martes, octubre 06, 2015

Neverwhere, de Neil Gaiman


Título: Neverwhere | Autor: Neil Gaiman | Idioma: Inglés
Editorial: Harper Collins Publishers | Año de publicación: 1996
Año de la edición: 1998| Páginas: 370 | ISBN: 978-0-380-78901-6
★★★★☆

Hace un par de semanas fui a una librería con toda la intención de comprar otro libro, pero como no lo encontré, de puro coraje me compré dos: éste, y The Graveyard Book, también de Neil Gaiman. Éste es un autor del que no he leído mucho pero que sigo en todas sus redes sociales porque me parece una persona genial, así que tenía que leer el libro en cuanto se diera la oportunidad. Y desde ya les digo que valió mucho la pena.

Richard Mayhew es un hombre sencillo y de gran corazón. Su vida es ordinaria y aunque no es perfecta, está contento con ella: es una vida cómoda que no le pide demasiado. Una noche encuentra a una chica herida en la calle y decide ayudarla, y aunque es extraño que ella le pida que no avise a nadie de su presencia (a una ambulancia o un médico), Richard no hace preguntas y se limita a prestar su ayuda. Es un acto de buena voluntad que lo corta de tajo de la vida que conoce y lo introduce a las maravillas de un Londres completamente distinto al suyo.

Al día siguiente, la chica (Door), se despide de él y desaparece de su vida. Lo que podría ser una simple anécdota, se convierte en una pesadilla, porque no sólo Door se ha desvanecido: de alguna manera él también. Los taxis no se detienen cuando él los llama, la gente lo ignora en la calle, su escritorio en la oficina ha desaparecido por completo y su casero pone en renta su departamento con él aún dentro. Desesperado, Richard empaca algunas cosas y sale en busca de Door para que le dé respuestas y le ayude a recuperar su vida.



Neverwhere es un libro de fantasía urbana, que te lleva por un mundo increíble que existe debajo Londres (London Below). Ahí, hay personas que hablan con las ratas, mercados itinerantes en los que puedes conseguir desde sueños y pesadillas hasta al mejor guardaespaldas del lugar. Es un sitio peligroso, con sus propias reglas, y en el que los vestigios del pasado coexisten con lo actual, con la fantasía y la magia.

El libro está narrado en tercera persona y tiene un total de 20 capítulos. Quizá la premisa pueda parecer poco interesante: hombre conoce chica que cambia su vida radicalmente y él se vuelve una especie de héroe en un mundo fantástico. Pero este libro está tan bien escrito, que es imposible dejar de leer. El inicio se siente un poco lento, pero una vez Richard se encuentra con Door otra vez, recorrer con ellos el mundo de London Below y sus peligros se convierte en toda una aventura.

Uno de los aspectos que más me gustan de esta novela es que no hay personajes perfectos. Richard es muy humano: con errores, defectos y temores. No es fuerte, no es muy inteligente, simplemente es. Y ser él mismo es la mejor de sus cualidades. Door, por otro lado, es una chica con carácter que sólo busca comprender el porqué del asesinato de sus seres queridos, y que no teme hacer lo que sea necesario para descubrir la verdad. Pero sin duda, uno de mis personajes favoritos es el Marqués de Carabas, por ser alguien de moralidad dudosa que no es bueno pero tampoco es malo, y que siempre logra salirse con la suya.

Como dato curioso, esta novela se escribió después de una serie de 6 capítulos de la BBC con el mismo nombre. La serie de TV fue creada por Neil Gaiman y Lenny Henry, y dirigida por Dewi Humphreys.

En resumen: es una novela dinámica, cruel en algunos momentos, y sin duda una de esas que te mantienen a la expectativa. La genialidad de Gaiman me sorprende mucho, lo mismo con su peculiar manera de hacerte sentir parte del lugar en el que ocurren sus historias.

Creo que después de dos libros suyos y la novela gráfica de Coraline, me puedo declarar fan de este señor.

18 comentarios

  1. Uy, voy a ver la serie. Yo creo que Gaiman está en drogas, tiene muchos viajezotes y es la única explicación u.u

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no sabía que hubo una serie antes del libro así que hoy sí me sorprendiste. Del libro, la historia me gusta pero creo que sólo está en inglés y no me siento preparada para leer fantasía en dicho idioma aunque bueno, no lo descarto porque si me llamó la atención. Del autor, tengo Stardust (bueno, lo tiene mi hermanita pero ya me entiendes xD) y espero leerlo pronto porque tengo buenas vibras sobre sus obras :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídalo, acabo de ver que es novedad de Roca Editorial y se publica el 15 de Octubre en España. Ojalá y no tarde en llegar a México aunque, de todas formas, ya lo agregué a la wishlist :D

      Eliminar
    2. ¿Qué te puedo decir? Yo también me enteré después de leer el libro y cuando estaba preparando la reseña jajaja. Me da curiosidad verla, así que tal vez en unos días... o cuando la encuentre en internet. Stardust fue el primer libro que leí de Gaiman y me gustó. No es de mis favoritos y la verdad me gustó más éste, pero es un libro muy lindo.

      Creo que leer a Gaiman en inglés es un poco complicado, así que si puedes conseguir la edición de Roca Editorial, te recomiendo leerlo en español. No porque sea taaaaaan difícil leerlo en inglés, pero sí tiene muchos modismos y contracciones raras/coloquiales.

      Un abrazote :D

      Eliminar
  3. Solo leí Coraline de este autor cuando era una niña y no me gustó mucho, debería releerlo a ver si ahora he cambiado de opinión! He oído hablar muy bien de este libro y me convence lo que me cuentas, quizá me anime a leerlo y luego ver la serie :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Coraline no es un libro para niños y por eso no te gustó jajaja. Yo sólo he leído la novela gráfica de Coraline, y obviamente se come muchas cosas que en la novela sí aparecen, pero la historia me parece fascinante por lo creepy. Neverwhere me gustó mucho, así que tal vez te guste a ti también. No sé. Tendrías que leerlo y decidirlo por ti misma :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!:D Le tengo muchas ganas a este autor y me llevo más que anotadisimo este libro también *^* gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué :D ojalá disfrutes leerlo tanto como yo.

      Eliminar
  5. Yo me declaré fan desde el primero, jájaja. Qué ganazas ya de leer este. Estupenda reseña :D, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero que leí de él fue Stardust y me gustó, pero no me encantó. De todas maneras Gaiman me parece una persona súper interesante, y pues quiero seguir leyendo su obra para ver qué libro suyo se vuelve mi favorito.

      Eliminar
  6. ¡¡Tu reseña me ha dejado con un montón de ganas de leerlo! me encanta Neil, y por lo que veo este prometee
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto saber que la reseña te ha dejado con ganas de leerlo (: me informaron que este año lo publican en español, así que seguro más personas podrán leerlo y disfrutarlo.

      Eliminar
  7. Si, Neil Gaiman tiene una pluma bastante buena y es un señor con mucho talento, espero poder leerme este libro en español.. espero este jajaja. .. también he leído Coraline y Stardust, la verdad es muy versátil. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me informan, lo editan en español este mes, así que igual para fin de año ya está en todas las librerías (:

      Eliminar
  8. Gaiman y yo mantenemos una relación extraña, es que, no sé como explicarme, me resultan surrrealistas (¿?). Aunque, para ser justa, esto me sucede con los libros de fantasía contemporánea... pero a la vez los disfrutto, sólo que no me los termino de creer. Bueno, si l treaen el español me gustaría darle una oportundad y ver que tal c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es fantasía. A veces urbana, a veces en mundos creados por él, pero fantasía a fin de cuentas. Ojalá te animes a leerlo :D

      Eliminar
  9. Suena muy bien y es Neil Gaiman jaja... me encanta que por coraje compraste dos de sus libros jaja... Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.