lunes, agosto 25, 2014

Sueño profundo, de Banana Yoshimoto

Buen lunes a todos. Hoy es día de reseñar lo último que he leído:



Título: Sueño profundo (original: 白河夜船 / Shirakawayofune)
Autor: Banana Yoshimoto | Editorial: Tusquets | Año de publicación: 1989
Año de la edición: 2009| Páginas: 170 | ISBN: 978-607-421-095-8
★★★


Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y «Una experiencia», los tres relatos que componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día.
Si Terako, la protagonista de «Sueño profundo», enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse sin su amiga Shiori a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad, Shibami, la narradora de «Los viajeros de la noche», vive en propia piel el extraño dolor que la muerte de su hermano Yoshihiro produce en las dos mujeres que lo quisieron. Por último, en «Una experiencia», Fumi-chan acude cada noche a la somnolencia que le produce la bebida, para quedar aterrada al oír, antes de dormirse, una extraña melodía que, al final, será la que le ayude a salir adelante.
Circunstancias diversas –la muerte de un ser cercano, la ruptura con la rutina o una situación aparentemente sin salida– arrastra a las tres, cada una a su peculiar modo, a ver la realidad de una manera nueva y a descubrir relaciones hasta entonces ocultas entre hechos y personas aparentemente inconexos.

Banana Yoshimoto es una de las autoras contemporáneas que más disfruto leer por su prosa simple pero no por ello menos lírica. En este libro leemos tres historias cortas que se relacionan con dormir y los sueños; las protagonistas son tres mujeres para quienes la muerte de alguien cercano a ellas desata recuerdos y un viaje introspectivo (en algunos aspectos, un poco sobrenatural.)



Los tres relatos están escritos usando la primera persona en pasado, tienen ese algo extraño y diferente a lo occidental que imprimen los autores japoneses a sus obras. Los tres tienen finales un tanto ambiguos que, en lo particular, me encantan, porque siguen el mismo ritmo sosegado en la narración: es como si poco a poco te quedaras dormido y llegaras, precisamente, a lo más profundo del sueño.

Como en el resto de las obras de esta autora, la muerte toma un papel relevante: en Kitchen es una madre; en N. P. un traductor, novio de la protagonista; en Amrita, una actriz; y en Sueño profundo, tres personas importantes para los tres personajes principales. Es a partir de ella que las protagonistas crecen en muchos aspectos. Lo que viven las lleva, al final, a toda una reflexión sobre sí mismas.
El sueño me invade como la pleamar. Y no puedo resistirme. Es un sueño profundo, sin límites; ni el timbre del teléfono ni el ruido de los coches que pasan por la calle llegan a mis oídos. No siento dolor ni soledad. El mundo del sueño es cuanto existe. 
Estoy encantada con la obra de Banana Yoshimoto. Me gusta la manera como escribe y describe a los personajes y lo que sienten, sus obras son muy introspectivas. Si no han leído nada de ella, creo que Sueño profundo es una buena manera de conocerla. Aún creo que Amrita es mi obra favorita de Yoshimoto, pero siempre es bueno leer más de ella y aprender sobre su trabajo.


SOBRE LA AUTORA

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de Mahoko Yoshimoto. Estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año más tarde se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Yoshimoto ya es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de novelas, ensayos y libros de relatos.

12 comentarios:

  1. Yo lo leí hace un tiempo, recuerdo que me gustó, pero nada más.

    Los japoneses tienen un problema muy grave con la muerte, están muy obsesionados con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó a secas, me han gustado más otras obras de Yoshimoto. Y sí, los japos tienen algo con la muerte, están bien locos xD

      Eliminar
  2. No soy muy fan del género contemporáneo ni las historias cortas por mala suerte... Pero igualmente gracias por la reseña :3 un besito!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela así que gracias por la reseña.
    Y sí los japos están un poco tocados con el tema de la muerte jeje.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué ;) gracias a ti por la visita y el comentario.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leer a Banana Yoshimoto, una amiga (en cuya opinión literaria confío plenamente) me la recomendó y de momento aún no he tenido la oportunidad de descubrirla. Ahora con tu reseña me han entrado aún más ganas de leerla, a ver si encuentro alguna obra suya y puedo descubrirla (mi amiga me recomendó N. P., pero también me apunto esta).

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí realmente me ha gustado leer su trabajo. Te recomiendo leer Amrita; en lo personal es lo que más me ha gustado. N. P. y Kitchen también me gustaron mucho (:

      Eliminar
  5. Me ha parecido interesante, quizásle de una oportunidad a la autora mas adelante ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerla, yo me llevé una grata sorpresa cuando la conocí, espero que te ocurra lo mismo.

      Eliminar
  6. Hola¡ que bonito libro¡ estoy deseando leerlo. Te he nominado a los Liebster award¡ :) http://escenasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar