miércoles, mayo 04, 2016

After Dark, de Haruki Murakami


MURAKAMI, Haruki. After Dark. Tusquets Editores. 2009. 248 páginas.
★★★

Por la noche, Mari Asai lee y fuma en un restaurante: ha decidido no regresar a casa después de perder el último tren. Takahashi la encuentra por casualidad y la reconoce. No es la primera vez que se ven, aunque sí la primera que hablan, pues él es conocido de su hermana Eri. Después de que Takahashi se vaya del restaurante, no pasa mucho tiempo para que una mujer entre buscando a Mari y se acerque a ella pidiéndole un enorme favor: que le ayude a traducir al japonés lo que dice una mujer china que se encuentra en problemas.

Eri Asai, la hermana mayor de Mari, permanece en un sueño profundo y constante del que al parecer no quiere despertar. En su habitación, un narrador omnisciente que no puede intervenir en lo que le ocurre a Eri y que es consciente de su incapacidad para ayudarla, observa cómo la realidad alrededor de ella se desdibuja hasta modificarse por completo.

Las vidas de Mari, Takahashi, Eri, Kaoru (la mujer que llega buscando a Mari), una prostituta china y el hombre que la golpea brutalmente se entrelazan en una serie de eventos que en apariencia son aislados y que, no obstante, se relacionan entre sí.


After Dark es un libro de Murakami que tengo en mi librero desde hace meses, quizá más de un año. Decidí no leerlo porque por un tiempo mis lecturas giraron mucho en torno a Murakami y creo que es un autor que hay que saborear poco a poco y no intentar atragantarse con él leyendo toda su obra de un sentón. Es un libro lleno de referencias a música jazz y en el que de pronto hay menciones a películas antiguas. Si no fuera Murakami, si fuera cualquier otro autor, me parecería pretencioso. Pero es Murakami, y el jazz, el soundtrack oculto en cada libro es inevitable.

El libro me gustó, pero no tanto como me han gustado otros libros de Murakami. Es una historia simple en la que el cómo importa más que el qué. El ritmo, las frases, el ambiente creado por el autor se impone y hay que saborearlo poco a poco, para disfrutar de ese modo tan particular que tiene Murakami para contarte las historias: envolviéndote, atrapándote en el mismo universo onírico y mágico en el que viven sus personajes. 

Eri Asai y su mundo extraño (que a veces es un sueño, y otras una pesadilla), no terminan de convencerme, y me quedan dudas respecto a lo que ocurre con ella y su otra realidad. ¿Qué ocurre realmente con ella? ¿Por qué permanece dormida? ¿En algún lugar de su conciencia sabe lo que ocurre con ella en el mundo real? ¿Y cuál es el mundo real? 

En un comentario que me dejaron en Goodreads, me dicen que este libro es perfecto para comenzar a leer a Murakami. No sé si es el mejor libro para conocer su estilo y narrativa, porque si no estás acostumbrado a literatura más introspectiva, sin tanta acción ni tramas complicadas, quizá no te gustará. Por otro lado, siempre he dicho que Murakami es uno de esos autores en los que no hay punto medio: o te gusta o no te gusta. Y tal vez también es de esos autores a quienes no todos entenderán al 100 por ciento, sin que eso signifique desagrado total.

A mí me gustó el libro, aunque no llega a fascinarme como otras obras del autor. No obstante, esa manera de entretejer las historias de los personajes, aunque queden unidas por un pequeño y frágil hilo, me encanta. El final, aquel nuevo comienzo para Eri y Mari que queda entredicho (o al menos así es como lo interpreto yo), me parece hermoso.

21 comentarios

  1. A mi me gusta mucho Murakami, pero me paso lo mismo que a ti con esta novela, sobretodo con el tema Eri.
    Yo, la verdad, no recomendaría para empezar con este autor, ya que hay otros mas interesantes.
    Pero como bien dices con este autor o te gusta mucho o lo odias X_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente no es el libro con el que comenzaría a leer a Murakami.

      Eliminar
  2. Me intimida mucho tanto el libro como el autor pero de verdad tengo muchas de leer algo de él, una amiga me recomendó que comenzara con 1Q84 o Baila, baila, baila así que seguramente empezaré con alguno de ellos.
    Aún así, este libro suena interesante, gracias por la recomendación.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría con Tokio Blues, porque es el que más me ha gustado hasta ahorita, pero Baila baila baila es bueno también.

      Gracias por tu contenido.

      Eliminar
  3. Yo creo que sí hay puntos medios con Murakami, yo estoy ahí xD

    Este no lo he leído, porque me da flojera la sinopsis u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eres la primera persona que me dice eso xD sólo había conocido a personas a quienes les gustaba mucho o quienes lo odian, no sé ni por qué.

      Yo de éste no leí la sinopsis, la verdad xD

      Eliminar
    2. Es que me gusta ser especial xD

      Pues por ejemplo, Tokyo Blues me gustó y amo Sputnik, mi amor, pero odié El fin del mundo… y de hecho solo me gustó el final. Sigo comprando libros de él, pero odiaría que se ganara el Nobel, porque cómo se lo va a ganar él, que no es ni de cerca tan bueno como Mishima y Mishima nunca lo ganó. Y por último, es japonés, creo que sabes cómo me siento sobre ellos y si no, luego te contaré.

      Eliminar
  4. A mi me gustó un poco más que Tokyo Blue, pero hasta ahí, no me pareció excepcional ni nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro, una amiga mía me lo recomendó junto con Sputnik y no he leído ninguno aún pero espero que ya pronto.

    ¿Tú qué libro recomendarias para iniciarse con el autor?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sputnik es un buen libro para empezar con él, es corto y está bello (:

      Eliminar
  6. He tenido muchas dudas sobre si leer a Murakami o no, pero tu reseña y lo que dices sobre el estilo del autor me hace dar curiosidad por su obra. No sé si sea buena idea comenzar con esta de entre sus novelas, pero me parece interesante y quisiera saber cómo se desarrollará esa historia...usualmente me llama la atención argumentos así xD aunque te agradecería si recomendaras algo para iniciar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos autores que no les gustan a todos, pero creo que podría gustarte a ti. Sputnik, mi amor, es un libro muy bueno para empezar con él. O Tokio Blues ;)

      Eliminar
  7. Como Murakami me gusta, le daré una oportunidad aunque por lo que cuentas, quizá no le dé prioridad sobre otros libros suyos. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá deberíamos leer otros de él jaja, no sé, yo tengo ganas de leer Kafka en la orilla (:

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Es el libro más extraño que leí del autor y a mi si me gustó mucho. Lo único que no me convenció fue Eri Asai, los momentos en los que la narración se centraba en ella no me gustaron tanto.
    Yo no lo escogería como primera lectura del autor, creo que hay otros libros mejores para comenzar con él. Y coincido en que con Murakami o te gusta o no, no hay un término medio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo de Eri no me convence a mí también, no sé, creo que es muy independiente del resto de la historia, aunque haya relación con todo. No sé si me explico :P

      Eliminar
    2. Por algo dicen que son dos libros en uno (la historia de Maya y los sueños o pesadillas de Eri) Lo de Shirakawa y la mafia también lo dejan en un final abierto, historias paralelas aunque mínimamente entrecruzas (el detalle de teléfono) genial Murakami.

      Eliminar
    3. Por algo dicen que son dos libros en uno (la historia de Maya y los sueños o pesadillas de Eri) Lo de Shirakawa y la mafia también lo dejan en un final abierto, historias paralelas aunque mínimamente entrecruzas (el detalle de teléfono) genial Murakami.

      Eliminar
  9. Por lo que veo casi nadie recomienda este libro como el primero para leer de Murakami, sin embargo fue el primer libro de él que leí (tenía curiosidad, no tenía mucho dinero y uno más largo la verdad me daba flojera). Me encantó el ambiente, pero al final me sentí un poco tonta porque no entendí que rayos pasa con Eri. Aún así compré El fin del mundo y, aunque también me dejó esa sensación de no entender nada, ese me encantó, sobre todo ciertos diálogos, el mundo que construye, no sé, me gusta, por más que al parecer no esté destinada a entender. Seguiré leyendo su trabajo, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.