Título: El Castillo en el Aire (original: Castle in the Air) | Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice | Año de la edición: 2013 | Año de publicación: 1990
Páginas: 320 | ISBN: 978-607-9344-19-1
★★★★
Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con insual personanalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.
Después de leer El Castillo Ambulante, primera parte de esta historia, y tras encontrar por casualidad la continuación, tenía que leerlo cuanto antes (así es como se va al traste la lista de libros por leer.)
Este libro cuenta la historia de Adbullah, un mercader de alfombras, hijo de otro mercader, y un tanto despreciado por los familiares que le quedan vivos. Abdullah está lleno de sueños: sueña con no ser hijo de su padre y, en cambio, ser el príncipe perdido de algún reino; sueña con haber viajado por el desierto, sueña con un castillo propio con jardines bellísimos. Y sueña que está destinado a casarse con una hermosa princesa. Su vida se aleja de su monótona realidad cuando un misterioso hombre le vende una alfombra mágica, a partir de lo cual sus sueños comienzan a hacerse realidad.
Abdullah conoce a una princesa, de la cual se enamora perdidamente. Y cuando, después de verse en un par de ocasiones, están decididos a casarse y huir juntos, ella es secuestrada. El mercader entonces decide salir en busca de ella y cumplir su destino... o enfrentarse a él.
Abdullah estaba convencido de que era un sueño. Aquí estaba el jardín que había intentado imaginar cuando el extranjero le interrumpió tan rudamente. Aquí estaba la luna casi llena viajando en lo alto, arrojando una luz tan blanca como pintura sobre el centenar de flores pequeñas y fragantes en la hierba que le rodeaba.
Me gusta el personaje de Abdullah. Su vida como mercader le ha enseñado a ser precavido y a analizar las cosas antes de tomar decisiones. Pese a ser un personaje soñador, cuando tiene fijo un objetivo, resulta ser un personaje bastante centrado. Además, es leal y fiel a sus sentimientos. Los otros personajes que aparecen en la historia también me cayeron bien.
En esta historia también conocemos un poquito más sobre Sophie y Howl, protagonistas de la primera parte de la serie. La sinopsis dice que el final nos dejará con la boca abierta; aunque creo que decirlo así es un poco exagerado, sí es un final agradable y que sorprende. Esos finales me gustan mucho.
En resumen: es un libro muy lindo, y es más lindo aún cuando esta historia se entrelaza con la primera parte. Me gustó, aunque me gusta menos que El Castillo Ambulante. Pero sí, si han leído la primera parte, recomiendo leer esta continuación.
SOBRE LA AUTORA
Diana Wynne Jones (Londres, 1934). Escritora de fantasía y ciencia ficción, de niña se trasladó por toda Inglaterra tras ser evacuada de su primer hogar con apenas cinco años, debido a los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tras asentarse en Thaxted, Essex, tuvo una educación algo desordenada durante la infancia, pero, finalmente, llegó a graduarse en 1956 en el St. Anne's College de Oxford, donde asistió a las charlas de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Casada y con tres hijos, la autora reside actualmente en Bristol, tras haber pasado por Oxford y Londres con su familia. Ha escrito más de cuarenta exitosas novelas, algunas de ellas adaptadas para la pequeña y gran pantalla, destacando entre ellas la versión de Hayao Miyazaki de El castillo ambulante.
16 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarYo quiero leer todos estos libros.
Lástima que soy pobre y la escuela no me da respiros, pero espero pronto ponerme las pilas con éstos, y más ahora que he leído tus reseñas y veo la excelente calificación que le otorgas.
¡Saludos!
Ambos libros son súper rápidos de leer ;) espero que puedas leerlos pronto. Gracias por la visita y el comentario c:
Eliminarsuena interesante el libro, quizas pronto lo lea, me gusto mucho tu reseña, te nomine en http://perdidaentremislibrosfavoritos.blogspot.mx/2014/05/premio-al-blog-liebster-award.html
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes si lo lees, y gracias por los premios (:
EliminarMe gusta tu forma de hacer reseñas :D Besos
ResponderEliminarMuchas gracias ^ ^
Eliminarwola, estos libros les traigo ganas!! espero luego leerlos, gracias x pasar a mi blog ,saluditos y buena vibra
ResponderEliminarTe los recomiendo mucho, están muy lindos (: gracias por la visita.
EliminarHola, no conocía al libro, pero me gusto mucho tu reseña, se ve bastante interesante el libro, quizás cuando vaya avanzando en mi lista, me apunte :)
ResponderEliminarPD: te hemos nominado algunos premios, http://everythingblog-juvenil.blogspot.com/2014/05/nominaciones.html
Besooos!!
Muchas gracias por el premio ;) gracias por pasarte a este rincón. ¡Saludos!
EliminarPasaré de leer, pero no me impido comentar.
ResponderEliminarNo tenía idea que El castillo ambulante tenía segunda parte.
Una prima me habló de la película y así me enteré del libro, pero no sabía nada más...
Saludos desde Las bestias literarias
Sí, sí, y de hecho hay una tercera :D Se llama House of Many Ways, pero hasta donde sé, la editorial Berenice, que es la que está editándolos ahora en español, no la ha publicado. Muchas gracias por tu visita ;)
EliminarTe he nominado a dos premios en mi blog. Te los mereces, de verdad.
ResponderEliminarPásate: http://cristinargou.blogspot.com/2014/05/nominaciones-liebster-award-3-premios.html
Cristina
Muchas gracias, Cristina ;)
EliminarHola ;)
ResponderEliminarNo he leído el libro pero hace tiempo vi la película de Hayao Miyazaki que está basada en este libro y me gustó mucho, así que espero leer los libros.
Me suscribo a tu blog y si te apetece te espero por el mío y nos leemos.
Un besito :D
La película de Miyazaki es muy, muy bonita. La considero una de mis películas de animación favorita. Este libro es, en realidad, la continuación. Aquí está la reseña del libro en el que se basa la película. Muchas gracias por visitar mi blog y decidir leerlo, me voy corriendo a dar una vuelta por el tuyo, ¡Saludos!
Eliminar