sábado, octubre 10, 2015

¿Cómo salir de un bloqueo lector?

Esta entrada se veía venir, no me digan que no. En la pasada discusión sobre el bloqueo lector, hubo varios comentarios en los que compartieron conmigo sus respectivas experiencias viviendo una situación en la que no importa lo que hagas, simplemente eres incapaz de leer algo. Me llamó la atención que entre esas experiencias había quienes mencionaban bloqueos de mucho tiempo (¡9 meses!) y sus propios métodos para salir del bloqueo (y a veces obligarse a leer).

foto

 Quiero compartir con ustedes algunas sugerencias (o consejos, aunque no me gusta aconsejar a nadie) respecto a lo que me ha funcionado cuando me he encontrado en una situación como esta. Hay muchos consejos sobre lo mismo en muchas partes, y esta lista quizá retoma algunas ideas de otras personas (lo cual nos demuestra que ciertos métodos suelen dar resultado con más de una persona). Espero que, si alguno se encuentra en un bloqueo, alguna de estas sugerencias le sea de ayuda.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Si tu problema es leer una novela, no leas una. Lee cuentos o relatos, o si te sientes con ganas de probar, intenta con una novela corta. Puede que normalmente un libro de más de 500 páginas no te cause mayor problema, pero si te encuentras a mitad de un bloqueo, quizá lo mejor será leer algo corto para que no sientas que tu lectura no tiene fin.

Quizá te interese: Cuentos breves recomendados



CAMBIA EL FORMATO DE TU LECTURA

Si leer un cuento o relatos no funciona, prueba con una novela gráfica, un cómic o un manga (¡corto y preferiblemente terminado!). Si como yo, no estás acostumbrado a leer novelas gráficas, el cambio de formato seguramente será refrescante.

Quizá te interese: Las 50 mejores novelas gráficas y cómics de la historia

LECTURAS RÁPIDAS Y SENCILLAS

Hay libros más complejos que otros. Si estás a mitad de un bloqueo lector, definitivamente no te recomiendo intentar leer Cien años de soledad porque es un libro que requiere mucha atención y que a muchos, incluso cuando lo leen en circunstancias ajenas al bloqueo, les parece pesado.  Busca un libro de un género ligero, no sé, un chick-lit, un romance contemporáneo o un YA. Algo que sepas que será sencillo de entender (y no por sencillo quiero decir que sea malo). A mí el libro que me sacó del pasado bloqueo fue The Raven Boys.

TAL VEZ EL PROBLEMA ESTÁ EN EL IDIOMA

He notado en la comunidad blogger y booktuber que leer en inglés es lo de hoy. Por moda, por efecto de la globalización... cualquiera que sea la razón, es un hecho que leer en inglés es cada vez más común entre (algunos) lectores de habla hispana. Si tu bloqueo no te permite concentrarte en un libro español, tal vez intentarlo con uno en otro idioma te ayude, si y sólo si lo dominas lo suficiente como para entender lo que lees sin problema alguno.

Por el contrario, si acostumbras leer libros en inglés o en algún otro idioma, intenta regresar a tu lengua materna. A veces regresar a las raíces es lo mejor que se puede hacer, en especial cuando tenemos un idioma tan bello como el español (sólo digo).

CONSIÉNTETE UN POCO

Si los libros que tienes en casa no te ayudan con el bloqueo, entonces ha llegado la hora de consentirte un poco. Ve a la librería y cómprate ese libro al que le tienes muchísimas ganas. Nada mejor que incentivarte a leer que ponerle las manotas encima a algo que no puedes esperar por leer.  Eso sí, procura no dejarte llevar por las compras y adquirir más libros de los que podrás leer, porque puede volverse un círculo vicioso si compras tantos libros que terminas agobiándote por la cantidad.

La idea es sólo comprar el libro que deseas con mayor intensidad, no la librería completa.

HORA DE RELEER

Algunos lectores acostumbran releer algún (o algunos) libros ocasionalmente, otros, como yo, pocas veces hemos releído un libro a lo largo de nuestra vida. Durante un bloqueo, ¿por qué no releer ese libro que nos encantó? Puede ser nuestro favorito más reciente o aquél que nos cambió la vida por completo. Y si no quieres releer todo el libro, intenta releer sólo esas partes que más te han gustado.

Con esta sugerencia retomo el primer punto: quizá el tamaño del libro en cuestión puede desanimarte. Intenta releer libros cortos. O céntrate en los fragmentos: es increíble la sensación de redescubrir por qué amas tanto tal o cual lectura.

PÓNLE PLAY

Esto se lo recomiendo sólo a esas personas que no tienen problema para concentrarse mientras escuchan música.

Ya sea que crees una playlist temática para tu próxima lectura o que uses sitios como Spotify o 8tracks para seleccionar listas ya creadas, intenta acompañar lo que lees con algo de música. En mi experiencia, un buen soundtrack puede ser de mucha ayuda cuando intentas sumergirte mucho más en lo que lees.

Quizá te interese: The way to other lands (playlist para lecturas de fantasía) 

TIEMPO AL TIEMPO

Los bloqueos son desesperantes, en especial cuando llevas un ritmo de lectura y de pronto no puedes seguir con él. A pesar de eso, creo que en ocasiones lo mejor es esperar a que el bloqueo pase por sí solo. Lo peor que puedes hacer es forzarte a leer, porque en el momento en el que lo haces, tu afición se convierte en una obligación.

Como bloguera literaria, entiendo que la idea de no leer nada es terrible en el sentido de que de pronto te quedas sin material para escribir. No te desesperes. A menos que dependas (quizá económicamente) de tu trabajo como bloguero y de cuántas entradas publiques a la semana, deja que el bloqueo pase por sí solo. Si lo piensas bien, el mundo no se acaba porque no leas un libro en un mes o en dos.

Leer no tiene por qué convertirse en una carga.


¿Ustedes cómo sobreviven al bloqueo lector? ¿Coincidimos con algunas de estas sugerencias?

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también he sufrido algún que otro bloqueo lector. Lo que hago yo es que si no tengo ganas de leer, lo leo. Y así hasta que quiero volver a coger un libro o leerlo. A veces es porque estoy leyendo un libro que no me está gustando nada pero que quiero terminarlo y no abandonarlo. Muchas veces es difícil seguir con él... Me ha encantado esta entrada y usaré algunos de tus consejos/sugerencias durante mi próximo bloqueo lector, que espero que ocurra dentro de muuucho tiempo. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto saber que la entrada te ha sido de ayuda, Sara :D ojalá te sean útiles las sugerencias para cuando tengas un bloqueo... aunque lo ideal sería que no tuvieras uno :P

      Eliminar
  2. En mi caso no creo que leer en inglés me ayudara pues representaría un doble esfuerzo para mi ya que mi nivel es muy básico. Yo acostumbro a releer, o sino intento tirar hacia algún libro romántico juvenil de esos que son ágiles y simpáticos. Yo he tenído bastantes parones, también me ha sucedido que cuando leo mucho de un género o un autor muy seguido me empieza a desagradar y me saturo xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que leer en inglés (o en otro idioma) sólo le es útil a quienes tienen suficiente conocimiento del mismo como para no agobiarse intentando entender. Esos libros románticos juveniles son perfectos para combatir el bloqueo lector jajaja. En especial cuando son del género favorito del lector (el cual no es mi caso).

      Hay que variar las lecturas para evitar los bloqueos :D

      Eliminar
  3. Odio los bloqueos! Yo creo que lo que mejor me funciona es no forzar y esperar a que me vuelvan las ganas de leer. Pasarme a los relatos o a las novelas cortas también me ayuda, igual que leer emocionantes de mucho misterio. Muy buen post :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo, Irene, tú y yo... y otros cientos de personas. Aunque hay muchas maneras de incentivar la lectura y de animarte a seguir leyendo, yo también creo que lo mejor es no forzar nada y simplemente dejar que las ganas de leer regresen por sí solas. Las lecturas emocionantes también son opción :D

      Eliminar
  4. Los bloqueos son lo peor. A mí lo que me funciona son, o bien lecturas cortitas pero que enganchen, o bien leer algo de uno de esos autores que sé que nunca me fallan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regresar a los autores predilectos también es una excelente manera de combatir el bloqueo lector :D

      Eliminar
  5. Mis bloqueos suelen consistir en que empiezo un libro y no me engancha, intento seguir leyendo y tengo ganas de dejarlo ,pero odio hacer eso... cuando por fin lo abandono, me pasa con otro, y con otro... Esto desaparece cuando digo: ya, voy a dejar de experimentar; y cojo un libro YA, juvenil romántico... un libro fácil, ameno, rápido de leer y que sé que me enganchará. Eso me hace pasar el bache y seguir intentando lecturas más complejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente leer algo fácil y rápido de leer es una buena idea. Hay lecturas que simplemente se pasan volando y cuadno menos te das cuenta ya las has terminado. Ésas son las mejores para salir de los bloqueos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que no suelo tener bloqueos demasiado largos, pero conozco a gente que sí le ha pasado y bueno, aunque hay muchas técnicas que pueden ayudarte, lo mejor es darle tiempo al tiempo, si tienes un bloqueo fuerte, por mucho que lo intentes lo único que puedes hacer es esperar a que pase.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Aunque no está de más intentar variar un poco la situación. Quizá leer cuentos o novelas gráficas no te saque de tajo del bloqueo, pero tal vez pueda ayudarte a que no sientas que estás dejando de leer (:

      Eliminar
  7. ¡Buenas!

    Muy buenos consejos, la verdad, aunque yo últimamente me lo tomo con calma (por mera necesidad) y lo que hago es dejar que pase solo y ya está... Total, no se acaba el mundo porque yo no lea durante un tiempo. Me da rabia querer y no poder, claro, pero a veces es lo que hay y puede na irse a practicar otras aficiones que cuando leemos mucho dejamos de lado, ¿verdad? :] (Aunque yo tengo un bloqueo general ahora mismo, parece XD).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que a veces se olvida: que el mundo no se acaba porque dejes de leer. Es decir, sí sientes que te estás perdiendo de muchas cosas, pero en general y objetivamente hablando, no ocurre nada si no lees un libro al día (por decir algo). Lo mejor es tomarse las cosas con calma e intentar que todo fluya con su curso de siempre. Y sí, cuando hay bloqueos siempre queda hacer todo eso que dejamos de lado por darle prioridad a la lectura ;)

      Eliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Me encantan algunos consejos, sobre todo el de los cuentos, que lo cierto es que ese me ha funcionado. Sin embargo, yo tengo mi propio y maravilloso método: dejo que el bloqueo se pase. Ya, quizá no sea lo ideal, pero nadie me está persiguiendo para que lea libros, así que xDDD

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces lo mejor es dejar que pase por sí solo. A veces pasa que cuando menos te das cuenta, ya estás leyendo al ritmo de siempre jajaja.

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos, en especial el del cambio de formato y el de las lecturas rápidas. Yo me he sacado el bloqueo inventándome meses temáticos de lectura, como para ponerle algo de picante al asunto. Y me está sirviendo para avanzar con libros que tenía empezados y olvidados en la biblioteca.
    No había considerado el de las lecturas en inglés, pero es genial para aprender más vocabulario y de paso ejercitarse un poco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no se me había ocurrido eso de hacer meses temáticos, pero suena genial: algo divertido para incentivarte a leer. Lo tendré en mente para la próxima vez que tenga un bloqueo (lo cual espero que tarde en suceder). Lo de leer en inglés sólo lo recomiendo si tienes conocimiento suficiente del idioma como para no agobiarte por lo que no entiendes.

      Eliminar
  10. Mi truco favorito es esperar. Ya volverán las ganas de leer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Te contaba en tu entrada anterior que a mi cuando me dan, me suelen tardar entre 1 o 2 meses. El peor sin leer nada, los demás leyendo muy lento.

    Y, en esas ocasiones, me he visto en la necesidad de aplicar varios de tus consejos. Entre ellos: esperar que pase solo, releer, leer libros contemporáneos y novelas cortas. Esos son los que me suelen ayudar. También, secundo tu recomendación de no leer libros gordos. Me acaba de pasar que leí un libro de +500 y sentí que me tarde una vida asi que hay que decirles no a esos libros cuando pasemos uno de esos momentos :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando no tienes ganas de leer, el simple hecho de ver un libro enorme hace que te desanimes por completo jajaja.

      Eliminar
  12. Muy buenos consejos, he aplicado el de la música relajante de fondo y cambiar un poco el formato y estilo de mis lecturas. Pero bueno, de vez en cuando, dejar de leer por un par de días tampoco le vienen mal a nadie, es normal que nuestro cerebro se canse.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Creo que lo más importante es tener en cuenta que no somos máquinas de lectura, y que es humano cansarnos ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Hace poco tuve uno pero en parte era por las circunstancias, así que cambiar de rutina me ayudó mucho si es que no lo solucionó directamente. Creo que también tiene que ver con las costumbres que tengas. Yo por ejemplo leo básicamente de camino a la universidad pero cuando no voy o cuando ya he vuelto a no ser que me dé por leer no tengo esa costumbre. Por eso ahora intento leer un poquito antes de ir a dormir para acostumbrarme. Me he puesto como ejemplo porque está claro que esto es muy personal y aunque las soluciones se pueden aplicar a muchos siempre estará ese factor. Pero la entrada me ha gustado mucho.
    Lo que más me ha gustado, sin duda, es eso de ir a la librería a darnos un capricho :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cómo salir de un bloqueo es algo que depende de cada persona. Lo que me funciona a mí puede que no te funcione a ti y viceversa. Aunque sí he notado algunas cosas que se repiten entre las personas con bloqueos jaja. Y lo de ir a la librería a darnos un capricho es también de mis sugerencias favoritas ;)

      Eliminar
  14. Hola, en estos días no he leído pero no por algun tipo de bloqueo... al menos que la escuela se considere un bloqueo, pues de tantas cosas que tengo por hacer, me impide avanzar en mis lecturas jeje... pero lo que suelo hacer cuando me bloqueo es releer alguno de mis libros favoritos o también darme tiempo, ver películas, salir con mis amigos, etc. a veces es bueno descansar un poco jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar