lunes, mayo 12, 2014

Crucero de verano, de Truman Capote


Título: Crucero de verano (original: Summer Crossing) | Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama | Año de la edición: 2012 | Año de publicación: 2006
Páginas: 152 | ISBN: 978-84-339-7278-1
★★★

Grady McNeil tiene diecisiete años y ha convencido a sus padres para que la dejen sola en el piso de Central Park mientras ellos hacen un crucero de verano. Grady tiene un secreto: está enamorada. Y deberá saltar barreras poderosas porque se ha enamorado de Clyde Manzer, un jovencito que trabaja en el parking donde ella guarda su coche, judí­o, veterano de la Segunda Guerra Mundial y de clase media baja. A medida que avanza el verano el amorío de vacaciones se volverá más serio, más turbio, más equívoco...

No es un misterio que uno de mis autores favoritos es Truman Capote. De él, he leído A sangre fría (que considero uno de mis libros favoritos), Desayuno en Tiffany's y Otras voces, otros ámbitos. Prácticamente he leído su obra de lo último que escribió hasta lo primero, y de una manera un tanto extraña por ir en retroceso, he disfrutado de la evolución del autor como escritor. 


Crucero de verano narra la historia de Grady, una chica de la aristocracia neoyorkina que está perdidamente enamorada de Clyde Manzer, un muchacho apenas unos años mayor que ella, que trabaja en una cochera, y que es, en pocas palabras, todo lo contrario a Grady. Ella vive en un penthouse de  un edificio localizado en la Quinta Avenida y tiene un Buick convertible; él y su familia viven "en algún sitio de Brooklyn" y lleva una vida modesta. Y no obstante, sus caminos se cruzan. 

Grady es inmadura. Es una chica un tanto rebelde con una relación difícil con su madre. Clyde, por otro lado, no se toma en serio a Grady en parte porque no entiende qué es lo que alguien como ella, rica y hermosa, busca estando con un tipo como él. Y aunque él se esfuerza por no involucrarse demasiado, bueno, como ocurre con las cosas de la vida: nada ocurre como se planea. Pero el hecho de amarse no significa que los dos no deberán afrontar algunos retos... y no digo más.

Una de las muchas magias que existen es la de observar cómo duerme alguien a quien amas: sin ojos e inconsciente, por un momento te adueñas de su corazón; indefenso, es entonces, por irracional que sea, todo lo que esperabas que fuese: puro como un hombre, tierno como un niño.

Ahora bien, este libro en sí mismo tiene toda una historia. En 1966, Truman Capote se mudó de su piso en Brooklyn y abandonó una caja con papeles y fotografías que el portero rescató de la calle y guardó. En 2004, el contenido de esa caja se dio a conocer y en ella se encontró el manuscrito de este libro. Capote trabajó en Crucero de verano, escribiéndolo en cuatro cuadernos escolares con sesenta y dos notas complementarias, antes de escribir la obra que lo lanzaría a la fama: Otras voces, otros ámbitos. Aparentemente ésta es una obra que el autor no quería que se publicara.

Al final del texto hay un pequeño "epílogo" escrito por Alan U. Schwartz, amigo y abogado de Capote, y también quien por decisión del autor, posee todos los derechos de sus obras. En este apartado, Schwartz cuenta la historia de cómo fue descubierto este manuscrito (que ahora está en la Public Library de Nueva York) y también las dudas que tuvo antes de publicar una obra que el autor no quería que se publicara. Aunque no sea una obra como las posteriores de Truman Capote, yo personalmente agradezco su publicación.

En resumen: me gustó el libro, pero no como me han gustado otras obras de Truman. No por ello es menos bueno, pero se nota la diferencia entre el estilo con el que escribió Crucero de verano, y con el estilo, más maduro, mejor trabajado, con que escribió A sangre fría. Desde este texto se nota ese sello particular en el autor: su prosa llena de frases bellísimas y que te envuelve casi mágicamente. 



SOBRE EL AUTOR

Truman Capote (1924-1984) nació en Nueva Orleans (Luisiana). Su nombre original fue Truman Persons, pero cambió el apellido por Capote cuando su madre se casa por segunda ocasión. A los diecisiete años comienza a publicar sus cuentos en algunas revista y años más tarde, instalado en Nueva York, trabaja en The New Yorker. A los veintitrés años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), que obtuvo un éxito arrasador. Entre sus obras podemos mencionar: Un árbol de la noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y Desayuno en Tiffany's (1958). Su libro más famoso es A sangre fría (1966), una "novela-documento" que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas. Con ella acuñaría el término non-fiction novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. Falleció de cáncer de hígado en 1984.



2 comentarios

  1. Me ha encantado la anécdota sobre el libro. Gracias por la nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy curioso sobre el libro (: gracias a ti por el comentario.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.