dante me enamoraron! ♥ Estoy esperando ansiosamente la segunda parte :)
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno del género, que cada vez hay más libros LGBTI y eso está genial. Lamentablemente incluso entre ellos hay muchos que dejan qué desear. Pero sí, es innegable que hay buenos libros y autores. ¡Yo también quiero la segunda parte de Ari y Dante!

      Eliminar
  3. A mí me aburren y para mi gusto les hace falta amor, ya sabes: cuando intentan matarse entre sí, intercambio de ojos, ojos lamidos, intentos de canibalismo...

    Y en general me aburren porque desde la sinopsis ya sé lo que va a pasar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son predecibles el 90% del tiempo jajaja.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo,, en especial en lo del último párrafo. Si nos interesa leer una historia no debemos fijarnos en su género, sino leerla y punto. Tampoco es que sea un lector muy asiduo de libros de este género, pero en la variedad brinda un mayor disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: yo no rehuyo este tipo de libros y hay libros muy buenos por ahí, y cuando son buenos, el género es lo de menos ;)

      Eliminar
  5. Pues estoy igual que tu, para mi los libros Young Adult escritos últimamente son historias modernizadas, recontadas o recicladas de otras historias, aunque hay algunos que me llaman la atención. No soy de tener un género favorito, mayormente leo clásicos sean de terror, románticos, misterio etc. y admito que a pesar de que hay libros nuevos que me llaman la atención, siento que algunos de esos no me van a gustar y que sólo habré desperidiciado mi dinero. Hasta ahora, en que abrí mi blog, he descubierto varios libros que me parecen interesantes, pero de esos nada más 4 estaría dispuesta a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo procuro leer de todo, aunque los YA tienen muchas tramas que me llaman la atención. Lo que me molesta a veces es que podrían ser historias mejores, porque tenían el potencial para serlo, pero se quedaron en el tintero :(

      Yo por eso muchos YA los pido prestados o los bajo de epublibre xD

      Eliminar
  6. Yo nunca leo YA no por nada sino porque no me suelen interesar los temas y tienen pocas descripciones y son demasiado rápidos para mí. Estoy segura de que hay libros YA muy buenos pero me da miedo equivocarme y tampoco sé muy bien por dónde empezar y acabo eligiendo libros para adultos. Muy interesante tu reflexión, igual hago un post en mi blog acerca de la literatura YA también! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces un post sobre esto, me pasas el link ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    A mí me pasa lo mismo que a ti. Leo YA, dependiendo de la época en mayor o menor medida, pero últimamente cada vez me canso más de este género. Como dices tu, es cierto que hay auténticas maravillas y libros que te enamoran, pero últimamente no encuentro ninguno que se salga un poco de lo típico. En fin, me parece que siempre repiten la misma fórmula, los personajes son parecidos casi siempre y son superficiales en general... vamos, que no podría estar más de acuerdo contigo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros YA que dejan que desear. Ojalá encontremos siempre los que son interesantes :P

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    Este "género"* no me llama mucho, aunque he leído algunos libros y disfrutado unos cuantos. En lo personal, elijo mis lecturas en función de si me llaman la atención, sin más; obviamente tengo mis gustos y se notan, pero si una novela me llama la atención no me fijo en su género, autor, a qué edad va dirigida... Me da igual .u. ~ Eso sí, sí recelo de las novelas "young adult", no porque me parezcan basura o algo así, sino porque el 98% de las veces no me llaman la atención, sin más. Uno ya le coge el truco a las portadas, títulos y sinopsis y ve por dónde van los tiros XD

    De todas formas, creo que esto sale más a flote porque hay muchos más bloggers que leen juvenil y es lo que más se ve, pero me parece que es lo mismo para absolutamente todo género o lo que sea. ¿Hay algún género libre de clichés como casas? Yo creo que no, la cuestión es que te gusten esos clichés, me parece XD También es posible (hasta probable, diría yo) que tras leer mucho de X género o tema te acabes hartando y comiences a verlo todo igual y repetitivo o que simplemente cambies y con ello tus gustos. Como digo, quizá sea mucho más notable en la novela "juvenil" porque está en auge y se comenta mucho, pero supongo que pasará con todo. Hablaría del público objetivo y no ser parte de él, pero esto no lo tengo yo muy claro...

    *Respecto a lo de "juvenil" o "young adult" lo pongo siempre entre comillas y lo llamo "género" dudando porque la verdad, ¿qué género es "juvenil" o "young adult"? Lo veo a menudo y no acabo de entenderlo. Está dirigido a una franja de edad en concreto, vale, pero... ¿ya por eso pertenecen al mismo género? No veo que "Harry Potter" y "Bajo la misma estrella" tengan mucho que ver... Aunque a raíz de andar por Blogger, confieso que yo cuando escucho "young adult" ya huyo porque me imagino a "La selección" y sus amigos persiguiéndome para que lea romance adolescente random ·___·Uu

    Random como mi comentario, me parece... XDUu

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, la eterna disyuntiva para ver si lo consideramos un género o no. Yo lo llamo uno por cuestiones de practicidad. En mi caso hago algo similar a ti: elijo mis lecturas de acuerdo con lo que me llama la atención, no tanto por el género o el autor. Es por eso que muchas veces leo algo que quizá es completamente opuesto a lo que leí la vez anterior.

      El género, ya sea como young adult o simplemente como literatura infantil y juvenil, ha existido desde hace mucho tiempo, pero la manera como están escritos los libros, últimamente, parece seguir la misma fórmula. Es por eso que se vuelven predecibles. Y es cierto que no en todos los libros young adult ocurre esto, pero sí en muchos de ellos.

      Esos libros juveniles que quieren hacer que te tragues sus romances adolescentes, aunque se pueda prescindir de ellos en la historia, son los que menos me gustan :/

      Eliminar
  9. Ya sé.
    Estoy completamente de acuerdo. Hay YA books que son joyas. Que son hermosos. O que tratan temas cotidianos pero lo hacen de una manera tan especial que se quedan en nuestros corazones.
    En cambios, están lo predecibles, con protagonistas tontas, fáciles de leer y demasiado aburridos. Si, te entiendo. Hay de todo.
    Ni modo, es solo cuestión de atinarle al correcto.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente muchas veces este ejercicio de lectura se vuelve un trabajo de ensayo y error u.u

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Me pasa lo mismo, al principio de mi vida como lector me rehusaba a leer obras YA, me parecían vacías y sin sentido pero poco a poco he ido encontrando pequeñas joyas literarias.

    Creo que es como todo en esta vida, en la medida que nos vayamos quitando los miedos y prejuicios iremos aprendiendo a apreciar las cosas por lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si yo no tengo prejuicios contra el género u.u yo sólo quiero leer cosas chidas.

      Eliminar
  11. Creo que, como todo, hay que saber escoger y hay que saber qué es lo que nos llena. Y lo digo como una persona que lee mucho YA, ya que no todas las historias te convencen o te llaman la atención. Además, conforme pasa el tiempo, aprendes a seguir esa corazonada que te inspiran ciertos libros y empiezas a pintar tu pared. No obstante, coincido en que, la gran mayoría de las veces, se repite la misma fórmula y es difícil encontrar algo que se salga de la norma. Todo eso, sin contar que somos bombardeados de historias similares todos los días. Y si no salimos de ese mismo género e intentamos probar con otros, en algún momento nos vamos a aburrir.

    Por mi parte, siempre he pensado que yo ya sé lo que me gusta y dónde lo puedo encontrar, así que trato de buscar algo fuera de mi zona de confort y eso es algo, que me ha funcionado muy bien. Al final lo resumiría con que al cuerpo hay que darle lo que pida, literariamente hablando xD

    Te mando un beso enorme, Cin y gracias por compartirnos tu opinión ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo general tengo buen tino al momento de elegir los libros que quiero leer, pero a veces no le atino, ¿sabes? Y es muy triste. Como le digo a Roli, yo sólo quiero leer cosas chidas u.u

      Eliminar
  12. Hooola,
    Se podría decir que por ahora yo sólo leo libros de ese género, es el único que me interesa y te puedo decir que obviamente no vas a amar todos los libros, cada cual es diferente, algunos tienen unos personajes horribles y otros te acabas enamorando, es un género muy, muy amplio, siempre van a haber libros que te interesen y encanten si investigas un poco.
    Pero bueno, salir a explorar hacia otros géneros siempre es una buena opción que te puede sorprender ;)
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso pasa con todo. Finalmente nada es perfecto, pero así es esto: hay que seguir buscando hasta dar con esos libros que nos enamoren (:

      Bienvenida.

      Eliminar
  13. Hola!
    Creo que ya sabes, he leído algunos libros de este género pero me han gustado muy pocos precisamente por las razones que mencionas: a veces son historias sosas con personajes aún más aburridos y a esto se le suma que son totalmente planos. No todos son así, como dices, y allá cada quién con sus gustos. Yo por mi parte sigo esperando ese libro que me haga querer leer más de este género.

    Me identifico mucho contigo. Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm, de este género creo que recomendaría El libro del cementerio, de Neil Gaiman <3 es muy bonito. Yo creo que podría gustarte, Jis ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Debo decir que estoy comenzando a sufrir el conflicto que describes. Desde hace un tiempo atrás había notado todas las imperfecciones del género, pero no les tomaba real importancia; ahora ya me causa un "no sé qué" que me desespera cuando leo un libro de ese estilo (que es de los que últimamente he leído, jajajaja). Aún así me gustan y de repente me sorprenden, sé que encontrarás más libros que te sorprendan por el camino :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es súper triste cuando te "desenamoras" de un tipo de libros. Es quizá sólo hartazgo y a todos nos pasa, pero es, como dices, desesperante.

      Eliminar