lunes, agosto 18, 2014

Corazón de tinta, de Cornelia Funke

Traigo una nueva reseña para el blog. En esta ocasión voy a hablar de un libro que compré a inicio de año como un regalo de cumpleaños para mí misma (para ver más al respecto, pueden ver esta entrada IMM.)





Título: Corazón de tinta (original: Tintenherz) | Autor: Cornelia Funke
Editorial: Fondo de Cultura Económica / Ediciones Siruela
Idioma: Español | Año de publicación: 2003
Año de la edición: 2013 | Páginas: 606 | ISBN: 978-968-16-8537-9
★★★★


¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué el nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizá una gran amenaza… y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.


Meggie es una niña de doce años que ama leer. No sólo eso: su vida siempre ha estado rodeada de libros, pues su padre, Mortimer  —Mo— es un encuadernador profesional, un "médico de libros", como a ella le gusta decir. Como lectora, Meggie ha vivido mil aventuras y ha conocido a todo tipo de personajes, buenos y malos. La ventaja de leer es que todos esos personajes siempre permanecen dentro de las páginas de los libros y claro, en la imaginación; sin embargo, todo cambia para ella cuando una noche lluviosa a su casa se presenta un hombre a quien Mo llama Dedo Polvoriento


El recién llegado es un hombre por demás extraño, tiene el cabello largo y su rostro está decorado con tres largas cicatrices, pero eso no es lo que llama más la atención de Meggie, sino el hecho de que el hombre llame a su padre por el curioso nombre de Lengua de Brujo (apelativo que evidentemente no le hace mucha gracia a Mortimer.) Movida por la curiosidad, Meggie escucha una conversación entre su padre y aquel sujeto tan extraño, que además de todo parece conocerla. Un nombre salta durante la charla: Capricornio. ¿Quién es ese hombre y por qué al día siguiente de la conversación con Dedo Polvoriento, Mo insiste en que deben abandonar su hogar?

Corazón de Tinta es el primer libro de la Trilogía de Tinta, escrita por la autora alemana Cornelia Funke. Es un libro de fantasía narrado en tercera persona con narrador omnisciente e ilustrado con el trabajo de la misma autora. Cada capítulo está acompañado con una cita que se relaciona con el contenido del capítulo en sí. Hay citas de Peter Pan, Alí Babá y los Cuartenta Ladrones, El Hobbit, El Señor de los Anillos, La Isla del Tesoro, entre otros. Es un libro que a ratos es bastante crudo y a pesar de que mi edición pertenece a una colección de libros infantiles (A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica), hay muchos detalles enfocados a un público más maduro (pero no por ello no es una lectura perfecta para un niño, quiero aclarar.) 

Uno de mis mayores deseos como lectora, además de recibir algún día mi carta perdida de Hogwarts y poder hacer lo que Bastian de La historia interminable y poder entrar en la historia que estoy leyendo, es tener la habilidad para sacar de las páginas a los personajes que más me gustan. Me atrevo a decir que más de uno quisiera tener una habilidad similar y que si nos ofrecieran tener semejante poder, no lo pensaríamos dos veces para aceptar. ¿Imaginan lo que sería arrancar de las páginas a ese crush literario? ¿O poder beber por fin el vino especiado que mencionan en Canción de Hielo y Fuego?

Mortimer tiene esa habilidad: con su lectura puede arrancar de las páginas de los libros no sólo a los personajes y objetos, sino también el entorno o los ambientes. No obstante, su poder tiene algunas desventajas. La primera es que por cada personaje u objeto que trae de un libro, algo del mundo real es transportado a las páginas; y la segunda es que es una habilidad que no se presenta todas las veces en las que él lee en voz alta. Y claro, como toda habilidad extraña, lo vuelve el blanco de algún ser codicioso que en este caso quiere aprovecharse de Mo y usar su poder en su beneficio.
¿Por qué habría tenido que matarlo? En la vida real sucede lo mismo: los grandes asesinos se salvan y viven felices hasta el final de sus días, mientras que los buenos, y en ocasiones los mejores, mueren. Así es la vida. ¿Por qué tiene que ser diferente en los libros?
El libro me gustó mucho. La lectura es ligera y te lleva volando por las páginas; las ilustraciones de la autora son muy bonitas y le dan un toque muy especial al libro. En cuanto a los personajes, definitivamente me encariñé con ellos, en especial con Dedo Polvoriento y la nostalgia que siente por su hogar; y también con Elinor, por su humor y mal humor. Que Corazón de Tinta sea de fantasía lo vuelve aún más interesante para mí y las referencias a otros libros son un plus que en más de una ocasión me dejó con una sonrisa de oreja a oreja.

Existe una adaptación al cine que data del 2008. Fue dirigida por Iain Softley y  protagonizada por Brendan Fraser, Paul Bettany, Sienna Guillory, Jim Broadbent, Eliza Bennett y Helen Mirren. Recuerdo haberla visto a pedazos en unas dos ocasiones en las que la encontré en TV, así que no puedo hablar mucho de ella porque realmente no la he visto, sin mencionar que la última vez que la vi fue hace bastantes años. Lo que sí recuerdo es que el final es un tanto diferente al del libro.

En resumen: es un libro que recomiendo si quieren leer sobre otros bibliófilos viviendo una aventura que, en parte, desearíamos vivir nosotros. Por mi parte, me deja con un buen sabor de boca y con ganas de leer la siguiente parte de la trilogía, que ya está en mi librero esperando por su turno.


SOBRE EL AUTOR

Cornelia Funke (Dorsten, Renania del Norte-Westfalia, 10 de diciembre de 1958) es una escritora alemana de literatura infantil y juvenil. Después de graduarse en la escuela St. Ursula Grammar en Dorsten, Funke obtuvo un título de educación teórica en Hamburgo; terminó un curso de ilustración en la uUniversidad de Hamburgo y posteriormente trabajó como diseñadora de juegos de mesa e ilustradora de cuentos infantiles. Antes de trasladarse a los Estados Unidos, Funke trabajó para el canal alemán ZDF, escribiendo guiones en el programa Siebenstein. En mayo de 2005 se trasladó de Hamburgo a Los Ángeles junto a su marido, Rolf, y sus hijos, Ana (nacida en 1990, que leía todos sus libros antes de la publicación) y Ben (nacido en 1995). Sus libros han sido traducidos en más de 30 idiomas.

15 comentarios

  1. El libro suena tan entretenido y bonito <3 Voy a leerlo si o si.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba la película pero como dices esas citas e ilustraciones seguro que transportan a otra dimensión. A ver si nos llega pronto la carta de Hogwarts jeje. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso de las citas me gustó mucho, tengo la nota mental de leer algunos de los libros de los cuales la autora sacó las citas, porque son muy muy bonitas. Sobre nuestras cartas de Hogwarts... bueno, seguro se les perdieron por ahí. Yo mantengo la esperanza, aunque la mía debió llegarme hace 11 años jajajaja.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo te he nominado al Best Blog! Un saludo http://elmarcapaginas-loco.blogspot.com.es/2014/08/me-han-nominado-para-el-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  4. uhhh no sabía de éste libro, me ha gustado mucho tu reseña, espero leerlo pronto :D
    Por cierto, tu blog me encantó y ya te sigo.
    ¿Pasarías por mi blog?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (: si lo lees espero que te guste, es un libro muy bonito. Y claro que me paso por tu blog ;) ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ya perdí la cuanta e cuantas veces vi la peli, pero igual me dan ganas de leer este libro.
    Ojalá tuviera esa habilidad y poder sacar a los chicos que tanto me gustan de sus libros... o plata, eso también estaría bien. jaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Objetivamente hablando, creo que yo primero sacaría dinero y ya después me preocuparía por los personajes que me gustan jajajaja.

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu reseña, este libro le tengo con harto polvo :( hace tiempo me lo regalaron y por lo que has dicho... creo que es hora de sacar el plumero y desenpolvarlo. Y sinceramente no sabía que había peli, así que ahora si me anoto los dos y los tomaré más en serio.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Me gustó mucho tu reseña. ¡Yo también espero mi carta! No sabía que contaba con referencias de otros libros. Hace mucho que he querido leer este libro.

    Gracias por tu reseña, saludos :D

    (Por cierto, vengo de la red de comentarios :) )

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el libro aunque aqui no venga muy completo 😉

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.