domingo, agosto 03, 2014

Fangirl, de Rainbow Rowell

crédito de la foto: Lauren Reads YA en tumblr
Título: Fangirl | Autor: Rainbow Rowell | Editorial: St. Martin's Griffin
Idioma: Inglés | Año de la edición: 2013 | Páginas: 448
Formato: epub | ISBN: 978-1-250-03096-2
★★★


En Fangirl de Rainbow Rowell, Cath es fan de Simon Snow. De acuerdo, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath ser una fan es su vida, y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando eran sólo unas niñas; es lo que les ayudó durante el abandono de su madre.
Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de Simon Snow, disfrazándose como los personajes en cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere. Ahora que irán a la universidad,Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente quiere seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Soy una fangirl. Vamos, muchas personas en el mundo lo son. Unas más que otras. Algunas personas lo son moderadamente, por decirle de alguna manera. Otras, de vez en cuando leemos fics de 100 mil palabras antes de ir a dormir porque "está cortito". O los escribimos. Soy una fangirl y no me da vergüenza decirlo.

En Fangirl tenemos la historia de Cather, una chica que está en su primer año de universidad, que tiene problemas de ansiedad y además es una fangirl de las que escriben fics de 100k por amor al arte. Además de los fics y las sonrisas y el llanto provocado por ser fanática de algo, Cath debe lidiar con las clases en la universidad, su familia (que está llena de drama), su compañera de habitación y el novio de ésta.

El libro está escrito en tercera persona y al mismo tiempo que el narrador (omnisciente, por cierto) nos habla de Cath y su vida, hay fragmentos de la saga de la cual la protagonista es fan: Harry Potter Simon Snow, y de los fics que ella ha escrito.   

Este libro lo compartieron conmigo unas amigas antes de que se hiciera realmente famoso. Comencé a leerlo tres veces hasta que finalmente pasé del 5% de mi lectura porque tenía algo con los primeros cuatro o cinco capítulos. Esos no me convencen realmente, algo en la voz de Cather al inicio de la historia me detuvo. Si soy sincera, decidí seguir leyendo este libro, ya en el tercer intento, porque va perfecto para dos de mis retos de lectura. Supongo que continuarlo no fue del todo una mala idea.

This was why Cather wrote fic. For these hours when their world supplanted the real world. When she could just ride their feelings for each other like a wave, like something falling downhill.

En general el libro me gustó, pero sólo eso; quizá este libro no era para mí al cien por ciento. Aún no sé si Cather me me agrada del todo, porque hay ciertos detalles que no terminan de agradarme en ella, pero tampoco me desagrada ni me parece odiosa y creo que eso ya es un gran avance. Como alguien que ha pasado casi diez años de su vida escribiendo fanfiction y que ama escribir, admito que me sentí identificada con Cather en algunos momentos.

Leí una reseña de este libro hace mucho tiempo, al poco tiempo de que fuera publicado en formato digital. No recuerdo exactamente qué decía la reseña, aunque había mucha crítica hacia las similitudes con Harry Potter y si no mal recuerdo, la persona que la escribió criticaba también la manera como la autora proyecta el mundo del fanfiction.

Las similitudes entre Simon Snow y Harry Potter no me molestan, ni me molestan los fragmentos de la "saga" o los fics entre capítulo y capítulo. Sobre los fanfics de Cather no puedo decir mucho porque eran fragmentos muy cortos, aunque sí noté que no hay mucha diferencia entre la voz que Rowell le da a la historia canon y a los fanfics de Cather. Momento fangirl personal: su OTP de verdad me recuerda mucho a la OTP más importante de mi vida y ahora tengo ganas de leer fics sobre mi ship, gracias libro.

En resumen: es un libro entretenido pero como he dicho con otros, no entra en mis favoritos. Está para pasar el rato, se lee rápido incluso en inglés. A veces tenía la sensación de leer más bien un fanfiction. Curioso, ¿no lo creen?


SOBRE LA AUTORA

Rainbow Rowell (1973) es una autora estadounidense de libros young adult y literatura contemporánea. Es la autora de Attachments, Landline, Eleanor & Park y Fangirl. Vive con su esposo y dos hijos en Omaha, Nebraska.

17 comentarios

  1. La verdad es que, por un lado, me llama. Yo también soy bastante fangirl y aunque he dejado atrás mi época de fanfiction, he estado escribiendo sobre personajes y libros toda mi vida y páginas como tumblr o fanfiction solo hacen que acrecentar ese fangirlismo xD. Por eso, cuando leí la reseña, me llamó la atención y pensaba que me sentiría bastante identificada con la protagonista.
    Por otro lado, siento que los temas que trata son demasiado poco profundos, muy superficiales para que me interese. Además, la autora tampoco me apasiona. Así que tengo esa pelea interior que no sé como acabará xD.
    Gracias por la reseña ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es porque ya tenía referencias del libro pero lo leí sin esperar mucho. No me decepcionó porque no esperaba encontrar el hilo negro de la literatura con el libro. También creo que toca superficialmente el asunto de ser fangirl, que es algo muy complicado jajaja

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo en muchas cosas !
    Yo igual soy una Fangirl y me conecte en ese sentido con Cath, pero no en el resto.
    Me encanto Levi !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levi... Creo que me gusta el chico pero si lo conociera en la vida real preferiría tenerlo un poco lejos. No soy buena tratando a las personas que irradian energía positiva jajaja

      Eliminar
  3. Hola, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Creo que a mí no me gustó tanto por las grandes expectativas que tenía para con el libro.
    Las partes de fanfic me parecían exactamente iguales que el resto de la novela y realmente me esperaba una diferencia, es como si Rowell se estuviera alagando a sí misma a través de la profesora de Cath xd
    Cath me extresó en varios momentos (por ejemplo, al principio, cuando deja a Levi en el pasillo porque no lo conoce) pero no la llegué a odiar porque me identificaba a veces con ella, fue un poco extraño.
    En fin, que me ha encantado tu reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, no hay diferencia entre los fragmentos de novela y los de fic. Si no viniera al final que es parte de un fic o que es el capítulo X de Simon Snow, yo habría dicho eran lo mismo.

      Eliminar
  4. Ya sabes que yo lo odio mucho. Por múltiples razones. Además, me hubiera gustado más leer sus fics que su relación con Levi xD (cada que leía Levi, pensaba en nuestro Levi y esperaba titanes y era la decepción total, porque este Levi no me gusta). Ella me desesperaba mucho, porque además en algún punto daba a entender que como Levi era amable con todos y no sólo con ella, entonces no se sentía tan especial.

    Pero, objetivamente hablando, está escrito bien feo, como fic. Me reí mucho cada vez que describe sus ojos como el arcoíris y así...

    Todo es tan feo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las descripciones! Sísísí. Me sentí leyendo un fic más que un libro jajaja. Levi no me desagrada pero tampoco me encanta como a muchas personas. Sólo siento que es muy feliz. Me cae mejor Reagan. Y yo también pensaba en el otro Levi cada que el nombre aparecía y nope, esperaba un Erwin que jamás apareció u.ú

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también fangirleo intenso jaja.
    No me llamaba la atención pero ahora con tu reseña puede que le de una oportunidad
    con eso de que tiene que ver con HP
    (Mi mayor crush de la vida es Cedric Diggory y no me avergüenzo de decirlo)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter es lo primero que llega a la mente al leer cómo es la saga de la cual la protagonista está fascinada desde hace muchos años. No es que tenga que ver con Harry Potter, pero hay ciertos detalles que remiten a él. He leído que algunas personas que quejaron precisamente de ello: unas por considerarlo plagio, y otras por decir que era poco original o porque Harry Potter ocupa un lugar muy especial en su vida y no les gusta verlo como reflejado en esta historia.

      Eliminar
  6. Espero darle pronto una oportunidad, a ver si saco a la fangirl que llevo dentro.
    No he leído Harry Potter, así que si no lo mencionas jamás me hubiese enterado de las similitudes.
    Nada es perfecto, pero si cumple la función de entretener...(?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretiene, eso no lo puedo negar. Es muy subjetivo el asunto: a muchas personas sí les gustó. Si lo lees, espero que disfrutes tu lectura :)

      Eliminar
  7. Hasta ahora solo había leido buenas criticas sobre este libro, pero creo que lo leeré y sacaré mis propias conclusiones :D gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final eso es lo que debemos hacer con nuestras lecturas: descubrir si nos gustan o no. Puede que no nos guste lo que le gusta a la mayoría o puede que nos guste lo que la mayoría odia. Lo importante es leer para sacar esas conclusiones ;)

      Eliminar
  8. A mi me gusto, pero había partes en que tenía muchas ganas de agarrar el libro y lanzarlo contra la pared. Y la última parte es un poco floja, siento que hay partes que están para rellenar. ¡Y quería leer más sobre los fics de Simon Snow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero más fics de Simon Snow :O (aunque tengo Drarry). No es malo, al menos a mí no me lo parece, pero creo que está un tanto sobrevalorado. Pero bueno, en gustos, colores.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.